SAN VICENZO DAS NEGRADAS, GUITIRIZ

Esta parroquia todavía conserva, ubicada en lugar retirado y pintoresco de una ladera de la sierra de Cova da Serpe, una iglesia de traza románica en gran parte, con reformas posteriores. Conserva toscos canecillos de esa época, así como una puerta lateral norte de arco de medio punto tapiada. Fue fundada como capilla de San Miguel de As Negradas en 1711 por Miguel Dapena Fariñas e Inés López ante un escribano del MONASTERIO DE SOBRADO.

Frente a la entrada de la Iglesia se alza un Cruceiro realizado en granito en 1989 por un cantero de Trasparga. Presenta la cruz de sección cuadrangular en la parte inferior y octogonal en el resto, con remates florenzados y con la figura de Cristo crucificado en el anverso con corona de espinas en la cabeza.


Señalar que, en esta parroquia han aparecido numerosos túmulos megalíticos como las Medorras do Cotarro; las de Lagoa; las de Pegureiros; o la Mámoa de Monte de Ouzas. De las primeras se cuenta el increíble relato del hallazgo de un "SANTO DE ORO". 

Coordenadas: 43º 06' 38.9" N - 7º 54' 33.9" W

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/5350/igrexa-parroquial-de-san-vicenzo-de-as-negradas?langId=es_ES&tp=8&ctre=31

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/17043/cruceiro-del-atrio-de-s.-vicenzo-de-as-negradas?langId=es_ES&tp=10&ctre=55#

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE GUITIRIZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario