MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SANTA TREGA, A GUARDA

En la esquina suroeste de Galicia, compartiendo la desembocadura del Miño con Portugal, el MONTE DE SANTA TREGA (enlace a nuestra publicación) destaca por su singularidad, riqueza paisajística, religiosa y arqueológica.

Con sus inolvidables vistas sobre el paisaje marítimo-fluvial, el vértice de este Monte, llamado Pico de San Francisco, hoy repleto de puestos de venta de recuerdos; algún restaurante; oficina de información turística o la atractiva Capilla de Santa Trega, patrona de la villa, nos deparará todavía otra sorpresa más, el MASAT, pequeño museo local.


Durante las primeras excavaciones en el Monte de Santa Trega (1914-1923), los hallazgos de estos trabajos comienzan a ser expuestos en un local de A Guardia, germen del museo que la Sociedad Pro-Monte abrió aquí,  para almacenar y mostrar los restos aparecidos en la citania galaico-romana.

El año de 1943, la Sociedad adquiere el edificio, diseñado en principio para uso como restaurante por el arquitecto gallego Antonio Palacios. La Sociedad Pro Monte lo adapta como museo, inaugurado con esta nueva finalidad en 1953. Es uno de los primeros museos arqueológicos de Galicia distinguido como Monumento Histórico Artístico desde 1962.

En una superficie de unos 120 m2, se realiza un recorrido por los sucesivos periodos del castro y los trabajos arqueológicos junto con los de investigación realizados hasta ahora. Los contenidos expositivos se organizan en torno a los siguientes periodos: Prehistoria; Metales; Época Castreña; Influencia Romana y Excavaciones Arqueológicas.

Destacamos de la época castreña las numerosas piezas encontradas vinculadas a la economía; los útiles; las creencias o la ornamentación, subrayando la espléndida colección de grabados (ESVÁSTICAS) encontrados en los muros de las viviendas.





Las paredes del MASAT muestran una de las más completas y variadas colecciones de las misteriosas esvásticas que puedan contemplarse. Estas se decoran con espirales, aspas que varían en número y sentido del movimiento o con eslabones entrelazados. Este último motivo, propio de las esvásticas del Miño, tan sólo encuentra parecido en las cercanas citanias portuguesas.

También los dos remates de TORQUES hechos en chapa de oro, uno de ellos aparecido en 1930, de gran calidad artística. Presenta forma globular acabada en escocia y profusa decoración geométrica y con un trisquel en la base del extremo, es el elemento más sobresaliente de toda la exposición y de la orfebrería castreña.

De influencia romana es el CABEZÓN DO TREGA, así bautizado el hallazgo más emblemático de las excavaciones realizadas entre 2015-2016. Se trata de una cabeza antropomorfa labrada en piedra en la que aparecen perfectamente definidos nariz, ojos y orejas, además de una línea de relieve en la parte trasera que parece delimitar un casco o el cabello.

Además, las ESTELAS FUNERARIAS antropomorfas;...

... los MOLINOS CIRCULARES;...

... los distintos tipos de cerámica; los JUEGOS;...

... y la importante COLECCIÓN DE MONEDAS, entre las que destaca un denario de plata del año 185 a. C. que evidencia los primeros contactos comerciales del Mediterráneo con la desembocadura del Miño en fechas anteriores a la ocupación efectiva de Roma del noroeste peninsular.



TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.turismoaguarda.es/masat/#!

https://www.man.es/man/dam/jcr:244b1fc6-595e-4f41-9cd7-6bd560b8f20e/man-bol-2017-35-170.pdf

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Castro_de_Santa_Tecla&oldid=77052471

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A GUARDA EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: