CON DO FORNO, A ILLA DE AROUSA

En el punto más alto de una de las islas más grandes y pobladas de toda Galicia, A Illa de Arousa, se localiza O Con do Forno, conocido popularmente como O Santo, desde el cual se divisa una impresionante panorámica de todo el entramado costero de la península y la propia isla, desde el Puerto de Xufre, al Parque Natural de Carreirón.


Su denominación Con do Forno se relaciona popularmente con la creencia que allí hacían hogueras para sacrificios rituales o para quemar ofrendas a dioses paganos y legendarios. También se piensa que pudo existir una obra tallada por el escultor Camilo Otero de un hombre con un perro. Lo que sí se puede afirmar, es que para un isleño no existen las piedras, en el vocabulario del pequeño municipio arousano han sido sustituidas por "pandullos", y sobre todo, cuando se refiere a rocas de notables dimensiones, por "cons".

Emplazado en el lugar de O Monte, a 63 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra uno de los cons más importantes e impresionantes, porque miles de años de modulaciones meteorológicas hacen que parezca un horno. En lo alto de este se ha construido, en 1962, un monumento que representa al Sagrado Corazón en forma de una figura de piedra de más tres metros de alto, conocido como O SANTO. Según pudo averiguar Xoán Dopico, coautor del libro sobre la Historia de A Illa, fue realizado con piedra de una cantera de NOIA por el taller de un escultor conocido como "mestre Mateo", que evidentemente "nada tenía que ver con el Mestre Mateo que elaboró la obra del Pórtico da Gloria",

Debido a las grandes dimensiones de la escultura, los trabajos de creación se prolongaron por casi un año y fue necesario construir la estatua en cinco piezas diferentes para facilitar las posteriores labores de montaje en la zona del mirador, piezas que fueron transportadas a la isla en barco, pues todavía no estaba echo el puente, y hasta aquí, por el primer vehículo a motor de A Illa conocido como «A Cachonda». El emblemático vehículo perteneció a la familia Goday, pioneros en el sector conservero en Galicia y fundadores de la Fábrica de Conservas Goday en el año 1879. De hecho, fueron las hermanas Teresa y Herminia Goday quienes encargaron la estatua, cuyos gastos se sufragaron más tarde mediante una cuestación popular. Por ese motivo, entre otros, es una imagen que va más allá del motivo religioso y que cada isleño siente como algo muy suyo.

En la actualidad, la zona se encuentra acondicionada como ÁREA RECREATIVA y dispone de varios merenderos de piedra, fuente, barbacoas, papeleras, así como un espacio de aparcamiento. El entorno se completa con una amplia vegetación y diferentes estructuras que representan el patrimonio cultural de Galicia: desde un pequeño palomar a una réplica de un hórreo tradicional gallego.

Además, existe todo un sendero con escalinatas de piedra que conducen directamente hasta el punto más alto del mirador, donde se ubica la imagen del Corazón de Jesús y en el que contemplar una de las panorámicas más bonitas y singulares del municipio, un recorrido visual que se extiende desde el centro urbano a la zona de puertos. 

Al alzar la vista puedes ver el puente que conecta la isla con el resto de la península desde el año 1985, el Parque Natural de Carreirón e incluso los municipios vecinos de CAMBADOS, VILAGARCÍA DEAROUSA, VILANOVA DE AROUSA y O GROVE, bañados por las tranquilas aguas de la Ría de Arousa.





Una de las rutas de senderismo más completas que encontraréis en la Illa de Arousa, con parada en el Mirador Con do Forno, es la llamada RUTA DOS CONS, un auténtico reclamo para los amantes de la naturaleza. La senda en cuestión, sigue la estela de unas características formaciones rocosas que envuelven el grueso de la isla: los cons. Estas rocas se caracterizan por haber sido esculpidas por los efectos del viento y las mareas a lo largo del tiempo, dando lugar en muchas ocasiones a unas singulares figuras.

En el trayecto, de unos 7 kilómetros y más de cuatro horas de duración, podremos descubrir una serie de moles graníticas que van desde los Cons do Faro o do Navío; a la del Niño do Corvo; el de Escorregadoira, ubicado entre esta última playa y la de O Faro; el con do Cocodrilo, ubicado en la zona de As Salinas; el de Tres Pés, en las inmediaciones de Area da Secada, o una de las piedras que forman este mirador y que se utiliza a modo de tobogán. Anteriormente, se le echaba cera de vela para que hiciese ese efecto resbaladizo, pero con el paso del tiempo, la piedra se ha ido puliendo. y ahora resulta más fácil bajar por ella sin la necesidad de la cera. No todos los cons han sido moldeados por la fuerza de la naturaleza. Existen otros en los que la mano del hombre ha tenido mucho que ver. El escultor Camilo Otero dejó para la posteridad dos de sus obras esculpidas en sendos cons de A Illa. El más conocido es el Con do Afogado, situado en las inmediaciones de la punta de Aguiúncho, pero también destacan "Os amantes", justo detrás del Con do Forno.

El itinerario también permite a sus visitantes contemplar una serie de espectaculares paisajes que se reparten entre playas de agua cristalina, bonitos paseos de madera o zonas boscosas ya más hacia el interior.

Por último, decir que es muy común, en las Fiestas del Carmen, que los vecinos suban hasta el mirador para disfrutar de los fuegos artificiales. Y es que aquí obtienen las mejores vistas para vivir al 100% este momento.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.piraguilla.com/illa-de-arousa/mirador-con-forno/

 https://www.ailladearousa.com/que-visitar/mirador-o-con-do-forno/

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/comarca-do-salnes/a-illa-de-arousa/condoforno/

https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/vivir/mirador-con-do-forno-descubriendo-el-punto-mas-elevado-de-la-illa-de-arousa

https://www.farodevigo.es/arousa/2012/09/23/o-santo-cumple-medio-siglo-17614567.html

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A ILLA DE AROUSA EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. La conozco y me encanta, en febrero estaré por ahí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que tu visita esté repleta de maravillosos momentos y que los disfrutéis muchísimo. Un fuertísimo abrazo Teresa!

      Eliminar