Declarada Monumento Nacional en 1902, fue consagrada en tiempos del
Obispo Don Martín en el año 1246. Su construcción se remonta a 1219 y sus obras
duraron por lo menos el resto del siglo XIII y todo el siguiente.
Recibe el sobrenombre de la "Catedral arrodillada" por
sus perfectas proporciones y escasa altura.
La catedral de Mondoñedo posee diferentes estilos arquitectónicos, si
bien, en un principio se empezó siguiendo los cánones románicos, tal como se
hace notar en la PUERTA PRINCIPAL Y EL ÁBSIDE MAYOR; debido a siguientes
ampliaciones la catedral se decoró con adornos barrocos.
Tales ampliaciones
son, por ejemplo, la producida en el siglo XVI para la construcción de la
girola o la llevada a cabo en el siglo XVIII cuando se remodeló la fachada y se
construyeron las torres.
El ROSETÓN de la fachada adquiere el diámetro actual de cinco
metros durante el pontificado de Diego de Soto (siglo XIV), un rosetón en el
que las vidrieras policromadas hacen un efecto espectacular que se puede
contemplar desde el interior.
El estilo barroco también está presente en la portada o en el
frontispicio situado en la parte alta de la FACHADA,...
... cuyo tímpano de la
portada, muestra una representación de la Asunción de María, a la que está
consagrada la basílica, obra que un magnífico y por desgracia anónimo artista
del siglo XVI pintó por orden del obispo Diego de Soto.
Coronando el Frontis la
estatua de San Rosendo.
El RETABLO DE LA CAPILLA MAYOR de la catedral, de estilo rococó e
exquisitamente decorado por el arquitecto Francisco Terán, está compuesto de
dos cuerpos. En el primer cuerpo del retablo el tema principal es la Asunción
de la Virgen y en el segundo cuerpo está el misterio de la Santísima Trinidad.
Los ÓRGANOS de la catedral son de la Edad Media, aunque, debido a
su lamentable estado, fueron reconstruidos en los tiempos de Diego de Soto.
Parece ser que los instrumentos de los órganos se deben a Muñoz y Salcedo.
Las PINTURAS situadas bajo los órganos en la nave central,...
... fueron descubiertas
en el año 1862 por D. José Villaamil y
Castro, que las dató cronológicamente en el período tardogótico hacia los
últimos años del siglo XV o comienzos del XVI. Destaca la perteneciente a la
escena de la Degollación
de los Santos Inocentes.
PRIMERAS PINTURAS ENCONTRADAS |
SEGUNDAS PINTURAS ENCONTRADAS |
Dos años después, en la parte del cerramiento del lado opuesto, que
estaba oculto por el retablo de San Jerónimo, allí localizó pinturas que
mostraban escenas de la
vida pública de San Pedro y su martirio.
Sobre la bóveda del crucero aparecen pinturas con escenas del Antiguo
Testamento, estas son obra del maestro Terán. Las pinturas de la catedral
configuran una de las colecciones más importantes de pintura mural de Galicia.
No es de menor importancia la SILLERÍA DEL CORO, cuyos elementos,
de arte gótico, está tallados en madera de nogal. Esta sillería aparece
dividida y situada en parte del brazo izquierdo del crucero.
Configurando la girola, aparecen las distintas capillas, entre ellas se
pueden destacar: la del Santísimo Sacramento, lugar de la VIRGEN INGLESA;
la capilla de San Francisco de Asís; la de la Concepción; la del Cristo de la
buena Muerte, que cuenta con un retablo neoclásico; o la capilla del Ecce Homo.
Por último cabe destacar la SACRISTÍA, de finales del XVI, o el CLAUSTRO
presidido por un bonito cruceiro,...
... una obra reconstruida por Diego Ibáñez
Pacheco, de planta cuadrada y rodeado de arcos de medio punto con columnas
dóricas.
En su interior se encuentra el MUSEO CATEDRALICIO Y DIOCESANO"SANTOS SAN CRISTÓBAL", fundado en 1969, que cuenta con
importantes obras de arte religioso, siendo uno de los más importantes de
Galicia en su género.
En 2015, junto con la CATEDRAL DE LUGO, el MONASTERIO DE SOBRADO y el CAMINO PRIMITIVO, fue declarada Patrimonio de la
Humanidad.
SEPULCRO DEL OBISPO JUAN MUÑOZ SALCEDO |
SEPULCRO DEL OBISPO FRANCISCO CUADRILLERO Y MOTA |
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
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