SANTA MARÍA MAGDALENA, A LARACHA

    La iglesia parroquial es de estilo barroco (siglo XVII). 



En conjunto, en la fachada destaca la sensación ascensional que proviene del volumen de la torre campanario barroca, a lo que hay que añadir los juegos geométricos que realzan los valores compositivos.




En el exterior, la construcción es de cantería de piedra en las esquinas y en la fachada, estando emblanquecidas las restantes partes de los muros.




Consta de planta rectangular con una sola nave, presbiterio y sacristía.



Separa un arco de medio punto la nave del presbiterio.


Destacar que las imágenes del retablo mayor son producción del imaginero compostelano José Ferreiro, el mejor escultor gallego del último tercio del siglo XVIII y uno de los escultores gallegos con una bibliografía más amplia. Formó parte de taller de de su suegro y maestro José Gambino. Dichas figuras son las de Nuestra Señora del Rosario, San Juan Bautista y San Antonio de Padua, en el primer cuerpo del retablo y, en el segundo, las de María Magdalena y dos ángeles niños situados a ambos lados y portando los atributos de la Santa: la cruz y la calavera.


A las espaldas del templo se levanta un sencillo CRUCEIRO construido en granito con una plataforma rectangular de tres escalones, sobre la que se asienta un pedestal cúbico rematado en chaflanes. De este arranca un fuste cuadrado con chaflanes, que recibe un capitel cuadrangular, moldurado, con cuarto bocel y media caña. 



Encima se encuentra una cruz de sección cuadrangular con brazos achaflanados. 



El cruceiro se completa con un posadoiro asentado sobre los escalones de la plataforma.


Junto a él podemos ver también una FUENTE y un LAVADERO público.






Para los amantes del senderismo indicar, que podremos conocer este espacio tan singular, siguiendo la SENDA DAS CAPELAS.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A LARACHA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario