PASEO LITORAL DE FONTELA-VALEA A AREALONGA, BARREIROS

Embárcate con nosotros en este emocionante paseo por la espectacular Costa da Mariña Lucense, un rincón que nos tiene cautivados con su encanto inigualable. Siempre que podemos, nos sumergimos en los paseos accesibles para personas con movilidad reducida que abrazan este litoral lleno de magia.

Anteriormente habíamos recorrido, en este municipio de Barreiros, el PASEO LITORAL PLAYA DE ALTAR – PLAYA FONTELA (enlace a nuestra publicación), transitando buena parte de la etapa dos del CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTÁBRICO, una senda que nos llevó a descubrir playas idílicas, calas escondidas y accidentes geográficos marinos con formas caprichosas que han sido testigos de historias desde tiempos remotos.

Nos aguardaba un último tramo de aventura para completar la exploración de la impresionante costa de Barreiros. Un emocionante recorrido de 8.5 km enmarcado entre la serena ría de Foz-Masma y la emblemática PRAIA DAS CATEDRAIS en RIBADEO (enlaces a nuestras publicaciones). Este trayecto serpentea a lo largo de majestuosos acantilados y playas interminables de arena fina y blanca, es el escenario perfecto para una experiencia inolvidable. ¡Imagina caminar por estos parajes mientras la brisa marina acaricia suavemente tu rostro!

En este caso completamos nuestro fascinante paseo, abarcando desde la tranquila Playa de Fontela hasta la pintoresca Playa de Arealonga. ¡Te invitamos a unirte a nosotros en esta exploración!



Damos comienzo nuestra travesía en la preciosa PLAYA DE FONTELA-VALEA (enlace a nuestra publicación), un paraíso de arena empapado por la presencia imponente de formaciones rocosas que confieren a este rincón costero una orografía única. 



El itinerario nos lleva pegados al acantilado que custodia este encantador arenal y donde el Cantábrico se manifiesta en su estado algo más salvaje y espectacular, a diferencia de lo que sucede en otras playas cercanas, con un oleaje más moderado. 

A continuación nos adentraremos en un sinuoso trecho, incluso más cautivador, que nos regala unas prodigiosas estampas de un pequeño arenal salpicado de amplios peñascos cuya morfología ha sido esculpida por la tenaz fuerza de las olas a lo largo de los siglos, creando un entorno de una belleza inigualable.









Durante la marea baja, se conecta de manera curiosa a través de un arco con la extensa PLAYA DE LÓGORA, formando así parte de un escenario maravilloso que cautiva los sentidos.







Vista del arco desde el arenal de Lóngora

Proseguimos nuestra travesía bordeando el acantilado al que asoma un mirador, que desvela una impresionante panorámica de la extensa Playa de Lóngara. Con una longitud de aproximadamente 800 metros, su característica más fascinante radica en la variabilidad de su anchura, que oscila entre escasos 30 metros durante las mareas más altas y unos amplios 160 metros en los momentos de bajamar, cuando el Cantábrico revela toda su grandeza.



Pronto alcanzamos una encantadora área recreativa, estratégicamente situada junto a uno de los aparcamientos disponibles para los visitantes que se aventuran a descubrir este idílico arenal. Un espacio perfecto para relajarse y disfrutar de la belleza que rodea este rincón costero, brindando comodidad y accesibilidad a quienes eligen explorar sus encantos.

Desde este punto, nuestra vista se deleita con las caprichosas formas de las rocas modeladas por la incansable acción del mar. 


Entre ellas, destaca la impresionante PENA DO ELEFANTE, una extraordinaria masa roquera que se funde armoniosa en el mar y ubicada en uno de los extremos del arenal. Su denominación le rinde homenaje a la asombrosa similitud que presenta con la figura de este ostentoso animal, añadiendo un toque único y evocador a la experiencia ribereña.

Llegamos a una de las rampas de acceso a esta playa, donde la dinámica hidrodinámica agitada la convierte en un enclave natural privilegiado para aquellos que buscan desafiar las olas en un hábitat espectacular.



Este es el kilómetro 4 de la segunda etapa del CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTÁBRICO, una ruta que, como mencionamos anteriormente, comparte su recorrido con este pintoresco paseo. 



Cada paso nos obsequia con horizontes seductores, donde se fusiona la gracia de las olas danzantes en la orilla, con la tranquilidad de las arenas doradas.


Cerca de otra bajada de entrada a la playa, nos encontramos con una nueva área recreativa que, al igual que la anterior, cuenta con mesas y bancos de piedra, aunque carece de sombra para resguardarnos en días soleados. A pesar de ello, ofrece un lugar acogedor donde los visitantes pueden gozar de momentos relajados, aprovechando la quietud del entorno.

A solo unos pasos, nos topamos con un camino a la encantadora PLAYA CANINA DE PUNTA CORBEIRA, separada de la anterior por el Rego de Sarxendez, que marca la línea divisoria entre la zona permitida para perros y la que no lo es, según señala el panel informativo. 


En línea con todo el litoral de Barreiros y los municipios vecinos, esta playa experimenta una notable reducción en su extensión durante la marea alta. Sin embargo, cuando esta retrocede, descubre un arenal espléndido que no solo brinda a los amantes de los canes un terreno dedicado, sino que también nos ofrece la oportunidad de admirar de cerca la ya mencionada PENA DO ELEFANTE, que se erige majestuosamente en este escenario costero, añadiendo un toque explorador a la experiencia playera.






La naturaleza, como hábil escultora, ha tallado con elegancia esta representación animal en el acantilado que limita al este la orilla marina, dotando al paisaje de una peculiaridad que captura la imaginación de quienes tienen el privilegio de contemplarla.



Con la bajamar, también se despliegan ante nosotros las singulares características geológicas que desvelan estos impresionantes acantilados. Las batidas aguas del Cantábrico han esculpido fantásticas cuevas y arcos a lo largo del tiempo, creando un escenario ribereño que invita a la exploración y a la admiración. Cada escondrijo desnuda la huella artística de la naturaleza, ofreciendo una vivencia visual única que nos transporta a un prodigioso mundo de maravillas pétreas.




En el siguiente tramo por Punta Corbeira, cada zancada te sumerge entre la magnitud de la naturaleza y la obra maestra mineral. 




La sinfonía de formas originales y la delicadeza con la que la tierra y el mar se entrelazan, dan vida a un espectáculo visual inolvidable, donde cada detalle es una obra de arte tallada por el tiempo y la fuerza de la naturaleza.




Desde aquí nos deleitamos con una maravillosa estampa de la PLAYA DE A PASADA (enlace a nuestra publicación), en la que se concentra la grandiosidad del Cantábrico con la serenidad del arenal, invitándonos a la reflexión y la conexión con la naturaleza.

Junto a la rampa de acceso al arenal, contemplamos el letrero que nos indica que estamos en el espacio protegido dentro de la Red Natura 2000 denominado “As Catedrais”. Así, esta Zona de Especial Conservación (ZEC) presenta una serie de hábitats y lugares de gran interés  geomorfológico que lo hacen único y en el que tienen su hábitat interesantes comunidades animales y vegetales  intermareales, dunares (Playa de Arealonga) y de acantilado. Este último colonizado por algas, líquenes y plantas adaptadas a ambientes salinos que se disponen en función de la exposición a las salpicaduras del mar y a los fuertes vientos marinos.






El vistoso paseo marítimo abraza toda la línea de costa, brindándonos panorámicas cautivadoras de sus gracias.




Esta travesía por la Costa da Mariña lucense se manifiesta como un auténtico mar de sensaciones, donde la naturaleza desenvuelve su hechizo en cada esquina invitándonos a sumergirnos en la belleza de perspectivas salvajes y donde los susurros del mar se convierten en fieles compañeros en cada paso.




De esta manera, alcanzamos el Kilómetro 3 de la segunda etapa del CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTÁBRICO, una actividad envolvente que captura los sentidos y el alma aventurera.






Arribamos ahora en la PUNTA DO CASTRO (enlace a nuestra publicación), pequeña península que se adentra en el mar Cantábrico, donde yacen los vestigios de un poblado fortificado.




Este sitio histórico añade una dimensión fascinante a nuestro paseo, transportándonos en el tiempo y conectándonos con las huellas del pasado que han resistido los embates del mar y el viento a lo largo de los siglos.


Este típico castro costero, en cuya superficie los vecinos recuperaron abundantes materiales arqueológicos con una cronología entre los siglos I y IV d.C., además de  por la acción erosiva del mar, fue afectado por una antigua explotación de áridos. La huella de esta actividad persiste hoy en forma de una pequeña laguna.


Asomando a la encantadora playa de Arealonga, nos tropezamos con otra área recreativa que, en este caso, al situarse en una península, se ve fuertemente afectada por el viento que acaricia la costa.


A pesar del soplo desafiante, este recinto nos ofrece una posición verdaderamente única para apreciar la belleza costera de 'AS CATEDRAIS' en todo su esplendor (enlace a nuestra publicación). La corriente, aunque vigorosa, añade un toque auténtico a la caminata, recordándonos la vivacidad y la majestuosidad de la naturaleza que da forma a este asombroso entorno.


Así concluimos esta breve pero inolvidable andanza por estos paisajes costeros sorprendentes, que ha dejado una huella imborrable en nuestros corazones.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/detalle_punto_interes.aspx?tcm=tcm:30-549362&id_camino=012802&topologia=Informaci%C3%B3n&origen=Mapa

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/cantabrico/etapa-ii/default.aspx#

https://barreirosturismo.gal/es/zec-catedrais/

DESCUBRE MÁS RINCONES SORPRENDENTES DEL MUNICIPIO DE BARREIROS EN EL ENLACE, QUE INCLUYE UN MAPA DETALLADO PARA GUIARTE HASTA CADA UNO DE ESOS FASCINANTES LUGARES.

2 comentarios:

  1. Una preciosidad, me ha encantado todo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Teresa! Me alegra de corazón que te haya gustado. Un fuerte abrazo!

      Eliminar