MOLINOS DE ACEA DE AMA, CULLEREDO

 

Los molinos de Acea De Ama llegaron hasta nosotros recordándonos la presencia del Burgo de Faro, esa antigua villa que llegó a tener un poder mayor que el de la ciudad de A Coruña, y que vivió en el siglo XII su esplendor.

Construidos por el MONASTERIO DE SOBRADO en el siglo XII, que en la época poseía una gran influencia, estuvieron en funcionamiento durante nada menos que 800 años, siendo a día de hoy, una joya etnográfica y los molinos de marea más antiguos de Galicia.

El nombre del lugar donde fueron situados quedó marcado por los mismos ya que Acea, segundo la RAG (Real Academia Gallega) significa molino, situado en una ría en este caso, y Ama sería el nombre con el que se conocería antiguamente a la ría.

Este conjunto de molinos de marea tenían un funcionamiento sencillo. El agua quedaba estancada en una presa con el subir de la marea y cuando estaba llena se cerraba. A continuación, el agua era canalizada por los conductos de los molinos y con eso se movían los rodicios, estos a su vez movían el eje y por último echaba a andar el mecanismo que molía el grano. A mayor capacidad de la presa, mayor capacidad de trabajo del molino. Unas de las características más valoradas de este tipo de mecanismos, en comparación con los de río o viento, es que había asegurado su funcionamiento durante unas horas al día todos los días del año, puesto que las mareas están en movimiento todos los días.

Está documentado un incremento de actividad después del descubrimiento de América, en 1492, esto se debía a la necesidad de abastecimiento que precisaban los navíos para sus largas travesías cara el nuevo mundo. Pero en el siglo XIX cambian los tiempos y con ellos la tecnología, la industrialización provoca que los molinos de marea queden en desuso. En el lugar se instalan 3 molinos de vapor, con una gran chimenea. La evolución de esta pieza etnográfica seguirá su curso y en el siglo XX el antiguo alcalde y dueño de los mismos, Andrés Pan Camino, intenta poner en funcionamiento una fábrica de harina, cogiendo lo que posteriormente sería el edificio de Servicios Múltiples. Sin éxito empresarial, los molinos finalizan en manos del Ayuntamiento que los convierten en museo, con la sala de exposiciones “Xosé Rey Lago” a su lado, escultor de hierro y metales, cuyas obras están presentes por todo el ayuntamiento.

En la visita a este museo dedicado al arte de los molinos, a través de paneles explicativos llegaremos a entender estos ingenios hidráulicos tan propios de nuestra tierra, acercándonos a las costumbres, a las tradiciones y a la forma de vivir de nuestros antepasados.




Horario: Apertura bajo cita previa a grupos. Teléfono: 981 665 597

Coordenadas: 43°19’07.5″N 8°22’17.5″W

Podemos aprovechar para visitar el cercano Jardín Botánico Ría do Burgo y Aula de la Naturaleza Juan Lembeye Lartaud, uno de los lugares con más encanto del Ayuntamiento, donde disfrutar de un viaje a diferentes lugares del mundo a través de la naturaleza, pero en el que también cohabitan numerosas especies autóctonas de Galicia y elementos de la arquitectura etnográfica gallega por excelencia.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE:

https://turismo.culleredo.es/es/project/molinos-de-acea-da-ma-y-museo/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL  MUNICIPIO DE CULLEREDO EN EL ENLACE, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario