La primera mención documental del topónimo de Beiro aparece en un diploma de Alfonso VII otorgado en Valladolid en 1155. En él, el emperador confirma al monasterio de Santa Comba de Naves una serie de posesiones en diversos lugares que ya habían pertenecido a su abuelo, Alfonso VI. También Alfonso VII, junto a su madre la reina doña Urraca, hacen donación de la iglesia de Beiro a los caballeros Oduario Ordéñez y Ares Fernández por los servicios que estos les habían prestado. De ellos, o bien de sus descendientes, pasó por donación al cercano monasterio de monjas de SAN MIGUEL DE BÓVEDA (Bóveda de Amoeiro).
El tímpano original no se conserva.
No obstante, sí se conservan las mochetas que rematan las jambas de los arcos. Se trata de unas robustas cabezas de animales monstruosos con pequeñas diferencias, que recuerdan a las que se pueden encontrar en el mateano PÓRTICO DE LA GLORIA, aunque su referente más inmediato serían los canecillos que sustentan el alero del muro septentrional de la capilla mayor de la CATEDRAL DE OURENSE. Fijémonos en sus garras, la de la derecha con cinco dedos...
... y cuatro en la de la izquierda.
Sobre la portada, un tornalluvias sostenido por una serie de diez canecillos entre los que destacan los figurados.
Así, tenemos tres figuras humanas:...
...una de ellas muestra a un hombre representado de cuerpo entero, sentado, y que apoya las manos sobre sus rodillas, sosteniendo sobre su regazo un libro...
... y otra que toca el DOLIO.
En el
hastial oriental de la nave, destaca, en su ápice, el Agnus Dei, en este caso
representado por un carnero de largos y curvados cuernos que avanzan hacia la
cara, que porta sobre su lomo una cruz cuya parte central está formada por un
círculo en el que se han vaciado cuatro lóbulos. Del círculo sobresalen los
cortos brazos, ligeramente ensanchados.
El ábside, de tipo semicircular precedido por un tramo recto, se divide en cinco paños por medio de cuatro columnas entregas. Tres componen el hemiciclo, mientras que los otros dos, uno en cada fachada lateral, conforman el mencionado tramo recto. El tramo que precede a la curva descrita por el ábside, en el lado meridional, se halla parcialmente oculto por la moderna sacristía, aunque se puede apreciar el único canecillo.
A este tramo le sigue el que inicia el semicírculo, situado en el Sureste, y delimitado por dos columnas entregas. La ventana que se abre en él no se encuentra a la vista, al haberse adosado la sacristía a esta parte del muro, aunque se conserva en el interior de esta. La estructura de la sacristía también enmascara parte de los fustes y las basas de las dos columnas entregas que delimitan este segmento absidal, si bien se conservan a la vista ambos capiteles. El meridional muestra un ave de largas patas picoteando la bola en la que se ha plegado una hoja,...
... mientras que el oriental presenta el tema de Daniel entre los leones. Este, vestido con un faldellín liso, ajustado con una cuerda atada a la cintura, apoya reposadamente, en un gesto de calma, las manos sobre las cabezas de los animales que, situados en los laterales del capitel, llevan sus testas hacia los ángulos.
Entre ambas
columnas se disponen dos canecillos: uno presenta la cabeza de un animal, un
equino o quizá un cánido; el otro está formado por un corto cilindro envuelto
en una lengüeta.
El tramo septentrional del hemiciclo absidal se abre en una ventana, igual a las otras,...
... si bien su capitel oriental muestra tres grandes y carnosas hojas de bordes lisos.
El capitel opuesto presenta lo que parecen tres aves, de mayor tamaño la
central, de cuerpo robusto y alas plegadas.
La cornisa en este tramo es sustentada por dos columnas y dos canecillos.
La columna septentrional muestra en la cara de su capitel un extraño cuadrúpedo de larga lengua bífida, cuya cabeza y ancas son picoteadas por dos estilizadas aves zancudas, situadas una en cada lateral.
Por su parte, los canecillos exhiben: una cabeza de animal; un cánido o quizá un cerdo; un grueso cilindro situado en la parte superior, de laterales adornados con formas florales y ceñido por una estrecha lengüeta.
La imposta en el lado derecho es vegetal, en forma de hojas.
Mientras que la lado izquierdo, se adorna con una sinuosa serpiente mordiendo a un cuadrúpedo en una pata. El cuerpo de la serpiente comprende la longitud total de la parte frontal del cimacio, prolongándose su cabeza hacia la zona interna del mismo.
La
representación de una serpiente como ornamentación, de forma individual, la
encontramos ya en una iglesia datada en 1127. Se halla en SAN
LOURENZO DE PEDRAZA (Monterroso),
en el ábaco derecho de la ventana que se abre en su testero, pudiendo tratarse,
como apunta Yzquierdo Perrín, del primer templo románico en el que se
manifiesta dicho motivo decorativo.
En la provincia de Ourense contamos con los ejemplos de la cobija de la fachada meridional de la nave de SAN MAMEDE DE MOLDES (BOBORÁS),...
SAN MAMEDE DE MOLDES |
Es uno de los tímpanos con el episodio veterotestamentario que el estudioso Xosé Ramón Fernández-Oxea (Ben-Cho-Shei), inventarió como “Os sete tímpanos galegos coa loita de Sansón e o león“...
... atribuidos, gracias a las inscripciones referidas en la iglesia de SANTA MARÍA DE TABOADA DOS FREIRES, al maestro Paio (Pelagius), artista medieval en el territorio gallego del siglo XII.
SANTA MARÍA DE TABOADA DOS FREIRES |
Los otros cinco
serían: el de SAN MARTIÑO DE MOLDES, en Melide;...
SAN MARTIÑO DE MOLDES |
SAN MIGUEL DE OLEIROS |
...y SANTIAGO DE TABOADA (ambas en Silleda, Pontevedra).
El tema de
la lucha de Sansón con el León es muy remoto y de gran tradición en la
iconografía cristiana desde la alta edad media. Abundan sus representaciones a
lo largo de los caminos de peregrinación, tanto en España como en Francia,
existiendo también notables ejemplares en Italia.
INFORMACIÓN
RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:
http://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/ourense_Beiro_Ourense.pdf
https://www.turismodeourense.gal/recurso/iglesia-de-santa-baia-de-beiro/
https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/6044/igrexa-santa-baia-de-beiro?langId=es_ES&tp=8&ctre=31
https://www.paxinasgalegas.es/parroquia-y-cementerio-de-santa-eulalia-de-beiro-215630em.html
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE OURENSE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
Fantastico y exhaustivo informe. Admirable
ResponderEliminarMuchísisimas gracias Miguel! Estos comentarios nos ayudan y animan a seguir publicando. Un saludo.
EliminarMoitas grazas por difundir a nosa cultura.
ResponderEliminarMoitísimas grazas!
EliminarFantastico REPORTAJE GRACIAS por Compartir
ResponderEliminarFantastico REPORTAJE ¡¡¡ ..GRACIAS por compaetirlo G Freire3
ResponderEliminarMuchas gracias!
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