CATEDRAL DE OURENSE

En el interior de la Catedral de Ourense destaca el imponente 



Un breve recorrido, nos va a permitir poder valorar la riqueza artística de unas de las más bella muestras de ESCULTURA FUNERARIA existentes en Galicia.

En el MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE OURENSE (enlace a nuestra publicación), podemos admirar un extraordinario capitel exento gótico de la Claustra Nova, con desbastado troncocónico en el que se representa, en relieve, la escena evangélica del LAVATORIO DE LOS PIES (Ca. 1300-1320). En su cara principal aparece la figura de Cristo con túnica y nimbo crucífero en el momento de lavarle los pies a Pedro, reproduciendo con exactitud lo que se describe en el Evangelio de San Juan. 

Completan la composición las figuras de ocho apóstoles, sentados y agrupados de a dos en sagrada conversación, excepto dos que enseñan en los ángulos sus cabezas. El autor del capitel por falta de espacio para representar a todos los apóstoles, recurrió a la simbología de sus atributos, podemos reconocer a Santiago Apóstol colocado a la izquierda de Pedro por la concha de vieira. 

De más difícil interpretación resulta la identificación de la figura que aparecen con un libro, que puede identificarse con San Juan, así como la figura que señala con los dedos el pecho de otro apóstol que podría aludir a la duda de Santo Tomás. 

Por último la transición al ábaco de sección cuadrangular se hace por medio de hojas trilobuladas carnosas y naturalistas, y por medio de un plano circular que sobresale ligeramente del ábaco, recurso que va a ser utilizado de manera recurrente en muchos capiteles de claustros franciscanos. 

Forjado por la mano de los escultores, con seguridad, foráneos de la Claustra Nueva de la Catedral ourensana, pervivirá en el tiempo, extendiéndose poco a poco, durante la primera mitad del siglo XIV por distintos puntos de Galicia. Comenzando por SANTIAGO será reinterpretado con posterioridad no sólo en los capiteles del CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO de Ourense (enlace a nuestra publicación), sino en otros conventos franciscanos, pudiendo rastrear sus orígenes en la portada abacial de Saint Denis y teniendo cómo punto intermedio el claustro de la CATEDRAL DE BURGOS (enlace a nuestra publicación).

Interiores de la Catedral: Acceso por la Puerta Sur (Praza do Trigo). Lunes a Sábado: 11.00-14.30 h | 16.00-19.00 h.  Domingos: 13.00-15.00 | 16.00-19.00 h. 608 505 531www.catedralourense.com

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE OURENSE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Grazie per le spiegazioni della cattedrale di Ourense e del portico del Paradiso, sono chiare e complete. Mi sono servite molto a mettere ordine nei miei ricordi

    ResponderEliminar