SANTA MARÍA DO BURGO, CASTRO CALDELAS

En el pueblo de O Burgo, perteneciente al municipio de Castro Caldelas, destaca entre las construcciones su iglesia románica construida en el segundo cuarto del siglo XIII.

Su fachada todavía conserva la esencia del románico en sus toscos muros, los dos contrafuertes y el pórtico de entrada. Posteriores reformas incorporaron tres arquivoltas apuntadas en la portada, asociadas al gótico, y un campanario que corona la iglesia.



La tapiada puerta del muro sur, transformada en una ventana, muestra un tímpano semicircular donde se ha labrado un escudo con dos lobos en su interior, siendo similar al que se halla en la puerta meridional de SAN PEDRO DE A MEZQUITA (enlace a nuestra publicación). A pesar de la diferencia en el motivo, este tímpano de San Pedro de A Mezquita y el de O Burgo se realizaron con una técnica similar, perteneciendo ambos ya a un contexto gótico.


Esta fachada mantiene también de su primitiva fábrica, la cornisa y una colección de diecinueve canecillos que la sustentan, presentando una temática vegetal o bien geométrica, habiendo también una representación de una punta de diamante en la que su forma piramidal aparece desvirtuada confundiéndose con un cuadrifolio.



En cuanto a la fachada septentrional, parece que este flanco, aun habiendo sufrido también ciertas reformas, se corresponde con la fábrica original. Su paramento se organiza en tres paños determinados por un cuerpo saliente en el que se abre la portada, que repite el esquema de la occidental, si bien presentando dos arquivoltas y una rosca interior netamente apuntados. Bajo las arquivoltas, dos columnas acodilladas se coronan con capiteles de temática vegetal, en la que los motivos se presentan muy estilizados.

La barroca imagen de la patrona, alojada la una hornacina, fue sustituida en el altar mayor por otra de la Purísima.

Cada uno de los paños se coronan con una cornisa sustentada por canecillos y  en la que se dispone una serie de bolas, motivo que se encuentra ya en el compostelano cuerpo superior de la PORTADA DE PLATERÍAS, y que se utiliza ampliamente en el románico ourensano, encontrándose en edificios tan destacados como la propia CATEDRAL diocesana, SANTA MARIÑA DE AUGAS SANTAS (enlace a nuestra publicación) o la próxima a esta de SANTA MARÍA DE XUNQUEIRA DE AMBÍA (enlace a nuestra publicación). El único canecillo figurado presenta en su parte superior una pequeña cabeza de un animal indeterminado, de grandísimos ojos redondos de contorno excavado, y hocico romo entreabierto.

La última reforma del interior del edificio en el siglo XVIII eliminó casi todas las improntas asociadas al arte románico. Curiosamente, el mal estado de conservación del edificio y otras obras menores, solo permiten que disfrutemos con pequeñas muestras que nos retrotraen a la iglesia primitiva. 

Una serie de indicios, algunos de adscripción indeterminada, proporcionan un halo de misterio a la visita.  Por ejemplo, restos de pinturas, capiteles, canecillos, tumbas, etcétera.





De entre todas ellas, nos sorprendió la reutilización como sillar en uno de los muros, de esta singular pieza delicadamente tallada, en la que parece representarse la figura de un león u otra fiera. 

Por su parte, a la nave única se le ha añadido por el Sur, un ala formada por dos capillas. En la más occidental se conserva una PILA BENDITERA que podría corresponderse con la cronología de la obra inicial de la iglesia, elaborada en una sola pieza granítica, con una copa en forma de corto cilindro adornado con una serie de líneas incisas con las que se sugieren unos rudos gallones helicoidales y que reposa sobre un fuste cilíndrico del que la separa una banda a modo de collarino. El pie está formado por un paralelepípedo de aristas redondeadas.

En el lado de la Epístola está la capilla dedicada a la Virgen del Carmen, una de las advocaciones de la Virgen María cuyo nombre original es Nuestra Señora del Monte Carmelo. Esta aclaración es importante porque las pinturas del techo rememoran la conversión de Elías y Eliseo al catolicismo en el monte Karmel (Israel) tras la aparición de la imagen Virgen María en una nube.



La construcción de una iglesia románica de esta categoría puede sorprender si no conocemos la historia de este lugar de O Burgo, punto de paso obligado de la red viaria medieval, y lugar donde los señores feudales o representantes reales, residentes en O Castro, ejercían su derecho de cobro del Portazgo por el tránsito de mercancías y personas por su territorio.

Si el Monasterio de SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (enlace a nuestra publicación) se revindica como la cuna el castellano, el ayuntamiento de Castro Caldelas revindica esta iglesia de O Burgo como la cuna del gallego, tras el hallazgo del documento original más antiguo escrito en gallego y en Galicia. Se trata del “FORO DO BOO BURGO DE CALDELAS”, otorgado en abril de 1228 por Alfonso IX rey de León y Galicia, en la villa de Allariz,  localidad considerada como «residencia temporal» de esa casa real en su estancia en territorio gallego. Está, catalogado y perfectamente conservado, en el Archivo de los Duques de Alba en el palacio de Lira de Madrid, dentro del fondo de Lemos. Lo cierto es que el texto era conocido por los investigadores y estudiosos, pero pensaban que se trataba de una traducción al romance de otro en latín fechado en 1172 del rey Fernando II de Leon y Galicia. Pero se trata de la ratificación de aquel foro, con cambios mínimos de contenido, escrito directamente en gallego por el notario municipal de Allariz, durante la estadía de varias semanas en aquella villa ourensana del Rey Alfonso IX.

Foto de la página: https://es.wikipedia.org/wiki/Fuero_de_Castro_Caldelas

El lingüista Henrique Monteagudo destacó la excepcionalidad de ese texto, no sólo por su fecha temprana, sino también por el contenido, ya que se trata del «único documento que conocemos en gallego y que sale de una cancillería real». Añadió que otro de los aspectos que llama la atención en el texto es, que en la lista de «confirmantes» figuran en primer lugar los nobles y a continuación los religiosos, a diferencia de otros documentos similares de esa época en que el orden era al revés. Asimismo, Monteagudo recordó que a título de comparación, el primer «texto original» de esas características históricas en castellano data de 1246 y en portugués, el testamento de Alfonso II está fechado de 1214.

Foto de la página: https://es.wikipedia.org/wiki/Fuero_de_Castro_Caldelas

También aquí, según algunos historiadores se localiza la mansio Praesidio, una de las mansiones de la calzada romana XVIII o Vía Nova, que unía Braga con Astorga.

Por último, otro espacio de obligada visita si nos acercamos a O Burgo, es el horno comunal que los vecinos denominan O FORNO DO POBO. Un auténtico tesoro etnográfico todavía en uso, utilizado para el cocer el pan, empanadas o incluso carne de cabrito.

Coordenadas: 42°21'07.3"N 7°24'06.6"W.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.castrocaldelas.es/nuestro-patrimonio/?lang=es  

http://www.guiasilbibeinavea.es/lugar02.html

https://diazelvis.blogspot.com/2013/08/igrexa-de-san-xoan-do-burgo-monasterio.html

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/Burgo%2C%20O.pdf

https://consellodacultura.gal/mediateca/extras/doc_en_galego.pdf

https://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=1380&cadena=diviciaco

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/television/2005/06/14/orixinal-mais-antigo-escrito-galego-foi-datado-allariz-1228/0003_3817073.htm

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CASTRO CALDELAS EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

4 comentarios:

  1. Una entrada que me ha parecido muy interesante. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te gustase. Muchísimas gracias Teresa por seguirnos, un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Como siempre, una publicación interesantísima. Un gran trabajo que agradecemos y que siempre esperamos con ilusión, para aprender de vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que ha sido de su agrado, además, agradecerle los comentarios, pues nos dan ánimos y ayudan para continuar publicando en el blog. Un saludo!

      Eliminar