VILLA DE CORCUBIÓN



El Municipio de Corcubión es el sexto más pequeño de Galicia, ocupando una península que, con forma rectangular y rodeada por el municipio de Cee, penetra en el Océano Atlántico entre la ensenada de Estorde y la Ría. 
 
VISTA DESDE CEE
VISTA DESDE CEE
 Desde la céntrica plaza de Castelao, con su pequeño palmeral, decidimos recorrer algunos de los rincones más relevantes en la Historia de esta villa, declarada en 1984 “Conjunto Histórico-Artístico” y en el año 2000 “Municipio Turístico Galego” por la Xunta de Galiza.



Mirando hacia el mar, se nos aparece el atractivo paseo marítimo con el mirador de Don Benigno Lago, desde el que se observa la Ría llena de vida.



A lo largo del paseo marítimo podemos ver una serie de EDIFICACIONES BURGUESAS muy relevantes, algunas de ellas con unos patios floridos muy hermosos.



Desde la Plaza Castelao se accede a la calle Antonio Porrúa, que formaba parte de la antigua Calle Real, donde se encuentran buenos ejemplos de construcciones tradicionales y casas blasonadas corcubionesas.

Destacamos la CASA CASTREXE o el PAZO DE LOS DIOS Y POSE. En la fachada de este último, un escudo de armas ocupa casi por completo el vano entre las ventanas. Es también uno de los mejores ejemplos de casas blasonadas de Corcubión.



Pegada al Pazo vemos la CAPILLA DEL PILAR, mandada edificar por Doña Pilar Hermida Orbea como dependencia anexa al "Asilo de Ancianos Pobres Desamparados", que había sido construído en 1925 en memoria de su marido don Emilio Alonso.



La nave presenta una planta rectangular, con nave única y una pequeña sacristía detrás del presbiterio. Actualmente se utiliza para la realización de actividades culturales por los vecinos de la Villa.



Volviendo tras nuestros pasos, frente a la FUENTE DE LOS CATRO CAÑOS, una de las fuentes públicas que todavía subsisten, se aparece otro edificio singular de esta villa marinera, la CASA MIÑONES.

En el lateral de esta se abre una pequeña calle que llega hasta el EDIFICIO JOSÉ CARRERA. Ejemplo de Arquitectura de Indianos, que nació por la voluntad del filántropo corcubionés emigrado a Argentina, Don José Carrera Fábregas.



Construido originalmente para servir como Escuela Práctica de Artes y Oficios, sigue la tipología de las instituciones escolares de la época. En 1967 se hizo una remodelación y ampliación, eliminando la Capilla, que se encontraba en el centro de la fachada. Actualmente acoge la casa del Concello.

Nuevamente retornamos hasta la Plaza principal para subir por la calle San Marcos. En ella, encontramos a la izquierda el PAZO DE LOS CONDES DE ALTAMIRA (s. XV), propiedad y morada de los antiguos señores de Corcubión y desde donde en 1430 se administraba jurisdicción sobre más de 20 parroquias.



En su momento fue cárcel y tuvo unas torres defensivas que fueron demolidas en la remodelación del siglo XVII.

Avanzando por esa calle llegamos hasta la plaza Párroco Francisco Sánchez, donde se encuentra la IGLESIA DE SAN MARCOS, a la que por su importancia, dedicamos una entrada en el blog.



Aquí, se recomienda perderse un poco por las calles y descubrir los rincones singulares que uno se pueden encontrar, como la casa blasonada llamada DE LOS TEIXEIRA; el PAZO DE LOS TRABA, antiguos señores de Corcubión; la CASA DE SENDÓN, presidida por un blasón; o el edificio del ANTIGUO JUZGADO, con sus característicos azulejos verdes.


ANTIGUO JUZGADO

A poca distancia está el puerto donde: barcas; botes; redes y resto de aparejos de pesca que utilizan los marineros de la Villa, nos impregnan de aroma a salitre.
 

 

 



Aquí está situada la Lonja, el Club Náutico y el edificio de la ANTIGUA CÁRCEL. Esta se organizó como un volumen de planta trapezoidal en torno a un patio central, espacio que albergaba la capilla, las celdas y una estancia que se utilizaba como enfermería. Se rehabilitó en 1996 como Oficina de Información Turística y centro de exposición y venta de artesanía comarcal.

ANTIGUA CARCEL

AL FONDO EL MONTE PINDO

 Para finalizar, del puerto podemos seguir en dirección sur por el paseo marítimo hasta llegar a la turística PLAYA DE QUENXE, no sin antes, detenernos al comienzo de esta, en el MUSEO MARÍTIMO SENO DE CORCUBIÓN, instalaciones situadas en una antigua fábrica de salazón, que nos enseña, más de mil piezas relacionadas con la vida marítima de la Costa da Morte.
 
PLAYA DE QUENXE DESDE AMEIXENDA, CEE.


INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CORCUBIÓN EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario