SAN PAULO DE RIOBARBA, O VICEDO

Se dice que fue mandada construir por Fernán Pérez de Andrade “O Boo”, a finales del s. XIV. Tiene nave rectangular con techumbre de madera a dos vertientes y profusión de canecillos lisos en el tejaroz.


En el tímpano, de directriz apuntada, aparece el escudo de los Andrade, en cuya bordura va la leyenda consabida, en letra gótica, y a los lados un jabalí y un lebrel en actitud de persecución. Destaca la falta de banda en el escudo, en todo caso, tal ausencia ya se advierte, por igual, en otros escudos del caballero que ornan la iglesia de SAN FRANCISCO DE BETANZOS

SAN FRANCISCO DE BETANZOS

Los de Riobarba y Santa María de Cabanas constituyen dos importantes testimonios de tímpanos heráldicos dada su infrecuencia en Galicia. Aunque se encuentren en la iglesia compostelana de San Benito do Campo y en Santa María da Franqueira (A Cañiza, Pontevedra), fechables en la primera mitad del siglo XIV, en ambos casos el escudo se presenta como motivo marginal. Más en obras algo posteriores a las de Montes do Sor, ordenadas por el arzobispo compostelano Lope de Mendoza, la heráldica adquiere protagonismo; así, el dintel de la portada principal de SAN MARTIÑO DE NOIA (año 1434) y del que fuera ingreso a la capilla del prelado en la CATEDRAL DE SANTIAGO (año 1451), mudado de lugar, exhiben las armas de éste, flanqueando a las de Castilla y León en el primer caso, y en el segundo sostenidas por ángeles.

SAN MARTIÑO DE NOIA

Dibujos geométricos decoran las mochetas. Sobre altos retallos, un par de columnas acodilladas por cada lado en capiteles de hojas y animales fantásticos en actitudes retorcidas. La puerta de entrada es adintelada y sin adorno alguno, aunque es fácil suponer que en la reforma del s. XVIII la puerta original, de arco ojival, se colocó en la sacristía para que sirviese de hornacina a una imagen. El arco triunfal tiene astrágalo además de la imposta. Más reducido en ancho y largo el presbiterio, pero a la misma altura que la nave y con modillones idénticos en el tejeroz. Tanto los ventanales del ábside como los de la nave fueron ampliados en reformas posteriores.

La decoración heráldica se distribuye también por el interior de los laterales de la iglesia. En Riobarba, los escudos se elevan hacia la línea imaginaria que marcan los dinteles de las ventanas. Aunque únicamente podamos ver dos ejemplares enfrentados a uno y otro lado de los extremos orientales de la nave, se tiene conocimiento de la existencia de una nueva pareja enfrentada, oculta hacia el extremo occidental. Una combinación idéntica se aprecia en uno de los estribos absidales de SAN FRANCISCO DE BETANZOS, donde un escusón de medio punto se incluye en un escudo de punta aguzada.

SAN FRANCISCO DE BETANZOS
Uno de los elementos que cohesiona a las tres iglesias, fundadas por Fernán Pérez de Andrade, en Montes do Sor (Riobarba; Santa María y San Pantaleón de Cabanas), es la FIGURA DEL JABALÍ, en todos los casos desplazados de su posición original. 


En los ángulos superiores de la fachada del pórtico de Riobarba, se conservan un cordero con la cruz lobulada...




... y un jabalí aparentemente erguido, pensándose que sobre el lomo llevase otra cruz, elementos ornamentales y simbólicos que antes estuvieron en los piñones de la nave.



Los jabalíes de Montes do Sor miden un promedio estimado de 0,98 metros de longitud, asimilándose al de MONTEFARO (0,96),...


 siendo algo inferiores al de NARAHÍO (1,20) y sobre todo al ejemplar del MONUMENTO BETANCEIRO DE “O BÓO” (1,63).


Preside el hastial, una hornacina de vieira con una escultura pétrea de San Pablo con libro y espada.



El pórtico es ya obra del s. XVIII, como lo demuestra la inscripción: “YZOSE SDO. CVRA ANT. DNEZ. AÑO 1736”, situada bajo la hornacina.
  


Sobre estas, una espadaña de dos vanos con coronamiento redondeado.



En el costado meridional de la nave un pórtico cubierto o cabildo con vanos protegidos por un enrejado de madera.


El retablo principal, de estilo rococó, con tres hornacinas en el cuerpo principal y un relieve de San Pablo en el ático, es obra de un buen entallador del último tercio del s. XVIII.

En el ajuar litúrgico destaca una cruz parroquial de plata, con tres abultamientos en la cebolla, el Cristo en el anverso y San Pablo en el reverso, y el punzón VARELA, sin duda el platero del mismo nombre que trabajó en Mondoñedo a comienzos del s. XIX.

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES


LA MEMORIA DE FERNÁN PÉREZ DE ANDRADE O BÓO EN LAS IGLESIAS DE MONTES DO SOR: SAN PANTALEÓN DE CABANAS, SANTA MARÍA DE CABANAS Y SAN PAULO DE RIOBARBA. Pdf


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE O VICEDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario