SANTA MARÍA DE VERÍS, IRIXOA


Las noticias sobre esta iglesia son muy escasas, pero se sabe que su fundación es muy antigua, ya que figura en la donación que hizo San Pedro de Mezonzo al MONASTERIO DE SANTA BAIA DE CURTIS, restaurado por él hacia el año 995, en la que incluyó la parte que poseía en la parroquia de "Sanctae Mariae de Virinis". Entre 1237 y 1293 se incorporó al MONASTERIO DE SANTA MARÍA de MONFERO por medio de donaciones de particulares, quedando ligado a su historia. A partir de este momento se produce un silencio documental, hasta que Carré indica que fue de presentación del conde de Maceda.


La iglesia de Santa María de Verís consta de una sola nave y un ábside rectangular de grandes proporciones. Ha sufrido varias reformas y ampliaciones; la última, a principios del s. XX con la colocación de la espadaña grande que luce hoy. Por debajo de la espadaña, se encuentra la esfera de un RELOJ.


En el frontal, por encima de la puerta, hay una hornacina con la imagen de la Virgen. 


El ÁBSIDE se eleva sobre un zócalo escalonado. 


En el testero quedan vestigios de una ventana rematada en arco de medio punto, cuya rosca probablemente fuese sostenida por dos columnas acodilladas. Actualmente, sólo quedan las huellas del vano y los cimacios e impostas de las que arrancaba el arco que la coronaba, que se decoran con un ajedrezado de cuidada ejecución. Sobre esta ventana se encuentra otra posterior, pero en este caso es adintelada e igualmente está tapiada.


En el piñón se encuentra una CRUZ ANTEFIJA de bello diseño, aunque don Francisco Vales la califica de rara, no sólo porque no se conserva ninguna semejante en las parroquias cercanas, sino porque incluso no se recoge ninguna parecida en el extenso estudio que Castelao dedicó a las cruces de piedra en Galicia. La de Verís presenta los brazos casi iguales, cortada por un aspa y todo ello inscrito en un cuadrado.



Bajo las cornisas aparecen CANECILLOS de diversa decoración: de proa, nacela, doble rollo con una poma, entre los que vemos un posible DOLIOEn el interior de la sacristía incluso se reutilizaron algunos procedentes de la nave que habían sido retirados al realizar obras.



En el piñón de la nave, sobre el ROSETÓN, se colocó una pequeña espadaña moderna.




Los muros laterales evidencian la reconstrucción sufrida. En ambos aparecen dos recios contrafuertes entre los que se sitúan las puertas. 


El dintel de la sur tiene, en su parte inferior, tres arcos recortados, mayor el central, mismo modelo que la parte inferior del tímpano de la puerta sur de MEZONZO.


Sobre la puerta se abre una saetera y, sosteniendo la cornisa antigua, aparecen canecillos con diferente decoración.


Similar es el lado norte de la nave, donde no solo el extremo occidental está reconstruido, sino también el paramento que está sobre la puerta también moderna. 


Los canecillos se volvieron a colocar en su lugar, uno representa la cabeza de bóvido y junto a este, otra posible representación del DOLIO.



Pese a las reformas sufridas por el edificio, han quedado elementos que permiten llevar a cabo un análisis de la obra medieval. Los soportes del arco triunfal presentan semejanzas estilísticas y formales con capiteles de iglesias cistercienses, especialmente OSEIRA, MEIRA y SOBRADO (enlaces a nuestras publicaciones). También se relaciona con la cercana iglesia de SANTA MARÍA DE MEZONZO, con la que comparte el modelo de basas y algún capitel. Además, las dimensiones de Santa María de Verís, especialmente del ábside, no son las habituales dentro del grupo de iglesias románicas de nave y capilla únicas, ya que son demasiado grandes. En cuanto a la fecha de construcción, considerando sus semejanzas con los templos señalados, Verís puede datarse alrededor de 1225.


Indicar, que durante unas obras de acondicionamiento del atrio, se optó por trasladar el SEPULCRO ANTROPOMORFO que allí se encontraba, a la que fuera casa rectoral situada enfrente, hoy una vivienda particular.




Soportes de las cruces que formaron un Vía Crucis en los muros del atrio.


Cercana a la iglesia parroquial se levanta el CRUCEIRO DE VERÍS


Su estructura presenta una plataforma con tres gradas cuadrangulares en escalón, pedestal con forma prismática amplia con remate de moldura de bocel. El varal se inicia con un cuadrado enmarcado, sigue en sección octogonal adelgazada en altura y remata con collarín cilíndrico. 


El capitel exhibe dos cuerpos, el bajo cilíndrico liso y el alto de orden jónico decorado con cabezas aladas de angelotes en las caras y volutas en las esquinas, ábaco de caras redondeadas. 


Sobre este una cruz de sección octogonal con extremos abiertos en flor de azucena. Muestra en el anverso a Cristo crucificado con cartela alta de INRI, cabeza inclinada a la derecha, corona de espinas, manos abiertas, piernas flexionadas y amplio paño de pureza. 


En el reverso la Virgen de los Dolores con manos juntas en oración, tocada con largo manto desde la cabeza a los pies, colocada sobre una peana con tres angelotes alados.



No muy lejos de la Iglesia, podemos admirar un atractivo salto de agua llamado FERVENZA DO ZARZO (ver en este enlace) o de Verís.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)

Los Cruceiros de la Comarca de Betanzos (pdf)

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE IRIXOA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario