MUIÑOS DA ESTACA DE BARES, MAÑÓN



Se trata de un pequeño grupo de molinos hidráulicos, instalados en el espectacular paraje de Estaca de Bares, punto más septentrional de la Península Ibérica.



Estas pequeñas construcciones de indiscutible valor patrimonial y etnográfico, encadenadas entre sí, descienden en cascada por la fuerte pendiente del acantilado,...

AL FONDO, LOS RESTOS DE LA ANTIGUA BASE AMERICANA
 

... hasta casi la misma rompiente marina.
 
 


Lamentablemente, el estado de conservación que presentan no es bueno, únicamente uno de los molinos (el superior), mantiene intacta su original estructura, los demás muestran daños más que significativos, en sus techumbres y en sus paramentos.




Si se aprecia con bastante claridad, aunque también algo abandonada, la admirable red de canalizaciones de agua; o la planta rectangular con cubierta a dos aguas que lucían los edificios, y sobre la que se levantan dos alturas. 



 

 En la parte inferior se sitúa el infierno del molino, donde está emplazado el rodicio, una rueda con piezas de madera en unos casos y metálicas en otros, colocada horizontalmente. En la parte superior se halla la muela, que gira sobre un pie para moler el grano.




Junto a los molinos, prácticamente integrado en el entorno y en el conjunto de estos, se encuentra el OBSERVATORIO ORNITOLÓGICO,...
 

... porque desde este promontorio verde e imponente se domina una espectacular vista,...

  

... estando considerado uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa.


Paraje de unión de las aguas del Océano Atlántico y el Mar Cantábrico,...



... y paso anual de más de 280.000 aves migratorias (en especial de septiembre a diciembre), entre las que destaca el alcatraz atlántico (Morus bassanus) y diversas especies de procellariiformes como la pardela pichoneta (Puffinus puffinus) y la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), por lo que para especialistas y aficionados de todo el mundo, este es el paraíso.



MODERNA AVE AUTOMATIZADA
 ESTACA DE BARES fue declarado: Sitio Natural de Interés Nacional; Lugar de Importancia Comunitaria; Zona de  Especial Protección de los Valores Naturales; Espacio de Interés Paisajístico del Litoral; y Espacio de Interés Geomorfológico.

 



Además de los molinos y el observatorio ornitológico, en el entorno más próximo, se encuentra: una ruinosa BASE MILITAR NORTEAMERICANA pidiendo a gritos su rehabilitación, o su total demolición;...



 

... vigía incansable de esta salvaje costa; el SEMÁFORO DE BARES, que dejó en el recuerdo sus antiguas funciones militares para convertirse en un pequeño hotel con encanto; o el MUELLE ciclópeo catalogado como fenicio, único en Galicia.

INFORMACION RECOGIDA EN EL  SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MAÑÓN EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario