SAN PEDRO DE XURENZÁS, BOBORÁS

De origen románico, hoy muestra una aparente sencillez constructiva y decorativa que la realcen.

En el hastial occidental se encuentra la portada principal, que expone un tímpano monolítico en el cual figura el relieve de una cruz con sus extremos flordelisados. Dicho tímpano dispone de unos resaltes en sus extremos, a modo de aletas, que coinciden con los salmeres del arco de descarga.

En la fachada sur, una nueva entrada permite el acceso al interior del edificio religioso. Su tímpano, muestra de nuevo, como el de poniente, una cruz en relieve con sus extremos flordelisados.

Esta solución, frecuente en la Comarca de O Carballiño, es deudora del esquema utilizado en la portada norte del crucero de la abacial de SANTA MARÍA LA REAL DE OSEIRA (Cea) (enlaces a nuestras publicaciones), no muy alejada del lugar. La adopción de este tipo de soluciones, en particular, lleva a datar este edificio hacia la tercera década del siglo XIII.

En el paramento sur también se conservan dos canecillos representando a sendos personajes, uno de los cuales sostiene con sus manos un libro.

El testero del ábside se cierra con un piñón en el cual se encuentra un canecillo reutilizado en sustitución de la habitual representación del cordero místico o Agnus Dei. Dicho modillón representa a un personaje sentado con un libro abierto sobre las piernas y, por encima de él, se colocó una CRUZ PATADA cuyos brazos se unen en un círculo calado, a su vez la cruz aparece contorneada por otro círculo.

El templo guarda interesantes secretos en el interior.  Por un lado los dos BALDAQUINOS góticos, pertenecientes al grupo minoritario de los que carecen de arcos, fechables a principios del siglo XVI y atribuidos al Maestro de Ventosa (enlace a nuestra publicación). En ambos casos deben destacarse las escenas en relieve que los adornan. El baldaquino de la Epístola, que representa en sus linteles la escena de la matanza de los inocentes y la huida a Egipto, y en el otro la Anunciación y el Nacimiento del niño Jesús. En el  baldaquino del Evangelio, reproduce en sus linteles la última Cena que discurre en ambos lados. 

Foto de la página: https://www.facebook.com/turismo.bobora

En la comarca de Terras do Carballiño la presencia de baldaquinos se constata con cierta frecuencia, como ocurre en las iglesias de Santa Baia de Banga (O Carballiño), SAN MAMEDE DE MOLDES (enlace a nuestra publicación) y San Mamede de Xendive (Boborás) o en Santa Mariña de Loureiro (O Irixo).

Otro secreto son las PINTURAS MEDIEVALES, detrás de los retablos que cobijan los baldaquinos, que aparecieron no hay mucho y que datan de comienzos del siglo XVI. Representa la Inmaculada con Santa Catalina, y por otro el martirio de San Sebastián.

Foto de la página: https://www.facebook.com/turismo.bobora

Foto de la página: https://www.facebook.com/turismo.boboras

También conserva la habitual PILA BAUTISMAL labrada en granito y elemento indispensable dentro del mobiliario litúrgico. Se trata de un ejemplar de un volumen considerable, con un diámetro externo de 1,03 m y una altura total de 0,84 m, correspondiendo 0,65 m a la taza y 0,19 cm al pie. Su decoración consta de una serie de gallones dispuestos en vertical y rematados en una esfera que rodean toda la copa, así como de una moldura en bocel bordeando su boca. La cavidad de la taza resulta apropiada para la práctica del bautismo por inmersión y, por ello, consideramos factible su origen románico.

En los alrededores se alza el CRUCEIRO DO IGREXARIO, que tiene una mesa a modo de ara, o altar de piedra sobre jambas. 

Una leyenda busca explicar el origen del nombre de Xurenzás. Cuenta que un mouro llamado Zas, que vivía en esta parroquia, se enamoró de la hija de otro mouro, que también vivía aquí, pero este no se la quiso dar y, para evitar que aquel la tomara, decidió encantarla. Entonces, Zas le declaró la guerra y lo venció, haciéndolo prisionero. Cuando el vencido quiso restaurar la paz, Zas le exigió un juramento de obediencia y sometimiento a su nombre. Y el viejo tuvo que aceptar, diciendo: "Xuro en Zas que estou vencido" (juro en Zas que estoy vencido). Así le quedó al lugar el nombre de Xurenzás.

Vítor Vaqueiro da una segunda versión, en la que fue Zas, después de insistir ante el padre de la joven y mismo intentar comprarle la hija, quien la encantó, ante lo que el padre le declaró la guerra, aunque la perdió. Zas, vencedor, le obligó a proferir el juramento.

La visita se complementa con la belleza del paisaje y la posibilidad de visitar las minas de arsénico y oro de Brués.

Coordenadas: 42º 27' 30.9" N - 8º 08' 22.9" W

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://gl.wikipedia.org/wiki/Xurenz%C3%A1s,_Bobor%C3%A1s

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/ourense_Xurenz%C3%A1s.pdf

https://www.turismo.gal/recurso?cod_rec=5143&ctre=31

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BOBORÁS EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado , me lo apunto para cuando vuelva. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este municipio, además de la importancia de su románico, tiene un rico patrimonio arquitectónico y natural. Teresa, seguro que te encantará. Besos!

      Eliminar