CAPILLA DE SAN CIPRIÁN, CERVO

En el porto de Arriba se encuentra la CAPILLA DE SAN CIPRIÁN, un templo del que hay constancia en los archivos de la CATEDRAL DE MONDOÑEDO que ya existía en el año 1128, y que probablemente fuera construido en los siglos IX o X.


Es muy probablemente que la capilla de San Ciprián fuera en otro tiempo una iglesia. Manuel Berro Quelle, en su libro "San Ciprián, parroquia de Lieiro", basa su afirmación en la existencia del arco triunfal, de medio punto,  que atraviesa su única nave.
Destaca la sencillez de su arquitectura acabada con una pequeña espadaña barroca de un solo vano, coronada con una cruz en su cúspide y su estructura en una sola nave. Se accede al templo por una puerta situada en el lado norte, ya que la puerta principal, con dintel de piedra, solo se abre el día de la festividad. 



La ventana del presbiterio llena de luz el retablo mayor, del que destacan sus colores alegres; así como el innumerable grupo de ángeles y querubines que engalanan la cuidada imaginería de gran belleza. Destaca la Inmaculada Concepción en su centro, por la postura orante y su manto; San Antonio de la derecha; y a su izquierda, la talla del santo titular del templo, del siglo XVII, representado con los atributos de obispo: mitra y báculo, aunque no aparece la palma, que indicaría el martirio. Cuenta Manuel Berro en su libro San Ciprián, parroquia de Lieiro que es Cipriano de Cartago, patrón del pueblo, pero que se celebre la festividad local el día 26 de septiembre, el correspondiente a San Cipriano martir, astrólogo y mago, fue debido a que había un solo cura para las parroquias de Santa María de Lieiro y San Julián de Castelo, y el día 16 de septiembre, festividad de Cipriano de Cartago, se festejaba a Santa Eufemia de Trasbar. Es decir, se cambió la fecha, pero no el santo.

Foto de la página: https://rinconesdelamarina.blogspot.com/2016/07/el-patron-de-san-ciprian-y-su-no-fiesta.html

En esta capilla se conserva una pila de piedra, toscamente labrada, que muy probablemente se hizo cuando se construyó la capilla, allá por el siglo VIII o IX, y puede que sirviese para bautizar a los primeros católicos de San Ciprián, cuando  
el sacramento aún se hacía por ablución.

Coordenadas: 43º 41' 56.9" N - 7º 26' 20.9" W

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CERVO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario