BARRIO DE OS MUIÑOS, MONDOÑEDO

Este hermoso paraje de la ciudad de Mondoñedo lo describe el río Valiñadares cuando se bifurca en varios canales artificiales, que en algún tiempo, tenían la función de alimentar los MOLINOS que le dan nombre al lugar.




Algunos se conservan en la actualidad, pero ninguno funciona.




Este paisaje de canales y riachuelos hace que entre los mindonienses, se conozca la zona como la "Venecia" de Mondoñedo.



 





En un rincón del barrio está situada la FUENTE DE "OS PELAMIOS", que desde hace algunos años sostiene un monumento a Diaz Jácome (poeta y periodista mindoniense).


El agua que mana por los cuatro caños es totalmente potable y posee la virtud de salir fresca aún en los meses de verano. El nombre de la fuente viene de la existencia en algún tiempo de una serie de establecimientos curtidores de pieles que funcionaban en el lugar.



El PUENTE ROMANO DE O PASATEMPO, que aparece en la entrada al barrio desde el Couto de Otero, recibe este nombre debido a la historia que cuenta que la mujer de Pardo de Cela, en posesión del indulto de los Reyes para salvar la vida de su marido, fue entretenida en este lugar por los canónigos mientras el Mariscal era ajusticiado en la Plaza da Catedral.


En el barrio de Os Muíños se halla la CAPILLA DE SANTIAGO, edificada a mediados del siglo XVII, y que guarda tallas curiosas en su retablo como la del Apóstol Santiago montando a caballo.



Todo el que se acerque hasta el barrio de Os Muíños, no puede dejar de visitar uno de sus lugares más pintorescos, donde un grupo de casas pegadas al río configuran un entramado de puentes; lavaderos y pasadizos sobre los canales del Valiñadares.






INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MONDOÑEDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario