SAN CIPRIÁN, CERVO

 

En esta entrada destacamos el atractivo turístico de San Ciprián, villa marinera que conforma una península hacia el mar Cantábrico, conocida como Península da Paz, y formada tras la unión de una isla (Porto de Arriba) con el continente (Porto de Abajo o Figueiras) a causa de la acumulación de arena.

Su puerto pesquero (vinculado en algún momento con las FÁBRICAS DE SARGADELOS), entraña riqueza y constituye parte de la historia de este lugar. 

En los siglos XIV y XV la aldea acogía astilleros de carabelas y una fábrica de salazón, de la que se conservan restos conocidos como el CASTELO MARIÑO.

En el porto de Arriba se encuentra la CAPILLA DE SAN CIPRIÁN, un templo del que hay constancia en los archivos de la CATEDRAL DE MONDOÑEDO que ya existía en el año 1128, y que probablemente fuera construido en los siglos IX o X.


Es de especial belleza el FARO de esta villa, situado en la Atalaya y rodeado de un área recreativa desde la que se pueden divisar el Archipiélago de los Farallóns, tres islas (Baixa, Sombriza e Pé) que están incluidas en la ‘Red de Espacios Naturales’ de la provincia de Lugo. 

Estas son un tradicional punto de naufragio de barcos: el vapor María del Carmen F, hundido en 1931; el carguero Castillo Moncada, que quedó sentado en el canal que separa las islas en 1945, el pesquero Maryfran en 1957 y el carguero Carebeka VIII, hundido en 1982.

Foto recogida de la página: http://www.concellodecervo.com/web/publico/turismo/naufraxios;jsessionid=525413AC12D39EAE6FBCF5BA75639A40

Foto recogida de la página: http://www.concellodecervo.com/web/publico/turismo/naufraxios;jsessionid=525413AC12D39EAE6FBCF5BA75639A40

En ellas se origina la más famosa y mágica leyenda del lugar sobre una sirena. En la Isla Sombriza, en la cueva de "Xan Viejo" guarda "A Maruxaina" su morada, un ser mitad pez mitad mujer, que toca el cuerno. Según las fuentes, con buenas (para avisar de la cercanía de un temporal) o malas intenciones (para hacer enloquecer la gente y que los barcos embarranquen en los Farallóns). Todos los segundos sábados de agosto se celebra la festa da Maruxaina, declarada de interés turístico.

La importancia que tiene el mundo de la pesca se refleja en la existencia de un Museo do Mar, único en la provincia de Lugo. 

En esta instalación, situada en el antiguo grupo escolar, se exponen piezas relacionadas con las distintas modalidades de navegación y pesca, así como caracolas, conchas, huesos de ballenas, arpones, maquetas de barcos, fotografías, etc.

La villa se encuentra rodeada de extensas playas, entre las que destacan la del Torno, la de Cubelas y la de A Caosa.

También se puede visitar la PONTE MEDIEVAL DO BAO, que salva el Río Covo poco antes de verter su masa de aguas al Cantábrico formando un estrecho estuario en la Ría de Lieiro. Es una importante llanura intermareal arenosa catalogada en el inventario de humedales gallegos, apta para el disfrute turístico.

A finales del siglo XX, la instalación de la fábrica de aluminio de Alcoa supuso la construcción del puerto de San Cibrao.


TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, FUE RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE:

https://gl.wikipedia.org/wiki/San_Cibrao,_Lieiro,_Cervo

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE CERVO EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario