Este puente medieval salva el Río Covo poco antes de verter su masa de aguas al Cantábrico formando un estrecho estuario junto al núcleo de SAN CIPRIÁN (enlace a nuestra publicación), donde aún perdura un fuerte componente costero ligado al origen pesquero de este asentamiento.
Buenas muestras de ello son: el pequeño puerto pesquero, el faro, el museo del mar o la carpintería de ribera aún activa en el estuario de la Ría de Lieiro.
SAN CIPRIÁN |
Esta Ría, genera además una importante llanura intermareal arenosa catalogada en el inventario de humedales gallegos, apta para el disfrute turístico, pues aquí se ha creado una RUTA ORNITOLÓGICA dividida en dos tramos. En el primero, desde la desembocadura del río Covo, en la playa de O Torno, hasta el puente de Lieiro, se pueden ver especies relacionadas con el mundo marino, como diferentes clases de gaviotas, entre las que destaca la gaviota esquimal, un ejemplar que, en toda Europa, tan sólo puede verse en esta ría. También se pueden avistar zarapitos, ostreros, garzas reales, garzetas…
El segundo tramo abarca desde el puente de Lieiro hasta el del tren: zona más arbolada, por lo que es más frecuente ver aves de la orden Paseriformes (que abarca más de la mitad de las especies de aves del mundo; se conocen comúnmente como pájaros, y a veces como aves cantoras o pájaros cantores). En la ruta se han colocado 71 paneles informativos para poder identificar las diferentes aves que habitan en este entorno.
El puente de O Bao tiene una altura máxima de 9,5 metros, con un único ojo de forma ojival, siendo el galibo o altura máxima de 8,25 m y la luz o distancia entre pilares de 8,40 m. La anchura máxima es de 3,10 m, lo que permitía el paso de vehículos de hasta 2,36 m de ancho, ya que los petriles tienen un espesor de 37 cm cada uno.
En el pilar de la margen derecha del río, en una de las canterías, está gravada una serpiente y otra semiborrada, que sería la firma de algún cantero, característica propia del románico, así como, reforzar con contrafuertes o lombardas los pilares, como muestra el puente. Fue restaurado en el año 1986 por el CONCELLO DE CERVO.
Por él transcurría uno de los caminos reales de la parroquia: el de la
Costa, que venía por encima de las casas de Pedrosa y pasaba por la Cruz y
luego pasaba de los Corrales a la Rozavella y de allí seguía para la Parroquia
de Lago. Hoy lo transita la quinta etapa del CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTÁBRICO, así como los vecinos que pasean disfrutando del frescor de la
ribera o de una merienda en el ÁREA RECREATIVA allí existente.
Si decidimos continuar nuestro paseo a largo
de este río, nos encontraremos con un antiguo molino o la Fonte
do Guioncho.
Coordenadas: 43º 41' 27.4" N - 7º 26' 54.8" W
INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES
https://medioambiente8.wixsite.com/lieirobirding/post/panel-3
https://onosopatrimonio.blogspot.com/2011/07/pontes-de-galiza.html
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CERVO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
me parece un modelo de descripción geográfica y monumental. entre la iglesia de Lieiro y el puente de Bao, sobre el estuario del Lieiro que se abre al puerto de san Ciprián, Es decir, una entidad poblacional dedicada a la pesca, que posiblemente aprendería a "organizarse" en el trabajo del mar con ayuda de los frailes, los únicos letrados de la época. En el s XI, fecha del primer templo y poco anterior al puente del Bao, comenzaría la carpintería de ribera, la pesca y salazones que se exportarían por el puente a los mercados del interior.
ResponderEliminarEl mismo cuadro sucede por todo el Cantábrico, desde Galiza hasta Vasconia, del Miño al Bidasoa. .
¡Muchas gracias por su comentario!
Eliminar