SAN XOÁN DE CAMBA, CASTRO CALDELAS

Se trata de un viejo lugar de culto en la fascinante Ribeira Sacra, zona de concentración de capillas, iglesias, santuarios, eremitorios y sobre todo monasterios medievales como este, del que se tiene constancia de su existencia desde el año 963, en que fue donado a la diócesis de Astorga por el obispo de Ourense Diego I.


Fue abadía y Real Monasterio dúplice (para hombres y mujeres) hasta finales del siglo XIII, cuando comenzó su decadencia.



La iglesia actual, ya en desuso, data de Edad Moderna (siglos XVI - XVIII). De una nave y capilla mayor cuadrangular, es de estilo barroco y buena cantería. Adosada a la fachada, en el lado norte, se yergue una poderosa torre de dos cuerpos construida en 1779.



Sobre la puerta de entrada se abre un nicho con concha, donde luce una estatua barroca de San Juan Bautista, su patrón.



En el interior cuenta con varias piezas reseñables, como el retablo mayor, que representa la Resurrección, y la cruz parroquial de plata repujada y estilo renacentista.


De la iglesia de este antiguo monasterio (siglos X y XI) se conservan una VENTANA GEMINADAcon dos pequeños arcos en herradura; y dos interesantísimos relieves figurados que estaban empotrados en un muro de la CASA RECTORAL, hoy prácticamente en ruinas y cubierta de maleza.

http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAPOU&Ninv=CE000175



Uno de ellos representa la EPIFANÍA, con la Virgen sentada en la cátedra y el niño Jesús en el regazo; delante de ellos, los tres Reyes Magos les ofrecen sus presentes. La “Adoración de los Magos”, es un tema considerado como uno de los más antiguos y difundidos en la iconografía cristiana de todas las épocas. Ya aparece como temática en pinturas catacumbales y en relieves de sarcófagos paleocristianos. 


En Galicia tenemos el ejemplo del “SARCÓFAGO DE TEMES”, uno de los más antiguos testimonios artísticos del cristianismo gallego donde se da esta representación. La misma escena se sigue representando en las primeras etapas de la época medieval, siendo el románico uno de los momentos más importantes. Será a partir del gótico cuando se reafirme su temática, se hace más permanente la figura de San José, no siempre presente en las etapas precedentes, también una mayor vehemencia en el gesto de adoración por parte de los Magos. La catedral ourensana ofrece en su retablo Mayor y también en el SEPULCRO DEL OBISPO DON VASCO PÉREZ MARIÑO ejemplos de este período. A partir del Renacimiento quedarán fijadas las tipologías y también perdurarán muchas fórmulas aceptadas sin reservas de las fuentes apócrifas.


El otro relieve provoca cierta controversia, pues no parece claro si muestra LA FLAGELACIÓN O LA RESURRECCIÓN. Las tres piezas se encuentran depositadas en el MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE (enlace a nuestra publicación) desde mayo de 1897, gracias a la donación del obispo de Astorga D. Vicente Alonso Salgado.

http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAPOU&Ninv=CE000030

También testigos de este largo pasado son unos sarcófagos hallados en una sacristía subterránea bajo el gran edificio de la rectoral, que datan de la Alta Edad Media. En su interior se encontraron MONEDAS del emperador romano Constantino el Grande, del siglo IV de nuestra era. 

http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAPOU&Ninv=CE002291

Así como una LÁPIDA HONORÍFICA dedicada al Emperador Nerva.

http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAPOU&Ninv=CE000311

 Puedes ver imágenes de estos fascinantes hallazgos en la web de Ceres: Colecciones en Red.





TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CASTRO CALDELAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario