PARQUE DE LOS CONDES, MONFORTE DE LEMOS

 

El parque de los Condes se encuentra situado en pleno centro de esta ciudad, en una ubicación inmejorable al lado del llamado Campo de la Compañía, donde se alza el magno edificio del COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA (enlace a nuestra publicación).





La que fuera la primitiva huerta de los frailes, en el lateral del convento, se ha transformado en el espacio verde de referencia de la ciudad del Cabe, aprovechando el agua del arroyo Malloadas que lo atraviesa y hermoseado con un gran estanque central con surtidor.

Allí destacar el puente mandado construir por el cardenal Rodrigo de Castro en 1598. La obra se atribuye al maestro cantero Diego Vélez. Es de mampostería y al igual que el Puente de los Picos, por sus dos arcos desiguales pasan las aguas del riachuelo de As Malloadas.

Dentro del parque se alza un monolito con el busto de dicho cardenal.

La pérgola y fila de moreras delimitan el espacio que cuenta además con un pequeño auditorio al aire libre.

La construcción del Parque dos Condes en 1995 con posterior suelta de patos, barcas para poder navegar por el río durante los meses de verano y la construcción de dos pasarelas peatonales, hacen que esta zona verde sea también una buena zona de ocio, ya que posteriormente se construyó un PASEO FLUVIAL de casi un kilómetro de largo por la orilla izquierda del Cabe, siendo el monumento al fallecido cronista oficial monfortino “Chicho” el lugar de partida.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES: 

https://turismogalicia.blogspot.com/2007/07/parque-de-los-condes-monforte-de-lemos.html

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/31815/parque-dos-condes-e-monte-san-vicente?langId=es_ES&tp=5&ctre=18#

https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/puentes-de-monforte-4875.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2004/06/12/hemeroteca-parque-dos-condes-monforte-quedo-terminado-junio-1994/0003_2764365.htm

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/7476/ponte-do-parque-dos-condes?langId=es_ES&tp=9&ctre=42# 

https://www.monfortedelemos.es/es/medioambiente/parques

https://esculturaurbana.com/podescultura/monumento-a-jose-luis-balado/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONFORTE DE LEMOS EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

4 comentarios: