MIRADOR DE A SIRADELLA, O GROVE

El Con da Siradella es el punto de mayor altitud de O Grove (165 metros) y un privilegiado mirador del ISTMO DE O VAO, estrecho y largo apéndice, punto de unión de la península de O Grove con tierra, pues esto no siempre fue así, dado que O Grove fue una isla hasta que los arrastres del río Umia por un lado y las dunas de A Lanzada por el otro, fueron creando el Istmo. 

Subiendo al mirador lo primero que nos encontramos, en la zona de aparcamiento donde debemos dejar el coche, es un ÁREA RECREATIVA habilitada por la Comunidad de Montes de San Martiño, con mesas y bancos de piedra bajo la sombra de un denso pinar y al lado de una de las charcas donde en su día se detectó la presencia del amenazado sapo de espuelas.

Un agradable paseo accesible a personas con movilidad reducida, aunque cuesta arriba, nos acercará a la PEDRA CABALEIRA, tres moles rocosa en perfecto equilibrio, una sobre otra, que recuerdan al visitante que “Con” significa piedra.


Estas parecen otear el horizonte desde el sorprendente mirador, asomándose al vacío que se abre a los pies de la montaña.  

Junto a ella se encuentra el AULA DE LA NATURALEZA, que nos ayudará a comprender la naturaleza y su importancia en nuestro presente y futuro. En el podemos encontrar paneles informativos, fotografías, huesos de especies como ballenas, delfines... Además de maquetas que nos ayudarán a comprender mejor el funcionamiento, por ejemplo, de una batea.

Este centro complementa el espacio natural con una explicación de las principales aves que migran, el movimiento de las mareas y un amplio abanico de actividades para el descubrimiento del ESPACIO NATURAL DEL COMPLEJO INTERMAREAL UMIA-O GROVE, ya que el encuentro del agua dulce del río Umia con la salada del océano Atlántico ha formado un increíble ecosistema formado por arenales, llanuras intermareales, marismas y la única laguna costera de la provincia.



En las proximidades se dice que existió una FORTALEZA de la que no quedan huellas, así como un CASTRO CELTA del que dan cuenta multitud de piedras desperdigadas en la zona.



 



















Desde el Aula parte la RUTA DE SENDERISMO DOS LAGARTEIROS, llamada así por la presencia de este halcón de pequeño tamaño, muy apreciado por los agricultores, pues elimina de insectos y pequeños roedores sus cosechas.

Coronando la cima, un cuidado MIRADOR de madera que circunda el vértice geodésico nos obsequia con una grandiosa visión de 360 grados, que no es otra que la del espectacular Istmo de O Vao, permitiéndonos entender mejor este fenómeno antes mencionado. 


Disfrutaremos de una hermosa visión de la PLAYA DE A LANZADA, y de su promontorio rocoso que se adentra desafiante al atlántico, misterioso enclave de gran belleza, rodeado de leyendas, rituales, tradiciones y naturaleza. 

Allí se han encontrado restos de un CASTRO del S.VIII a.C. y una NECRÓPOLIS del S.III-IV d.C. 

Más tarde se levantó la ERMITA DE A NOSA SEÑORA DA LANZADA, templo de estilo románico tardío (S. XII) que formaba parte de una FORTALEZA de la que apenas quedan restos.

También contemplaremos, siempre que la neblina con su antojadizo aparecer y desaparecer nos lo permita, las vecinas ISLAS ONS, pertenecientes al Parque Nacional de las Illas Atlánticas, emergiendo del inmenso océano.   

Y una pequeña parte de la generosa y hermosa Ría de Arousa.

Por último mencionaremos la LEYENDA DO MECO, un tirano señor feudal que acostumbraba a ejercer el derecho de pernada con las jóvenes de la villa en su noche de bodas, los grovenses, hartos de los abusos ejercidos por este personaje, decidieron unirse y colgarlo de una higuera de este Monte de A Siradella. Cuando fueron preguntados por la justicia Quen matou ó Meco?..., el pueblo entero gritó al unísono “Matámolo todos; fúmolo aforcar ô río dos Fornos...", quedando impune el delito al no poder ajusticiar a todos los ciudadanos. Desde aquella a los grovenses se les conoce con el sobrenombre de “MECOS”, y la higuera sigue creciendo entre dos rocas de granito.

Coordenadas: 42º 28' 12.5" N - 8º 52' 51.0" W

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/180112000095/con-da-siradella?langId=es_ES&tp=4&ctre=17

https://turismoriasbaixas.com/recursopan1?content=280379409

https://www.turismogrove.es/es/naturaleza/aula_de_la_naturaleza/#sit

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE O GROVE EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


2 comentarios:

  1. Un precioso reportaje. Lo conozco y tengo varias entradas de la ermita y más. Besos y gracias.

    ResponderEliminar