VÍA VERDE COMPOSTELA-TAMBRE-LENGÜELLE

 

TRAMO QUEIXAS-ORDES

En esta publicación os mostramos el tramo Queixas-Ordes de 12,1Km (solo ida), en la recientemente construida VÍA VERDE COMPOSTELA-TAMBRE-LENGÜELLE, que recupera como itinerario para ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida, parte del trazado de la antigua vía del ferrocarril que unía Santiago con A Coruña.



El trazado atraviesa siete túneles, tres viaductos y siete interesantes estaciones de viajeros que visitamos hace unos años, cuando ya no pasaba el tren por ellas. Sorprendiéndonos la tipología de alguna de ellas, porque los diversos estilos utilizados remiten estéticamente a estaciones situadas en el País Vasco y recogidos directamente de la arquitectura ferroviaria del valle del Urola. Como las estaciones de A SIONLLA,…




... Oroso-Vilacid, GARGA-TRASMONTE,...





De aquella insinuábamos la posibilidad de aprovechar esta extraordinaria infraestructura para crear una espectacular vía verde antes de que acabara por perderse todo. Hoy, por fin, este deseo se ha hecho realidad en parte y cuando se finalice, tendrá una longitud total de 36,5 kilómetros, de los que 13 corresponden  a SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7,19 a OROSO, 8,3 a ORDES, 2,48 a TORDOIA y 5,5 a CERCEDA


Nosotros, por proximidad, elegimos realizar el recorrido de esta vía verde desde la
ANTIGUA ESTACIÓN DE QUEIXAS-LONDOÑO (enlace a nuestra publicación).

Al llegar, vimos que la superficie de acceso a la infraestructura y al área de descanso allí habilitada, no era la más adecuada para silla de ruedas, sin embargo, la alegría fue mayúscula al comprobar que en la propia vía verde había un carril acondicionado de 1,5m aproximadamente, al que se accedía desde el área de descanso.

Antes de partir nos detenemos en el panel informativo sobre la vía verde que hay en el área y que dibuja el itinerario.




Ahora si nos ponemos en marcha eligiendo la dirección a Cerceda y a unos 500 metros nos topamos con otra área de descanso, ésta ocupando el trazado por donde antes discurría el tren y que todavía no está preparado. Así, intuimos que para continuar el camino debemos desviarnos por una pista asfaltada que se abre a nuestra izquierda.




Nosotros en cambio preferimos dar la vuelta y tomar rumbo a Santiago. No sin antes leer el panel informativo aquí existente, que nos habla sobre la represión franquista hacia el colectivo ferroviario.



Todavía recordábamos el estado en que habíamos visto este trazado por el que discurría el antiguo camino de hierro, de aquella invadido por la vegetación. El cambio experimentado es enorme, tanto en la estación como en la zona del almacén

Al poco vemos la señal del kilómetro 31(contando desde la mencionada estación de A SIONLLA), donde la vía penetra en una zona boscosa brotada de la cercanía del río Lengüelle, curso fluvial que nos acompañará hasta la estación de ORDES-PONTRAGA.





Nos iremos encontrando cruces bien señalizados que permiten el paso de los vecinos a sus fincas, como este situado en las proximidades del kilómetro 30.


El tortuoso trazado primitivo de la vía se adentraba encajonado en una preciosa trinchera.



Poco más adelante, otra trinchera situada en el kilómetro 29, permite el paso sobre puentes de la vieja y la nueva AC-413 que une los núcleos de Ordes y Carballo.




Un nuevo cruce de acceso a fincas, nos permitiría, si fuera necesario, salir hacia esa carretera también.

Seguimos absorbidos por el bello entorno y es ahora el puente de la carretera que lleva al embalse de Vilagudín, el que sobrevuela nuestras cabezas.  


Pocos vestigios del antiguo camino de hierro nos topamos hasta aquí, pero nosotros seguimos disfrutando del agradable camino y la naturaleza que lo abraza.








Y así, sin haber visto el indicador del punto kilométrico 28, llegamos al 27, y a un nuevo  cruce que debemos salvar con precaución, pues lo atraviesa una carretera que comunica los lugares cercanos.



El tren ya no pita en este antiguo trazado de la línea ferroviaria de ancho convencional Zamora a Coruña, conocida como el Directo de Galicia e inaugurada en 1943, pero aquí, por la proximidad de la nueva línea de alta velocidad, denominada Eje Atlántico, todavía podemos escuchar su característico sonido.



Asimismo, el bosque de ribera del río Lengüelle llama nuevamente nuestra atención y no podemos más que invitaros a continuar el precioso camino que nos acerca ahora al kilómetro 26.





Enseguida llegamos al APEADERO DE GORGULLOS-TORDOIA (enlace a nuestra publicación), otra de las infraestructuras visitadas, que había terminado convirtiéndose en leñera antes de que esta vía verde se hiciera realidad




A día de hoy, aquí se ha habilitado un área de descanso, con aparcabicicletas, mesas y bancos de madera, en donde nosotros, aprovechando la cercanía de un bar en el que cogimos unas bebidas fresquitas, nos tomamos nuestro merecido descanso.


Como en las anteriores, también hay un panel informativo en el que se hace referencia a las locomotoras.



Este antiguo apeadero puede ser un punto de inicio o fin de la vía verde, pero hay que subrayar que el acceso, sin ayuda, tampoco es muy accesible a silla de ruedas.


Una vez repuestos, continuamos el camino dirección Santiago, recordando el estado de aquella vieja construcción.



Estamos en el kilómetro 25 de esta vía verde que casi se corresponde con el 412 del trazado completo desde Zamora, que tenía 463,45 Kilómetros totales.



Se ha incorporado un pretil de madera para proteger al caminante de la pendiente que hay con respecto al río, devoto compañero de ruta.





Un nuevo cruce nos lleva ahora en ligera pendiente hacia el kilómetro 24, de nuevo ceñidos por la arboleda.






Y es que el travieso río Lengüelle, en su serpenteante recorrido, se acerca y se aleja caprichosamente una y otra vez, sin nunca perder contacto con su denso bosque de ribera.






Alcanzamos el punto kilométrico 23 y nada muda en la belleza que nos oculta, pero si nos sorprende un derrumbe en una de las trincheras que atravesamos. Aunque obstaculiza más de la mitad del ancho de la vía verde, lo franqueamos sin dificultad.




Y continuamos bajo un espeso manto vegetal que apenas deja pasar los rayos del sol, haciendo muy atractiva  y placentera la caminata.







Rebasamos el kilómetro 22 y ahora, al despejarse el terreno, la pendiente nos parece más pronunciada. Allí al fondo hay un cruce que nos permite, si fuera necesario, salirnos al lugar de Liste, parroquia de Santiago de Numide (Tordoia).



A 500m nos encontramos con otra área de descanso idéntica a las anteriores, debiendo hacer hincapié, en la superficie que todas ellas muestran, difícil para una silla de ruedas.



También se repite el panel informativo que nos cuenta sobre las locomotoras.


Como vemos en el plano, nuestra meta está muy cerca. 

Notamos también en este último trecho más afluencia de usuarios en la vía, que ya nos revela el punto kilométrico 21 y no muy lejos, nuestro objetivo final está a la vista.




Es la antigua estación de ORDES-PONTRAGA (enlace a nuestra publicación), construida el 14 de abril de 1943 en el Pk. 407,227 del trazado original de la línea Zamora-A Coruña y un bonito lugar donde el tan mencionado río Lengüelle separa los ayuntamientos de Ordes y Tordoia.

Como ya señalamos en nuestra publicación, el edificio principal es lo más importante del conjunto, pues es obra del arquitecto Ramón Cortázar de Urruzola (1867-1945) y fue construido a imagen y semejanza de la Estación de Azpeita, en Guipúzcoa, edificio que hoy alberga el Museo del Ferrocarril, aquí en Galicia tenemos uno también muy importante en MONFORTE (enlace a nuestra publicación).


Por último y sin menospreciar la belleza de esta vía verde, insistimos en los accesos poco adaptados para sillas de ruedas que presenta y que tras una transformación tan interesante, deberían ser mucho mejores.


Finalizamos con ganas de hacer el tramo que desde esta estación nos acercará a Oroso y que según creemos también está terminado, además de desearos que disfrutéis de esta experiencia de la misma manera que nosotros lo hemos hecho.


Si deseas participar con alguna sugerencia, agradecemos vuestros comentarios.

  Os esperamos en las próximas entradas de

GALICIA PUEBLO A PUEBLO

Disfrutad del BLOG.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario