PONTE MEDIEVAL DE TRABA, NOIA

 

En el año 2017, el encuentro del Grupo de Facebook La Magia de las Piedras, al que tuvimos la oportunidad de acudir gracias a la invitación de nuestros amigos Isabel y Carlos, entre las extraordinarias sorpresas que nos tenía preparadas nuestro anfitrión y guía Eduardo, se encontraba la visita a este puente medieval.

Aunque no se tienen datos acerca del origen, su historia hay que relacionarla con la de Noia. A pesar de que no es seguro, este puente pudo construirse entre los siglos XIV y XV sobre otra estructura medieval anterior del siglo XII, por la que pasaba la vieja calzada romana Per Loca Maritima, que recorría la costa de Gallaecia desde Brácara Augusta (BRAGA, enlace a nuestra publicación).

Situado sobre el río Traba, el viaducto comunica los arrabales de San Bernardo y O Couto. Posee cuatro arcos de sillería apoyados en pilas también de sillería, con unos contrafuertes para soportar las intensas corrientes del río. Dos de los arcos son claramente apuntados, forma que tendrían todos originariamente, mientras que el segundo y el extremo (de menor luz) son de medio punto, confirmando que sufrieron una actuación posterior. 

En las dos claves de uno de los arcos de medio punto, hay sendas caras humanas toscamente labradas, indudable recuerdo de los canteros que trabajaron en el puente.

La pasarela que atraviesa el Traba tenía antiguamente un perfil alomado, en lugar de ser llano como se ve actualmente. El ancho total de paramentos es de 2.85 m, quedando libre en este momento de calzada, 2.50 m, lo que permite que sea atravesado por vehículos, sirviendo a un tránsito local.

En las riberas del río y junto al puente, todavía podemos distinguir viejos conjuntos vinculados al agua. Uno de ellos es la antigua fábrica de curtidos, testigo mudo de una época floreciente y preindustrialización, que desde el siglo XVIII se dio en Noia en el sector del curtido de pieles. Según pudimos indagar en la página de Patrimonio Galego, de la cual recabamos esta información, en el año 1750 ya aparecen registrados en el Catastro de Ensenada, entre SANTA MARIÑA DEL OBRE y SAN MARTIÑO DE NOIA (enlaces a nuestras publicaciones) 26 curtidores. Pedro García Vidal en su libro “A Noia da Memoria” dice: “Noia llegó a contar con 44 fábricas de curtidos y relacionados con esa actividad existían también, 3 fábricas de cortes preparados para calzado, talleres de fabricación manual de calzado (más de 60), y talleres de reparación de calzado (50). (Eduardo Ces 1950)”. Entre 1957-1976, las industrias de curtidos, no supieron adaptarse a la competencia de catalanes, vascos y valencianos.

De la ruina en la que se ha convertido el edificio, llama la atención un escudo de armas tallado sobre la puerta de medio punto de su fachada.

Del otro lado del puente medieval, vemos otro conjunto de edificaciones, algunas abandonadas y en avanzado estado de deterioro, pero con valor histórico, artístico y etnográfico. Una es un alargado edificio de piedra con tejado a dos aguas dedicado solo a molino, y que muestra dos grandes arcadas.

Tras él, una casa en buen estado usada como vivienda que había sido anteriormente un molino, con su gran arco por donde pasaba el agua, y frente a ella un lavadero.

En la parte posterior del edificio también vemos un bonito hórreo.

Junto a este conjunto, incluso despunta esta casa abandonada y casi en ruina total que mantiene su tipología original y presenta una fachada muy interesante, con un hermoso corredor con baranda y abalaustres enteramente de piedra, que descansa sobre un soportal construido con cuatro columnas prismáticas, también de piedra de buena factura. Según Pedro García Vidal, que la recoge en el libro “A Noia da Memoria”, la obra principal estaría datada posiblemente la finales del XVII, también señalaba la necesidad de preservarla para las generaciones futuras.


















Coordenadas: 42º 47' 08.0" N - 8º 53' 00.9" W

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DEL LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/7290/ponte-de-traba?langId=es_ES&tp=9&ctre=42

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2014/03/21/estudio-saca-luz-secretos-puente-traba/0003_201403B21C6994.htm

https://www.noiaturismo.com/conoce-nuestra-villa/patrimonio/puenta-de-traba

https://www.escapalandia.com/pedrachan-los-escondidos-molinos-de-noia/

https://turismogalicia.blogspot.com/2013/07/ponte-de-traba-noia.html?view=flipcard

http://patrimoniogalego.net/index.php/9860/2011/11/muinos-e-lavadoiro-da-ponte-de-traba/

http://patrimoniogalego.net/index.php/9870/2011/11/casa-da-ponte-de-traba/

http://patrimoniogalego.net/index.php/8701/2011/10/antigua-fabrica-de-curtidos/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE NOIA EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

4 comentarios:

  1. Me encantan los puentes y todo lo que tiene que ver con la piedra ( aquí llamada de cantería ) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galicia es el país de los mil ríos y en ellos todavía se conservan numerosos e interesantes puentes con muy buena cantería, además de otros pasos que permitían cruzarlos. Un abrazo Teresa!

      Eliminar
    2. Algunos los conozco, mi marido es de Silleda ( creo que te lo había dicho ) Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Si tu marido es gallego, seguro que entonces conoces bien estas tierras. Un abrazo!

    ResponderEliminar