CONVENTO DE LAS CLARISAS Y MUSEO DE ARTE SACRO, MONFORTE DE LEMOS

 

El convento de Santa Clara fue fundado en el año 1622 por Catalina de la Cerda y Sandoval, quien este tomó los hábitos en dicho convento al quedar viuda del VII Conde de Lemos, Don Pedro Fernández de Castro, Virrey de Nápoles y Presidente del Consejo Supremo de Italia. Hoy sus cuerpos se encuentran enterrados en el panteón condal del monasterio.


La fachada principal es bastante austera, en contraposición con una fachada lateral de mayor calidad. Esto se debe a que la lateral fue construida con Doña Catalina en vida, mientras que la principal no, y sus herederos realizaron importantes recortes en los gastos dedicados a su construcción.



En ella podemos ver un escudo idéntico al observado en el PAZO DE LOS CONDES DE LEMOS (enlace a nuestra publicación); un ángel tenante sostiene dos lobos pasantes (de ambos sexos) armas pertenecientes al apellido Osorio, propio de Pedro Álvarez Osorio

Lo que era la antigua enfermería hoy alberga el MUSEO DE ARTE SACRA DE LAS MADRES CLARISAS, uno de los más importantes de Monforte y el segundo Museo de Arte Sacro más importante de España.

Foto de: https://museos.xunta.gal/sites/default/files/field/image/37clarisas3.jpg

La colección acoge magníficas piezas de pintura, escultura, marfiles, textiles y objetos suntuarios (especialmente relicarios), entre otras piezas, que los condes trajeron de su estancia en Nápoles, durante su virreinato, entre 1610 y 1616. Nos encontramos ante la colección de arte sacro e italiano de los siglos XVI y XVII más completa y valiosa de Galicia.

A las piezas italianas hay que añadir otras importantes obras adquiridas en España, destacando el Cristo Yacente en urna procesional y dos Inmaculadas del taller de Gregorio Fernández. Especial relevancia tienen también las piezas de orfebrería del Renacimiento italiano del siglo XVII, así como los relicarios de las escuelas italiana y castellana o los bordados en sedas de las piezas del ornamento e indumentaria litúrgicas y atuendos de imágenes, procedentes probablemente de un taller monacal del siglo XVII.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JRCasan LAS PINTURAS DEL MUSEO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JRCasan LAS ESCULTURAS DEL MUSEO-1

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JRCasan LAS ESCULTURAS DEL MUSEO-2

Hace ya unos cuantos años de nuestra visita al interior, pero todavía recordamos los valiosos tesoros que guarda.

Por lo que respeta a la iglesia actual, edificada en el siglo XX, es de líneas neogóticas. El retablo de la capilla mayor es obra del  tallista compostelano Landeira y presenta las imágenes de Santa Clara, San Francisco, la Inmaculada Concepción y el Salvador. En la iglesia también se encuentran varios cuadros, lápidas relativas a enterramientos de condes y condesas de Lemos y lápida alusiva al enterramiento del capellán del convento en el siglo XVII el beato Frei José de Carabantes.

Frente al convento se alza un bonito CRUCEIRO.

El horario de visitas es el siguiente: De lunes a sábado: a las 11.00 h. y a las 17:30 h. Domingos y festivos: a las 12.00 h. y a las 17:30 h. La entrada cuesta 5 euros. En el caso de optar por una visita guiada, el precio es de 6 euros.

Coordenadas: 42º 31' 24.0" N - 7º 30' 57.9" W

 TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES: 

https://www.monfortedelemos.es/turismo/?q=es/node/288

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/30858/santa-clara?langId=es_ES&tp=8&ctre=34

https://museos.xunta.gal/es/museos/museo-arte-sacro-clarisas-monforte 

https://turismo.ribeirasacra.org/es/museo-de-arte-sacra-de-las-clarisas-de-monforte

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONFORTE DE LEMOS EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Gracias por este reportaje tan bonito, me encanta el cruceiro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase. Gracias por tus comentarios. Un abrazo fuerte!

      Eliminar