LA MAR DE BONITO
Este pequeño municipio de A Mariña Lucense, adquiere de su franja costera el argumento de su existencia y su indisoluble hechizo.
Sería muy difícil concebir Burela sin su puerto pesquero, el más importante de esta costa Cántabra en lo referente a capturas del bonito (el Príncipe Azul).
... que el ayuntamiento a nivel turístico, no ha querido perder la oportunidad de promocionarlo, creando un particular e interesante museo en el BARCO BONITERO REINA DO CARME, pudiendo visitar cada una de sus estancias (puente de mando; camarotes; cocina; pañol; nevera; etc.), en las que todavía se conservar activos todos sus elementos, así como los aparejos empleados en la pesca artesanal (cacea o curricán), que garantizan la excelente calidad de este exquisito manjar, otorgándonos una oportunidad inmejorable, de vislumbrar la vida y forma de trabajar en él, durante los 20 a 25 días que duraba la marea, de esos 14 marineros integrantes de la tripulación.
INFORMACIÓN: Muelle del Puerto de Burela. 982 580 609 / 982 586 000.
Horarios: De junio a septiembre todos los días 11:00 a 14:00 y 18:30 a 21:30.
De octubre a mayo, de lunes a viernes 10:00 a 14:00
De estas tierras de la Britonia será el lugar de Chao do Castro el que despierte más curiosidad entre nosotros, más por la importancia de los restos arqueológicos hallados, que por el estado en el que se encuentra este. El CASTRO DE BURELA que se encuentra sin excavar, es principalmente conocido por un hermoso tesoro que permanecía oculto en sus entrañas y que la diosa fortuna quiso descubrir. Y digo bien, pues en1945, el propietario de esta finca realizando labores del campo, se topó con lo que él pensaba un “asa de una bandeja”, arrojándola al borde del terreno. El aguacero caído sobre la pieza, le reveló al día siguiente su resplandor, comprobando que se trataba de un fragmento de oro puro.
Es este TORQUES DE BURELA, hasta el momento, el más grande descubierto en el mundo, así como una de las piezas más perfectas y espectaculares del tesoro castreño gallego. La asombrosa pieza de 1812 gramos de oro de 23 quilates (la mayoría de los Torques no sobrepasan los 500 gramos), puede datarse entre los s. III y II a. C., y pertenece al tipo asturnorgalaico. Sus características son típicas: varilla de sección circular; alambres enrollados en los dos tercios; extremos y remates troncocónicos y escocia; destacando del tercio central su buen trabajo de filigrana.
Pero no sólo alumbró este castro celta tan maravillosa joya, pues también se encontró en él una arracada, conocida como el pendiente del "Laberinto".
El Torques era una de mis piezas preferidas, en las visitas que solemos realizar al Museo Provincial de Lugo donde se encontraba expuesta. Forma parte de la Colección Blanco-Cicerón adquirida por Álvaro Gil Varela, constituida por 44 joyas de oro y plata la mayoría de época prerromana (piezas tan emblemáticas como el Collar de Chaos de Barbanza , orfebrería protohistórica;...
...el Carnero Alado de Ribadeo;...
... o las Gargantillas de tiras de Monte dos Mouros), y que este último propietario cedió al museo.
...el Carnero Alado de Ribadeo;...
... o las Gargantillas de tiras de Monte dos Mouros), y que este último propietario cedió al museo.
Muy cerca del castro se localiza un "vilaris" y una villa, que corresponden a la época de la romanización de Galicia.
Seguimos mostrando los lugares más interesantes del ayuntamiento.
CRUCERO EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA |
Una visita ineludible será la IGLESIA DE SANTA MARÍA DA VILA DO MEDIO,...
... encajada en estrechas rúas que forman el barrio origen de esta floreciente urbe.
La iglesia del s. XV, custodia en su interior unos estupendos frescos de origen gótico.
Originalmente, todas las paredes de la nave estaban decoradas con escenas de la Pasión de Cristo, separadas y enmarcadas por cenefas con motivos geométricos, desapareciendo en el siglo XVII cuando se derribó el muro norte para construir una capilla, las pinturas de ese lado, salvándose una que resultó muy malograda.
Los murales, revelan imágenes para enseñar a los fieles que por entonces no sabían leer, los milagros de la vida de Jesús, como: Jesús ante el Sanedrín; La Flagelación; las Santas Mujeres ante el Sepulcro y la más deteriorada, a Jesús en el Monte de los Olivos.
Esta iglesia parroquial, durante la Semana Santa, recibe a todos los creyentes acompañantes de esos hermosos pasos que tanto renombre tienen en toda A Mariña, e igualmente, en los primeros días de Junio, poco antes de que la flota bonitera se haga a la mar, abraza la devoción que los hombres del mar profesan por su patrona la Virgen del Carmen.
La noche del sábado de celebración, la Virgen, acompañada por una multitudinaria procesión de devotos que amanecen la noche oscura con sus antorchas, es conducida desde el templo al son de las múltiples sirenas de las embarcaciones, por calles engalanadas con maravillosas alfombras florales hasta el puerto, donde bendice y despide a los marineros próximos a partir.
Durante la mañana del domingo, es el abarrotado Puerto el que cobra protagonismo y colorido, con sus barcos decorados para obsequiar a la virgen con una hermosa procesión marítima.
Fotos de: https://burela.org/es/fiestas-populares |
Dejamos esta celebración, para acercarnos a otro lugar donde un mes después se celebra una concurrida romería popular, acogiendo a vecinos y visitantes de Burela durante los tres días que dura la fiesta. En la parte más alta del municipio se encuentra el MIRADOR DEL MONTE CASTELO, enclave natural desde el gozaremos de una impactante e inolvidable panorámica de esta fantástica costa de A Marina Lucense.
En la zona se ha habilitado un ÁREA RECREATIVA, en la que podemos disfrutar de un picnic asomados a este balcón privilegiado,...
...antes o después de recorrer el entorno, por alguno de los senderos abiertos entre colmada naturaleza en estado puro.
Y como os dije, es punto de encuentro de los romeros que acuden a la CAPELA DA NOSA SEÑORA DAS MARABILLAS, que corona este olimpo.
Otros puntos fuertes de su atractivo turístico y patrimonial, los encontraremos en los magníficos paseos que recorren la costa.
Uno de ellos es el fascinante SENDERO AZUL-RUTA DEL LITORAL BURELÉS (enlace a nuestra publicación).
Hermosa senda costera, accesible a personas con movilidad reducida, que nos muestra unos espacios naturales muy atractivos y concurridos, sobre todo en la época estival.
Son: la PLAYA DE A MAROSA, el fuerte oleaje y el viento la convierten en un lugar especialmente apto para la práctica del windsurf, tiene en su entorno un ÁREA RECREATIVA e instalaciones deportivas;...
... la pequeña PLAYA DE O RIL, de oleaje moderado;...
... PLAYA CABALIÑO;..
... y junto a esta, la urbana PLAYA DE PORTELO, desde la que divisamos a lo lejos, el faro que dirige el tráfico marítimo hacia el puerto;...
... y llegando al puerto la PLAYA
DE O PENOURAL (enlace a nuestra publicación).
Desde aquí podemos iniciar otra ruta muy interesante, como es el PASEO
DE O CANTIÑO A BURELA (enlace a nuestra publicación).
Este precioso sendero (accesible a personas
con movilidad reducida), nos lleva por un tramo de la costa de Burela que revela un
atractivo paisaje y una excepcional peculiaridad geológica.
En el recorrido vemos extraordinarios arenales como la PLAYA
DE O CANTIÑO (enlace a nuestra publicación) pequeño pero precioso arenal de aguas tranquilas, cristalinas y arena fina encajado entre bolos de rocas que la dotan de un entorno natural de gran belleza.
En la zona de O Cantiño nos asomamos a un prodigioso
balcón al mar Cantábrico, cuya bravura ha esculpido numerosas y llamativas
cuevas, furnas, arcos rocosos, chimeneas (bufones) o estrechos entrantes. Una importante zona
geológica que se caracteriza por mostrar inicialmente los materias de la
denominada Rasa Cantábrica, superficie de erosión
continental de más de 1 millón de años.
El camino también nos acercará al ÁREA
GEOLÓGICA DE O PERDOURO (enlace a nuestra publicación), lugar de
interés geológico de relevancia mundial, que nos permite descubrir el
conjunto de pliegues mejor conservado de toda Galicia, unas estructuras
geológicas de más de 300 millones de años de antigüedad originadas por la Orogenia Varisca, reseñable acontecimiento geológico de la Era Paleozoica.
Allí podemos asomarnos al MIRADOR PASADA DAS CABRAS, desde el que contemplar
una bellas vistas de la PLAYA DO PERDOURO y la cavidad marina de extraordinaria
belleza conocida como "IGREXA DE COEDO O COEDA" (enlace a nuestra publicación).
En la zona más cercana al nucleo urbano, durante las obras del acceso al puerto, las excavaciones realizadas descubrieron los vestigios de un HIPOCAUSTO ROMANO, datado posiblemente entre los siglos II y III d. C. Es el sistema de calefacción subterráneo de una terma, de la que no se han encontrado otros elementos, debido a las alteraciones sufridas por la explotación de una cantera y los rellenos de caolín. Hoy permanecen ocultas.
Dejamos este ayuntamiento “la mar de bonito”, destacando otra celebración marcada en el calendario de todos los residentes y en el de muchos foráneos, que se acercan en agosto a degustar el famoso túnido en su gran variedad de especialidades (en empanada, asado, a la plancha, etc.).
Es la FERIA DEL BONITO, jornada gastronómica organizada por la Sociedade Cultural e Recreativa Ledicia, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc), así como las fotografías que no llevan nuestro nombre.
Si deseas participar con alguna indicación sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.
Os esperamos en las próximas entradas de
y disfrutad del BLOG.
Un saludo de Mónica y Alberto.
Ver BURELA en un mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario