SAN CIPRIÁN, CERVO

 

En esta entrada destacamos el atractivo turístico de San Ciprián, villa marinera que conforma una península hacia el mar Cantábrico, conocida como Península da Paz, y formada tras la unión de una isla (Porto de Arriba) con el continente (Porto de Abajo o Figueiras) a causa de la acumulación de arena.

Su puerto pesquero, vinculado en algún momento con las FÁBRICAS DE SARGADELOS (enlace a nuestra publicación), entraña riqueza y constituye parte de la historia de este lugar. 

En los siglos XIV y XV la aldea acogía astilleros de carabelas y una fábrica de salazón, de la que se conservan restos conocidos como el CASTELO MARIÑO  (enlace a nuestra publicación).

En el porto de Arriba se encuentra la CAPILLA DE SAN CIPRIÁN (enlace a nuestra publicación), un templo del que hay constancia en los archivos de la CATEDRAL DE MONDOÑEDO (enlace a nuestra publicación), que ya existía en el año 1128, y que probablemente fuera construido en los siglos IX o X.


En la puerta de una casa situada a un lado de la capilla, pudimos ver este curioso dinten. En una consultar realizada  a la ASOCIACIÓN DE GENEALOGÍA HERÁLDICA Y NOBILIARIA DE GALICIA, nos indicaron que, probablemente se trate de un escudo de del siglo XVI: - Izquierdo: monograma de Cristo IHS. - Centro: Fajas y jaquelado, todo ello del linaje Saavedra. - Derecho: sis es un águila posada sobre una rama y una torre se trata del blasón del linaje "Posada".

Es de especial belleza el FARO de esta villa, situado en la Atalaya y rodeado de un área recreativa desde la que se pueden divisar el Archipiélago de los Farallóns, tres islas (Baixa, Sombriza e Pé) que están incluidas en la ‘Red de Espacios Naturales’ de la provincia de Lugo. 

Estas son un tradicional punto de naufragio de barcos: el vapor María del Carmen F, hundido en 1931; el carguero Castillo Moncada, que quedó sentado en el canal que separa las islas en 1945, el pesquero Maryfran en 1957 y el carguero Carebeka VIII, hundido en 1982.

En ellas se origina la más famosa y mágica leyenda del lugar sobre una sirena. En la Isla Sombriza, en la cueva de "Xan Viejo" guarda "A Maruxaina" su morada, un ser mitad pez mitad mujer, que toca el cuerno. Según las fuentes, con buenas (para avisar de la cercanía de un temporal) o malas intenciones (para hacer enloquecer la gente y que los barcos embarranquen en los Farallóns). Todos los segundos sábados de agosto se celebra la festa da Maruxaina, declarada de interés turístico.

La importancia que tiene el mundo de la pesca se refleja en la existencia de un Museo do Mar, único en la provincia de Lugo. 

En esta instalación, situada en el antiguo grupo escolar, se exponen piezas relacionadas con las distintas modalidades de navegación y pesca, así como caracolas, conchas, huesos de ballenas, arpones, maquetas de barcos, fotografías, etc.

La villa se encuentra rodeada de extensas playas, entre las que destacan la del Torno, la de Cubelas y la de A Caosa.

Desde el paseo de Beiramar, vemos asomar a la Ría de Lieiro, las Antiguas fábricas de salazón y aserradero de San Julíán

Los edificios como los de esta antigua fábrica de salazón y aserradero de don Julián requerían de una arquitectura muy determinada, ya que eran imprescindibles espacios lo suficientemente amplios y despejados que permitieran realizar el trabajo y almacenar la producción. Así, estas construcciones estaban divididas en diferentes espacios conocidos como la chanca, el claro y el muerto, este último destinado a la recogida de la grasa. Asimismo, en la parte posterior de la fábrica se encontraba otro edificio que estaba destinado a la elaboración de toneles de madera que permitieran la comercialización de las sardinas y su distribución por el resto de la península. Uno de los principales cambios que produjo la instalación de estas fábricas en el litoral gallego fue la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya que fueron precisamente ellas las que mayoritariamente se encargaron del trabajo en estas fábricas. Tradicionalmente era normal ver a más del doble de mujeres que de hombres trabajando en este entorno –algo similar a lo que sucede en la actualidad con las grandes fábricas de conserva–.


A pesar de la trascendencia que esta industria tuvo para este entorno, desde finales del siglo XIX la salazón fue sustituida progresivamente por la conserva, que se convertiría en la industria estrella en la costa gallega. Tras la guerra civil española la actividad quedó totalmente relegada a un papel residual en la economía de estos municipios costeros, dejando como vestigios de su época dorada grandes infraestructuras como estas fábricas en el municipio de Cervo.


En pleno centro de la villa, poco antes de la desembocadura del río Covo en esta ría, se encuentra el tradicional astillero de Francisco Fra, la última carpintería de ribera en activo de A Mariña Lucense. En su taller, un astillero tradicional con más de 200 años, se conservaba el legado de siete generaciones de carpinteros. Lamentablemente, en la madrugada del 4 de julio de 2023 sufrió un incendio que devastó el edificio este, llevándose por delante herramienta, maquinaria y numerosos objetos de incalculable valor sentimental y patrimonial como planos y maquetas de medio casco que habían sido construías por la familia Fra. Por todo ello, los recorridos por los astilleros están suspendidos temporalmente.

No muy lejos, en el parque Reina Sofía, se alza el monumento "os corvos mariños". En esta fuente, aparecen entre las rocas unas aves propias de la fauna marina de esta costa cantábrica. En realidad, el artista Juan Puchades Quili quiso hacer un canto a la naturaleza al utilizar de forma abusiva el cemento, cuando lo más lógico era copiar las rocas próximas a San Ciprián, que conforman las islas en las que se encuentra el hábitat de los cuervos marinos.

Esta Ría, genera además una importante llanura intermareal arenosa catalogada en el inventario de humedales gallegos, apta para el disfrute turístico, pues aquí se ha creado una RUTA ORNITOLÓGICA

También se puede visitar la PONTE MEDIEVAL DO BAO (enlace a nuestra publicación), que salva el Río Covo poco antes de verter su masa de aguas al Cantábrico formando un estrecho estuario en la Ría de Lieiro.

Para finalizar, a finales del siglo XX, la instalación de la fábrica de aluminio de Alcoa supuso un nuevo empuje económico para la zona. 


TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, FUE RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE:

https://gl.wikipedia.org/wiki/San_Cibrao,_Lieiro,_Cervo

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/detalle_punto_interes.aspx?tcm=tcm:30-548136&id_camino=012804&topologia=Cultura&origen=Destacados

https://amarinalucense.gal/es/astilleros-fra

https://sosasteleirosfra.com/

https://espanaartesana.com/astilleros-fra

https://concellodecervo.com/es/turismo/san-ciprian/os-corvos-marinos

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE CERVO EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

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