SAN PEDRO DE CADOALLA, BECERREÁ

 

La iglesia de Cadoalla se encuentra en la etapa 4 de la Vía Künig, camino bimilenario variante del Camino Francés que pasa por la ciudad de Lugo. Recibe su nombre del monje alemán Hermann Künig, autor de la guía de peregrinos medieval que recoge este itinerario a Santiago.

Este recinto sagrado, o del Santo, funciona como iglesia parroquial durante todo el año pero es también un conocido santuario llamado del Ecce Homo, que celebra su festividad el 14 y 15 de septiembre. En estas fechas, llegan cientos de devotos que, en general, se ofrecen por sí mismos, o para conseguir alguna intercesión para otras personas que no pueden venir al santuario, normalmente por alguna enfermedad. Entre las peticiones más importantes que se llevan a cabo en este santuario, podemos destacar las de enfermedades humanas y de animales, sobre todo del ganado vacuno y porcino.

El santuario fue fundado en el año 1727 por el cura párroco D. Xosé Valcárcel Quiroga, quien también compró la imagen del santo que hoy en día la podemos ver en el testero sobre una peana, pagando la mitad de su coste en misas y la otra mitad en dinero.


El origen de este templo debemos situarlo en época Románica, sobre finales del siglo XII o principios del XIII. El elemento constructivo más característico podría ser la cúpula octogonal sobre cuatro arcos y pechinas con linterna de ocho vanos.

A lo largo del tiempo, sufrió muchas reformas, algunas de las más recientes conocidas gracias a los libros de fábrica. Así, por ejemplo, sabemos que el reloj de sol de la torre fue colocado en 1815; el camino hasta iglesia construido entre 1819 y 1822, con un coste de 7600 reales, o incluso que se invirtieron 1900 reales en el año 1832 en romper las piedras ubicada delante del santuario para así ampliar el espacio y permitir que los devotos pudiesen andar de rodillas y cumplir sus promesas.

Según Elías Valiña, es de amplias proporciones. Preside el frontis una robusta y esbelta torre, adosada a los muros de la nave, sobre cuatro pilares con arcos de medio punto.

Los restos de la antigua iglesia románica, de finales del siglo XII o principios del XIII, se limitan a la parte sur del templo, concretamente la sección más oriental del muro meridional de la nave lateral. El material utilizado en el muro es la piedra caliza revocada en cal. El lienzo se rasga con una aspillera de amplio derrame interno. La parte superior del paramento se corona con un total de siete canecillos lisos de labra tosca que sirven de apoyo a una amplia cornisa de perfil rectangular.

Como curiosidad, en esta iglesia podía ser visitado el hermoso BELÉN DOS ANCARES, pero debido a sus dimensiones actuales, su creadora (Olimpia León Cobo con la colaboración de la Asociación Zoela), tuvieron que trasladarlo a la Avda. de Navia nº3 en Becerreá. Totalmente ambientado en el día a día de antaño de las aldeas, en él se puede observar cómo eran las tareas agrícolas y ganaderas, como el sembrado del cereal o el cuidado de animales domésticos. También se pueden contemplar las pallozas, construcciones típicas de la comarca. Así, además del castillo de Herodes, preside el belén un poblado de pallozas construidas en piedra y a mano.

Foto de la página de facebook: BELÉN DOS ANCARES

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1294517.pdf  

https://viakunig.eu/tramo-04-becerrea-baralla/

http://www.xoanarcodavella.com/2012/10/igrexa-de-san-pedro-de-cadoalla.html

https://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.28678.php

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/agricultura/2007/12/19/abierto-publico-tradicional-belen-parroquia-san-pedro-cadoalla-becerrea/0003_6417131.htm

http://www.concellobecerrea.es/portal_localweb/RecursosWeb/DOCUMENTOS/11/0_368_1.pdf

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/LUGO_Cadoalla.pdf

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BECERREÁ EN EL ENLACE, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario