FERVENZA DE AUGACAE, ARTEIXO

 

Entre los numerosos atractivos que nos muestra el ayuntamiento de Arteixo, esta su cautivador y recortado litoral, que se extiende desde el regato de Augacae o arroyo de Alvite, en la parroquia de Sorrizo, hasta la Punta Regueiro, en la parroquia de Suevos. Son algo más de 20 kilómetros de costa salpicada de acantilados, puntas, ensenadas, furnas, playas y calas de gran interés geológico y paisajístico, que incitan a deportes marinos como el surf, a la pesca, o simplemente al paseo por la belleza de su entorno.

El regato antes mencionado de Augacae, que deslinda los ayuntamientos de A Laracha y Arteixo, desagua al océano formando una pequeña pero hermosa “fervenza” (cascada), entre las ensenadas de Lourido y de Folgueiro. Un espacio natural protegido incluido en la Red Natura 2000 dentro del LIC Costa da Morte, comprendido entre la Punta da Torre y la Punta da Atalaia.

Vistas de la Punta da Torre, Arteixo.

vista de la Punta da Atalaia, A Laracha.

En nuestras primeras visitas, el lugar era de difícil acceso, pues se llegaba atravesando entre altos helechos y tojos, sin otro camino que las pisadas marcadas por algún que otro aventurero. Por suerte, esto mudó, y ahora se llega con más facilidad, pero aun así, hay que mantener ciertas precauciones por la proximidad con el acantilado.

Como ya comentamos en nuestro PASEO POR LA COSTA DE CAIÓN, también se puede acceder a este enclave desde lo alto de la Punta da Atalaia, una gran mole de granito que se levanta 90 metros en vertical, formando acantilados con desniveles de más del 60 % y lugar donde antaño los marineros de Caión controlaban el paso de las ballenas.

Al fondo la Punta da Atalaia, A Laracha.

Cuando alcanzamos el borde del acantilado nos toparemos, junto al regato, con una curiosa construcción en ruinas. 

Según leímos, se trata del cubo de uno de los dos molinos que había en la zona (el de Pallegueiro o el de Augacae), que se levantaría pegado a este y del que ya no queda huella ninguna.

El rego de Alvite o Augacae es un pequeño cauce de agua de poco más de 1,5 km de longitud. Nace en el lugar de Alvite, a unos 125 m de altitud, en las laderas de O Pedrouzo.

A los pies de la edificación, las aguas del pequeño arroyo se precipitan al océano desde una altura de dos metros, dibujando una preciosa estampa. 

Es la FERVENZA DE AUGACAE, un oculto enclave tan hermoso como desconocido.

La vistosidad de esta dependerá mucho de la época del año en que la visitemos.

Así mismo, dependerá de la marea el que podamos vislumbrarla mejor, pues con marea baja podremos descender a las rocas y verla en todo su esplendor, eso sí, extremando las precauciones, que el mar es muy traicionero.

Junto a ella descubriremos una de las cuevas marinas (aquí llamadas furnas), producida a partir de la acción erosiva de la rompiente sobre las fisuras que existen en las rocas de los acantilados.

Y contemplaremos la asombrosa vida que inunda el lecho rocoso.

Es un sitio que me trasmite mucha fascinación y siempre procuro descubrírselo a amig@s, para que puedan disfrutarlo como yo.

En Galicia, la más famosa de las cascadas que desembocan al mar es la impresionante FERVENZA DO ÉZARO (enlace a nuestra publicación), que lo hace desde una altura superior a los 100 metros, única en Europa con esa particularidad. 

Además de esta, la provincia de A Coruña nos regala otras más modestas, como la FERVENZA DA MEXADOIRA (enlace a nuestra publicación);...

... o la FERVENZA DE LA PLAYA DE SAN MIRÓ (enlace a nuestra publicación).

En el año 2018, ascendiendo por el camino hacia Caión, podíamos ver un panel informativo sobre las aves que habitan este importante espacio natural.

Nuestro amigo Xabier Maceiras, en su blog Crónicas de Artexio, nos ha contado alguno de los naufragios acontecidos en este litoral, como el de la lancha "Victoria" en 1897.

Por último quiero señalar que, uno de mis paseos preferidos es el que desde la playa de Barrañan conduce hasta este lugar, explorando preciosos enclaves como el Porto da Bendición; Porto de Sorrizo; Camiño da Gorita; o la Punta da Torre y su impresionante furna.


EN ESTA PUBLICACIÓN SE INCLUYE INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://cronicasdearteixo.blogspot.com/p/blog-page_73.html?spref=bl

https://arteixo.org/wp-content/uploads/2020/12/1-guia08es.pdf

http://www.luarnafraga.org/fervenzadeaugacae.html

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ARTEIXO EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario