NACIMIENTO DEL RÍO EO, BALEIRA

El visitante que se acerque al Concello de Baleira tiene la posibilidad de disfrutar del turismo verde acercándose a las numerosas áreas de recreo habilitadas para tal fin, así como al nacimiento de ríos tan importantes como el Eo y el Neira, principales agentes modeladores del paisaje en estas tierras.

El ÁREA RECREATIVA DE FONTEO, situada a seis km. de la capitalidad municipal por la LU-750 que une Cádavo con Meira, es también el lugar de NACIMIENTO DEL RÍO EO.

Bajo los pies de un viejo castaño una banda de caliza deja paso a las aguas que se recogen en la Serra do Mirador.

Dichas aguas salen a la luz por entre múltiples ojos de piedra configurando así la esencia del río Eo, que vemos escaparse entre grande cantidad de líquenes y mohos.

Galicia es el país de los mil ríos, y uno de los más emblemáticos es precisamente este río Eo. Casi cien kilómetros de curso de agua desde el nacimiento hasta la desembocadura en el Cantábrico, delimitan la transición entre Galicia y Asturias. Sus aguas fluyen por los concellos gallegos de Baleira, Ribeira de Piquín, A Fonsagrada, A Pontenova, Trabada, Ribadeo y el asturiano San Tirso de Abres y Vegadeo.

El nombre del río Eo proviene de la palabra Ego, que en la época romana se alternaba con Egoba, y también lo es el testimonio del naturalista y militar romano Plinio el Viejo al hablar de los Egobarri, los habitantes de la ribera del río. De Ego proviene Eo y también las formas medievales Iuve, Euve, y finalmente Ove, nombre de una parroquia de Ribadeo, próxima a la ría.

El nacimiento del río se inserta en un complejo lúdico e informativo, acondicionado con diverso mobiliario para poder disfrutar de comidas campestres, reuniones al aire libre, etc.

Igualmente, se han colocado como decoración, dos figuras talladas en piedra de unos leones y otra de una virgen, junto al manantial.

Este complejo ambiental, construido utilizando materiales autóctonos, incluye también, un CENTRO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL,...

...así como algunos elementos de la etnografía popular, como una fuente con el escudo del concello;...

... un horno...

... o unos hórreos, estos últimos recientemente rehabilitados.

Lástima que en el mes de mayo, cuando la visitamos,  el centro estaba cerrado y el entorno del área recreativa necesitaba un pequeño desbroce.

Además, desde aquí podemos recorrer un tramo de la RUTA DE A MARRONDA que discurre por sus cercanías. Esta cordillera contiene un bosque autóctono de 611 hectáreas de naturaleza pura, con una altitud de entre 450 y 925 m con especies arbóreas como hayas, castaños, robles, avellanos, acebos, sauces o espinos.

Foto de la página: https://www.turismo.gal/recurso?cod_rec=277249720&lay=1214&langId=gl_ES


Desde esta área, incluso podemos llegar a otra de las áreas de recreo de este ayuntamiento, la de A Cortevella, pasando por una cascada (fervenza) que hay en el río. Allí, la belleza natural y la creada por el hombre se juntan dando lugar a uno de los lugares más hermosos de Baleira.

El río Eo forma parte desde el año 2007 de la declarada por la UNESCO “Reserva de la Biosfera de Río Eo, Oscos y Terras de Burón”.

Ruta areas de recreo (PDF: 534349 bytes)

Coordenadas: 43°03'44.4"N 7°15'47.9"W

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://turismobaleira.es/areas-recreativas/

http://www.concellobaleira.es/portal_localweb/p_109_contenedor_ayto_baleira.jsp?seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&codbusqueda=440&language=es&codResi=14&codMenuPN=686&codMenuSN=739&codMenu=737&layout=p_109_contenedor_ayto_baleira.jsp&level=1

http://www.concellobaleira.es/portal_localweb/p_109_contenedor_ayto_baleira.jsp?seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&codbusqueda=420&language=es&codResi=14&codMenuPN=686&codMenuSN=713&codMenu=715&layout=p_109_contenedor_ayto_baleira.jsp&level=1

https://www.observersciencetourism.com/es/punto-de-interes/nacimiento-del-rio-eo-lugo#description

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Eo

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BALEIRA EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Otro lugar maravilloso. Gracias y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Teresa! Yo también te deseo un Feliz 2024 para ti y los tuyos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar