CRUCEIRO DE NOSA SEÑORA DO BELÉN, OZA-CESURAS

Sencillo cruceiro levantado en el atrio de la iglesia de Nosa Señora do Belén.


Este templo se encuentra en el lugar de A Graña, perteneciente a la parroquia de Rodeiro del concello coruñés de Oza-Cesuras. En Belén, se encuentra una de las 50 mámoas catalogadas en el municipio, así como un Castro, además de una lápida sepulcral.



Aquí se venera la imagen de San Ciprián, trasladada desde la desaparecida ermita titular de este santo, situada en el lugar de Corte do Mato. En un lugar próximo a ella, apareció ya hace algunos años la ESTELA FUNERARIA ROMANA DE MAZARELAS, hoy custodiada en el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE A CORUÑA.




San Ciprián era tenido por milagroso en la comarca (Veiga y Sobrino, 2008): unha vez o lume ía cara ó lugar de Martín, entón colocaron o santo nos prados diante do lume é este apagouse. O San Ciprián quedou queimado por un lado, aínda hoxe pode ollarse así”. “O Santiño era bo para todo, pero máis para os animais. Na romaría traíanlle exvotos de cera, dábanlle limosnas, cartos, queixos, po- ñíanse velas e tamén traíanse as sedas (rabos de vacas e bestas). Despois puxábase todo, aínda recordo que Manoliño compraba as sedas pois con elas facíanse colchóns”.


Actualmente en la iglesia de Belén hay dos imágenes del santo. Una antigua de madera que se saca en procesión con la Virgen de Belén y San Andrés,  los días 21 y 22 de septiembre durante la romería. Y otra más pequeña que está en la parte alta del retablo. Esta última es a la que se refiere el episodio del fuego, ya que uno de sus lados está quemado.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE OZA - CESURAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario