RUTA DO REGO CALLOU, BERGONDO

 

Iniciamos esta atractiva ruta en el área de ocio de Miodelo, donde en un panel informativo podemos ver el mapa del recorrido, sus características, así como breve descripción de lo que nos vamos a encontrar, incluida su flora y su fauna. Allí se nos indica que, esta ruta nos lleva desde la MARISMA DE LA RÍA DE BETANZOS, hasta un bosque de ribera a lo largo del Rego de Callou, también llamado Rego de Infesta, que nace en Xanrozo, Betanzos.


La marisma desde este punto no es visible, aunque sí que está muy cerquita siguiendo una ruta que parte desde este mismo lugar. Lo que si podemos ver, es un bien conservado lavadero, todavía en uso...

... y el CHALÉ DE MIODELO, también conocido como la Casa de Cubeiro, una espectacular casona regionalista color vainilla, coronada por un singular torreón.

La mandó construir durante los años veinte un conocido joyero que, al igual que sus descendientes, hizo vida a caballo entre Bergondo y Madrid. 

En la finca, cerrada con una verja de hierro, destacan sus palmeras. Los años han pasado factura a esta casa, que lleva ya años deshabitada.

Arrancamos el paseo siguiendo la orilla del Rego da Xaralleira, caminando bajo la espesura que apenas nos deja vislumbrar el cauce del riachuelo.

Pronto se llega a la FONTE O MANANTIAL DE LOURIDO, que como nos indica un pequeño cartel, lleva suministrando agua a la aldea de Miodelo desde hace más de cien años y todavía sigue aportando agua al lavadero. Señala también, que en su pilón (en nuestra visita cubierto con una malla plástica), se pueden encontrar abundantes anfibios (ranas o salamandras), que actúan como bioindicadores de la buena calidad del agua.

Allí mismo nos llama la atención una pequeña plantación de bambú, que junto al bosque de ribera, forman un atractivo resguardo.

Antes de continuar, exploramos la zona cercana siguiendo el Xaralleira.

Seguimos el sendero marcado atravesando bajo la AP-9, por un enorme túnel de hormigón hasta llegar a la carretera CP-0801. 

En este punto tendremos que continuar unos 500 metros por asfalto, pero al menos solo los primeros 100 metros son por carretera general, ya que los otros metros son por un camino pavimentado rodeados de prados y frondosos árboles, que se agradecen en días soleados.

Así llegaremos a un puente de madera que nos ayudará a cruzar el rego de Callou, o también conocido como rego de Infesta, adentrándonos en un bosque de ribera bien representado, con Robles, Alisos. Abedules y muchos Fresnos.

En ese tramo atravesamos cuatro pasarelas sobre el arroyo. Al lado de una hay un puente improvisado hecho con losas y piedras, que probablemente procedan de un antiguo molino.

Más adelante nos topamos con el MUIÑO DA SERRA, el único que queda de los tres que había en esta zona llamada A Serra, citados en el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752.

Antiguamente había un paso para llegar hasta los molinos transportando el grano y la harina que alimentaba a la población local. Hoy disfrutamos de este paisaje gracias a este camino.

En el placentero y tranquilo sendero observamos distinto arbolado, desde plantaciones de pino silvestre y cerezos, hasta diferentes frondosas como castaños, laureles o abedules.

Pasamos bajo un pequeño rodal de sauces, que hacen un hermoso efecto túnel, al lado de una zona inundable llamada A Ribeira, en el lugar de Callou.

Poco más allá, donde el cruce con la pista asfaltada que conecta con la civilización, otro panel informativo nos señala el punto y final de esta ruta, donde tendremos que retroceder por nuestros pasos hasta el punto de inicio.

Si el paseo se ha hecho corto, podemos visitar alguno de los maravillosos y cercanos rincones que guarda este ayuntamiento como: LAS MARISMAS antes mencionadas, lugar con un importante valor ecológico;...

... el PAZO DE MARIÑAN, la más brillante y preciada gema arquitectónica de su patrimonio civil;...

... el MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE BERGONDO, convento benedictino de estilo románico que fue levantado en el siglo XII, y el diamante más preciado de su patrimonio religioso;...

... un precioso enclave que conjuga de una manera muy hermosa, arquitectura con naturaleza, como es el original PUENTE DEL PEDRIDO;...

... o las atractivas equipadas PLAYAS que asoman a su extraordinaria Ría, que además han convertido al municipio en un magnifico referente turístico estival.

Coordenadas inicio de la ruta: 43°18'05.6"N 8°13'47.2"W

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://bergondo.gal/fileadmin/user_upload/PDF/Sanidade_MedioAmbiente/Ruta%20Rego%20Callou%20Bergondo.pdf

https://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2021/11/23/patrimonio-bergondes-languidece-mercado-inmobiliario-59837897.html

https://www.caminandoentresenderos.com/ruta-do-rego-callou-bergondo/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BERGONDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Precioso este recorrido, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase Teresa. Un fuerte abrazo y gracias por tus comentarios!

      Eliminar