SAN XURXO DA TOUZA, TABOADELA

Estamos ante una hermosa iglesia de clara tipología rural, cuyos orígenes se remonta, según los historiadores, a los últimos años del siglo XII, principios del XIII, aunque ha sufrido numerosas reformas posteriores, conviviendo armónicamente elementos románicos y barrocos.


De planta rectangular con la nave ligeramente elevada con respeto al ábside, cuenta con una sacristía lateral de notable tamaño. Sus muros se levantan en perpiaño granítico de buena calidad, con la técnica del opus quadratum.


Lo más sobresaliente es su exterior, con destacables restos románicos. Como los de la puerta principal, acogida bajo un arco de medio que forma su única arquivolta,  abrazada por una bonita chambrana decora con piñas y tres hexapétalas en el lado derecho. 




El capitel de la derecha se decora con hojas y bolas,...



... mientras que el de la izquierda presenta una escena en la que se enfrenta un león y una arpía de tosca ejecución.



Este arco, de origen medieval, ciñe lo queda de un tímpano en el que se ha inscrito la leyenda "esta es iglesia de refugio y sagrado" y donde también se realizaron tres grabados cruciformes de carácter popular. Bajo estos se observa el arranque de dos arquitos, que antes de su mutilación pudieran semejarse al arco bilobulado que acabábamos de ver en la cercana iglesia de SAN PEDRO DE A MEZQUITA,...


...y anteriormente en otros templos.


Los tímpanos con dinteles bilobulados son bastante frecuentes en iglesias de finales del siglo XII y principios del XIII situadas en el centro de Galicia, que comenzaría en la estupenda portada románica norte de la CATEDRAL DE LUGO,...


...y pudimos ver en otros muchos templos como: SAN MIGUEL DE BACURÍN (Lugo),...

...SANTA MARÍA DE FERREIROS (Paradela)...


... San Martiño de Ferreira, SAN MIGUEL DE ESPORIZ ...


y la de SAN MARTIÑO DE FENTE (estas en Monterroso),...


... SANTA MARÍA DE ARCOS (Antas de Ulla)...


...San Estevo de Grallás (Páramo), o SAN PEDRO DE RIBAS ALTAS (Monforte de Lemos), todas en la provincia de Lugo;...


... y en SAN SALVADOR DE ESCUADRO (Silleda) y Santa Mariña de Cangas (Lalín), ambas en Pontevedra,...


... así como en SAN XIÁN DE ASTURESES (Boborás, Ourense). 


Llamativo y significativo resulta asimismo el tímpano de la portada sur, donde se inscribe en un círculo, una cruz de brazos iguales en la que se han perforado los espacios que quedan entre los brazos. Componiendo estos huecos, a su vez, una suerte de celosía en forma de tetrapétala de hojas lanceoladas.


El leve apuntamiento del arco que cobija este tímpano lleva su datación a los primeros años del siglo XIII. 


Como apunta Yzquierdo Perrín, este tímpano parece seguir el modelo repetido en otras iglesias portuguesas.




Pero sin duda, lo que más llama su atención, es la banda lombarda que recorre los muros laterales del ábside, sujeta por una colección de canecillos con diferente decoración. 



En su intradós cobijan bolas o cabezas humanas de labra tosca, al tiempo que las metopas se ornamentan con diferentes e interesantes motivos. En esta fachada sur con una serpiente;...



 
...flores;...



... un perro o lobo en actitud de marcha...



... y una pentalfa o pentagrama estrellado.



En uno de los sillares que perfilan la cabecera, vemos una figura humana con el cuerpo desnudo que parece sujetar con sus manos, una antorcha o el huso de hilar. 




Este relieve se encontraba en el interior, tras el altar pétreo. 



Fotos de https://www.facebook.com/1072495752782894/photos/a.1332862430079557/1332865183412615/?type=3&theater
En la cabecera nos encontramos una pequeña ventana (típicamente románica), con un vano estrecho y alargado bajo un arco de medio punto formado por una arquivolta. 



Resalta la decoración con motivos geométricos de la chambrana y las impostas (frecuente en iglesias construidas en torno a 1200), que descansan sobre dos columnas cuyos capiteles, al igual que las basas, conservan también una hermosa ornamentación.






Una cruz antefija patada sobre un Agnus Dei (otro elemento de clara filiación románica), corona el testero del ábside.



En el muro norte, también en las metopas se muestra a una sirena-ave, o dragón de lago cuello y cola ensortijada;





... un ave zancuda de largo cuello y pico...




... un tallo sinuoso con palmetas en sus senos... 


...y flores.




Esta decoración no es deudora del taller de la CATEDRAL DE BRAGA, como pudiera parecer, sino que deriva de los aleros del crucero y tramos inmediatos a él de las naves de la cercana CATEDRAL DE OURENSE, desde donde se difundió a buena parte de la diócesis y, sobre todo, por las zonas más próximas a ella, como es el caso del municipio de Taboadela.



Para finalizar, señalar la existencia de un Vía Crucis grabado en los muros externos del templo. Dos cruces en el frontis; cinco en el muro sur; dos en la cabecera y otras cinco en el muro norte.







También he leído, que en ese último muro norte, sobre la sacristía adosada, se puede ver una piedra reutilizada en la que hay grabada la representación de un tablero de alquerque de nueve. Desconocíamos este dato, por lo que revisando las fotos, no tuvimos la suerte de poder identificarlo.

Coordenadas: 42º 14' 54.9" N - 7º 50' 40.9" W



INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES







Talleres de Tui, Braga y Zamora en la arquitectura románica del norte de Portugal y Galicia. RAMÓN YZQUIERDO PERRÍN

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TABOADELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. albertolaureiro@yahoo.com.ar me podrian ayudar a conseguir un acta de nacimiento de mi bisabuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente no, pero seguro que si te pones en contacto con el Arzobispado de Ourense, seguro que ellos si podrán. Un saludo.

      Eliminar