CONJUNTO MEGALÍTICO DE LA SIERRA DE BARBANZA, BOIRO

Varias culturas prehistóricas dejaron nítidas huellas de su existencia en las tierras de Boiro. Los momentos mejor testimoniados son el Megalitismo, con milenarios túmulos funerarios; la Edad del Bronce, que confirma su presencia a través  de los petroglifos labrados en rocas hace más de 3.000 años, y la Edad del Hierro, que tiene en los restos de los castros las muestras más destacables de aquellos primitivos tiempos.
CASOTA DO PÁRAMO 1
En el Ayuntamiento de Boiro se haya una de las más grandes concentraciones de monumentos megalíticos de Galicia, por número, variedad, dimensión y belleza. El megalitismo es el testimonio primero de los habitantes de Barbanza, tres mil años antes de Cristo. 
CASOTA DO PÁRAMO 1
 Las construcciones megalíticas son tres: mámoas, dólmenes y cistas. Las mámoas son montículos de piedras cubiertas de tierra que adquieren forma de teta o mama; los dólmenes son construcciones con lajas poderosas, unas hincadas y otras cubriendo éstas que a veces tienen corredor de acceso; y las cistas son semejantes a los dólmenes pero de tamaño mínimo.
AL FONDO A LA DERECHA EL TÚMULO DE OUTEIRIÑO DO PAN 2
La mayor concentración de antas y mámoas se encuentra en Chans do Barbanza. La necrópolis forma una ruta de tránsito natural que permite cruzar el interior de la sierra, siguiendo lo que hace unos 6.000 años fue una ruta ritual con más de 30 mámoas.

Los principales ejemplares que coronan la Sierra de Barbanza en el ayuntamiento de Boiro, son Casota do Páramo, Armadoiro, Pedra da Xesta, Cavada Primeira y Segunda, Casarota de Fusiño y la Arca do Barbanza.


Existe una ruta señalizada desde el MIRADOR NATURAL DEL MONTE IROITE, que nos acercará a la mayoría de los monumentos megalíticos que pueblan la Sierra, donde además nos encontraremos ganado en libertad y unas espectaculares panorámicas.




El comienzo de esta RUTA DAS MÁMOAS indicado con un gran panel explicativo, se sitúa junto al túmulo de OUTEIRIÑO DO PAN 1. Este presenta unas dimensiones de: 17´80 metros en el eje N-S; 20 metros en el E-O y una altura máxima de 1´85 metros. 
OUTEIRIÑO DO PAN 1
Desde este, ya divisamos fácilmente por sus dimensiones el siguiente túmulo, emplazado sobre una pequeña loma que determina junto a su monumentalidad, un gran dominio visual de gran parte de la Sierra, así como de la Ría de Arousa y la de Muros y Noia.
AL FONDO A LA DERECHA SE OBSERVA EL SEGUNDO TÚMULO
 

OUTEIRIÑO DO PAN 2 es uno de los túmulos emplazados a mayor altitud. Tiene un diámetro aproximado de 28 metros y una altura máxima de 2,70 metros.
OUTEIRIÑO DO PAN 2
De las que nosotros visitamos, la CASOTA DO PÁRAMO 1 es la más rebosante de encanto y sin duda la mejor conservada.
Este túmulo funerario de época neolítica es de grandes proporciones y en su centro afloran los restos de una gran cámara megalítica de la que se conservan los siete ortostatos de la cámara y dos del corredor, aunque con leves desplazamientos de su posición original. 


Presenta unas dimensiones de: 22 metros en el eje N-S; 15,5 metros en el E-O y una altura máxima de 2,30 metros.

En ella se acogían los cuidadores del ganado cuando soplaban los vientos fuertes y fríos (como el que nos recibió a nosotros) o cuando descendían las nieblas.


Junto a este, del otro lado de la pista, se encuentra la CASOTA DO PÁRAMO 2. Presenta un diámetro de 23 metros en el eje N-S; 21metros en el E-O y una altura máxima de 1,35 metros. En este túmulo no se aprecian restos de la cámara.
 
CASOTA DO PÁRAMO 2
CASOTA DO PÁRAMO 2 Y DETRAS LA CASOTA DO PÁRAMO 1
Como señalé anteriormente, el fuerte y frio viento que soplaba en lo alto de la Sierra, y el no llevar ropa de abrigo adecuada a las circunstancias, nos hizo que desistiésemos de continuar la Ruta hasta los demás túmulos, que esperamos realizar en una próxima ocasión.


Aprovechamos, que la carretera que conduce a esta fascinante ruta transita bastante cerca de la FERVENZA DE CADARNOXO, para visitar este maravilloso enclave.

Para conocer la riqueza arqueológica de esta Comarca, es de obligada visita el CENTRO ARQUEOLÓXICO DO BARBANZA, del que también hicimos referencia en la publicación del blog sobre el COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE NEIXÓN.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BOIRO EN ESTE ENLACE.

2 comentarios:

  1. Hola gustame a reportaxe de q ano e?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boas tardes Anxo, as fotos son do 20 de Marzo do 2015 e a publicación é de Xunio de ese mesmo ano. Un saudo.

      Eliminar