SARTEGOS DE RECESENDE, CASTROVERDE


En el lugar de Outeirín, donde se levanta la iglesia parroquial de San Cibrao de Recesende construida sobre un castro, destaca un afloramiento granítico en un terreno colindante con el cementerio y el atrio. Aquí se conservan ocho sarcófagos altomedievales.





García  Teijeiro (autor de “Sartegos de la comarca de Castroverde”), descubrió en 1920 tres de esos sepulcros (sarcófagos) recubiertos con lajas perfectamente ajustadas, rellenos de tierra, pero, ¡sin restos humanos! En uno de ellos había dos hachas de cuarzo cristalizado.






Había más que fueron destruidos al construir el muro contiguo de la iglesia.



El origen de este templo parece que fue una capilla de la casa de Teixeiro, que abarca la nave actual, en la que se conserva una lápida sepulcral con esta inscripción: "Sepultura de Fernando Sanjurjo de Rubinos, fundador de la casa", y en el centro, a los pies del escudo: "Dejo de aniversario dos misas cantadas cada mes Año 1637".




Desde los aledaños de la iglesia de Recesende hay una hermosa vista del CAMINO PRIMITIVO.


El colectivo Patrimonio dos Ancares ha realizado un estudio sobre los sarcófagos existentes en la provincia de Lugo, descubriéndonos que la comarca lucense con más sarcófagos es la de Lugo, en la que destacan este municipio de Castroverde; el de O Corgo; Lugo y GUNTÍNOtras comarcas con un número elevado de sarcófagos son la Terra de Lemos (con especial riqueza los municipios de Pantón y O Saviñao), Sarria (la mayoría están en Paradela), Terra Chá y A Ulloa.


La asociación informó de la localización de 196 sepulcros de los 283 que lograron registrar en sus diferentes consultas, y lamentaron que únicamente 67 de los mismos aparezcan catalogados en el inventario de la Xunta de Galicia.



Patrimonio dos Ancares lamentó el estado de conservación de la mayoría de sarcófagos y la falta de información sobre los mismos, ya que el único municipio que cuenta con paneles junto a los sepulcros es Castroverde.



También contemplamos un atractivo RELOJ DE SOL en una vivienda frente a la iglesia.



INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CASTROVERDE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario