SAN CRISTOVO DE REMESAR, A ESTRADA

 

Es significativo su emplazamiento, al pie del parapeto de un CASTRO, ocupando parte de lo que debieron ser las estructuras de defensa del poblado. Si bien lo habitual es construir el templo sobre el castro, la elección de este emplazamiento recuerda los esfuerzos de la iglesia por cristianizar a las gentes que habitaron los castros, muchas veces hasta bien entrada la Edad Media. Una leyenda dice que, allí hubo un campamento de moros o de gentes extrañas.

La iglesia de San Cristovo de Remesar es un templo de difícil interpretación, ya que, al margen de sucesivas reformas, sufrió un aparatoso incendio en el año 1999, que afectó a todo el artesonado, retablos, imágenes y gran parte del inmueble. A raíz de aquél se procedería a un intenso proceso de restauración, con aportaciones económicas vecinales y de la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, que transformó notablemente el aspecto y la estructura de la edificación. Se sabe seguro que en el siglo XVI era representación del MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA MAYOR Y REAL DE SAR y  desde 1775, fue siempre presentación de la Casa de CamarasaTiene por filial a la también románica de SAN MARTIÑO DE RIOBÓ.

La primitiva fábrica debió construirse a comienzos del s. XIII, pues la portada occidental se abre mediante un arco apuntado, de utilización más tardía que el habitual de medio punto.

El capitel meridional muestra dos figuras humanas de medio cuerpo. 

La de la cara frontal se encuentra muy erosionada;...

... la otra, sin embargo, sostiene un objeto con ambas manos, quizá un libro.

El capitel septentrional, igualmente muy desgastado, exhibe una decoración vegetal a base de grandes hojas con pomas en el envés.

El tímpano, decorado con pequeñas cruces, se debe a una intervención posterior.

De su obra original conserva además parte del muro norte de la nave, en el que se conservan algunas piezas del primitivo alero y varios canecillos realizados con un simple corte de proa.

En el interior, a los pies de la nave, se sitúa una antigua pila bautismal de la que tan sólo se conserva la copa gallonada.

El atrio se encuentra rodeado por un pequeño muro próximo al cual se sitúa la casa RECTORAL y propiedades de la misma,...


... entre las que destaca un HÓRREO de gran tamaño, hoy completamente desecho.

También vemos un CRUCEIRO que se alza sobre una plataforma con tres gradas y pedestal cúbico. 

El fuste es octogonal liso, excepto en la parte inferior. En la superior se aprecia una pieza que parece delatar una rotura. 

El capitel con volutas y hojas de acanto sujeta una cruz latina de brazos redondos, con el cristo crucificado en el anverso y la virgen sobre un querubín en el reverso.

El patrón San Cristovo se celebra el 10 de julio, siendo aquí auxiliador de los oídos, por eso, ese día, el cura bendice el aceite que los vecinos llevan en botellas.

Como curiosidad, señalar que el cantautor Juan Pardo posee una casa en la parroquia, en el que pasa largas temporadas y afirma que es el rincón donde se retira a componer sus piezas musicales.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

http://turismo.aestrada.gal/?page_id=1215

http://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/pontevedra_Remesar.pdf

https://www.tabeirosmontes.com/remesar-san-cristovo.html

https://gl.wikipedia.org/wiki/Remesar,_A_Estrada

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A ESTRADA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario