Se trata de un viejo lugar de culto en la fascinante Ribeira Sacra, zona
de concentración de capillas, iglesias, santuarios, eremitorios y sobre todo
monasterios medievales como este, del que se tiene constancia de su existencia
desde el año 963, en que fue donado a la diócesis de Astorga por el obispo de
Ourense Diego I.
Fue abadía y Real Monasterio dúplice (para hombres y mujeres) hasta finales del siglo XIII, cuando comenzó su decadencia.
La iglesia actual, ya en desuso, data de Edad Moderna (siglos XVI - XVIII). De una nave y capilla mayor cuadrangular, es de estilo barroco y buena cantería. Adosada a la fachada, en el lado norte, se yergue una poderosa torre de dos cuerpos construida en 1779.
Sobre la puerta de entrada se abre un nicho con concha, donde luce una
estatua barroca de San Juan Bautista, su patrón.
En el interior cuenta con varias piezas reseñables, como el retablo
mayor, que representa la Resurrección, y la cruz parroquial de plata repujada y
estilo renacentista.
De la iglesia de este antiguo monasterio (siglos X y XI) se conservan una
VENTANA GEMINADA, con dos pequeños arcos en herradura; y dos
interesantísimos relieves figurados que estaban empotrados en un muro de la CASA
RECTORAL, hoy prácticamente en ruinas y cubierta de maleza.
http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAPOU&Ninv=CE000175 |
Uno de ellos representa la EPIFANÍA, con la Virgen
sentada en la cátedra y el niño Jesús en el regazo; delante de ellos, los tres
Reyes Magos les ofrecen sus presentes. La “Adoración de los Magos”, es un tema considerado
como uno de los más antiguos y difundidos en la iconografía cristiana de todas
las épocas. Ya aparece como temática en pinturas catacumbales y en relieves de
sarcófagos paleocristianos.
En Galicia tenemos el ejemplo del “SARCÓFAGO DE TEMES”, uno de los más antiguos testimonios artísticos del cristianismo
gallego donde se da esta representación. La misma escena se sigue representando
en las primeras etapas de la época medieval, siendo el románico uno de los
momentos más importantes. Será a partir del gótico cuando se reafirme su
temática, se hace más permanente la figura de San José, no siempre presente en
las etapas precedentes, también una mayor vehemencia en el gesto de adoración
por parte de los Magos. La catedral ourensana ofrece en su retablo Mayor y
también en el SEPULCRO DEL OBISPO DON VASCO PÉREZ MARIÑO ejemplos de este período. A partir del
Renacimiento quedarán fijadas las tipologías y también perdurarán muchas
fórmulas aceptadas sin reservas de las fuentes apócrifas.
El otro relieve provoca cierta controversia, pues no parece claro si
muestra LA FLAGELACIÓN O LA RESURRECCIÓN. Las tres piezas se encuentran depositadas en el
MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE (enlace a nuestra publicación) desde mayo de 1897, gracias a la donación del
obispo de Astorga D. Vicente Alonso Salgado.
http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAPOU&Ninv=CE000030 |
También testigos de este largo pasado son unos sarcófagos hallados en una
sacristía subterránea bajo el gran edificio de la rectoral, que datan de la
Alta Edad Media. En su interior se encontraron MONEDAS del emperador romano Constantino el Grande,
del siglo IV de nuestra era.
http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAPOU&Ninv=CE002291 |
http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAPOU&Ninv=CE000311 |
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