FERVENZA DO BELELLE, NEDA

Situada en el lugar de O Roxal, la FERVENZA DEL RÍO BELELLE es una de las fervenzas (cascadas), más espectaculares y hermosas de Galicia.



Se trata de un salto de agua de unos 45 metros que obtiene sus aguas del río Belelle, río que nace en las Fragas do Eume, en el municipio de As Pontes, y transcurre por A Capela, Fene y Neda, donde desemboca.




Su espectacularidad y el entorno en el que se encuentra, rodeada de un bosque de robles y castaños, convierten la fervenza en un paraíso en medio de la naturaleza.






Una LEYENDA repetida en Neda, Fene, Cabanas y otros lugares, nos habla de LA GRAN SERPIENTE DEL BELELLE, que con pequeñas alas que no le permiten volar, pretende bajar hacia el mar nadando por el río. Los vecinos, atemorizados, colocan en el lecho unos palos aguzados en los que se clava la serpiente y muere en medio de grandes dolores.


El agua se precipita con una fuerza tal, que ha moldeado la roca granítica, tanto en la caída como en su base, formando pozas que se convierten en jacuzzis naturales.




Como casi todos los ríos gallegos, tiene caudal todo el año, pero en el invierno y el otoño aumenta considerablemente, siendo la mejor época para admirarla.



En las proximidades hay una central hidroeléctrica, construida a principios de siglo para dotar de electricidad a la ciudad de Ferrol (hasta ese momento no disponía de ella). Está operativa aún en la actualidad.




La ribera del río, con parada en la fervenza y en el MIRADOR que hay subiendo en zig zag la montaña hacia el canal que alimenta la central hidroeléctrica (pues como el salto natural sólo tenía 45 metros, hubo que realizar un canal de agua hasta un punto del Monte Marraxón que llegase a los 125 metros de la caída actual), se ha convertido en una RUTA DE SENDERISMO indispensable para los amantes de la naturaleza.




Existen en los alrededores de este enclave varias rutas más, como la RUTA DE LOS MOLINOS, construidos ya en la Edad Media en torno al río Belelle, una atracción turística asociada al famoso pan de Neda. La gran calidad de las aguas del belelle daba, y sigue dando hoy, un sabroso pan. Esto convirtió a Neda en la capital del trigo de Galicia, cuando en 1588 se establecen en la villa las Casas Reales. Estas eran fábricas de bizcocho y hornos de provisión que abastecieron durante todo un siglo a las armadas de los Reyes de España. En el siglo XVIII se produjo en Ferrol la que está considerada la primera huelga de España, cuando a los trabajadores intentaron canjearles el pan de Neda por pan hecho en el propio astillero. Existe una captación que lleva el agua del río Belelle, cruzando la ría por el puente del ferrocarril, hasta el arsenal militar.


Las aguas del Belelle ya tenían sona como las mejores del país para para el blanqueo de hilazas, para la elaboración del pan y para la salud. En 1917, Él Ideal Gallego publica un folleto de 16 páginas titulado Estudio analítico, químico y bacteriológico del agua de La Fervenza, escrito por el director del laboratorio municipal de Ferrol, Santiago de la Iglesia. En él se dejaba constancia científica de la buena calidad de las aguas del Belelle y de su pureza, encontrando en ella hongos del género de los Pencilium.



Una buena ocasión para degustar el famoso pan es el primer domingo de septiembre, cuando se celebra en la localidad la Festa do Pan de Neda. Además, esta exaltación del producto fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2013.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE NEDA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

3 comentarios: