CONVENTO DEL CARMEN, PADRÓN



El viajero y peregrino tras cruzar el Puente de Santiago, tiene delante de si la Costanilla del Carmen (o Costiña do Carme) que, magníficamente enlosada y sin asfalto por ningún lado, asciende desde la Fuente del Carmen hasta el convento, pasando por delante del albergue de peregrinos.


Se edifica sobre roca viva a los pies del monte San Gregorio, en una de cuyas laderas se yergue la ermita de SANTIAGUIÑO DO MONTE.
 

Buena muestra del neoclásico gallego, convertido por su situación en la parte más alta de la villa, en espontáneo mirador sobre esta.



Fue construido entre 1737 y 1744 con la inestimable aportación económica de Alonso de la Peña y Montenegro, padronés que llegó a ser rector de la Universidad compostelana y obispo de Quito.

Este convento se inaugura en 1752,  siendo ocupado primero por los Carmelitas Descalzos y después de la desamortización de 1836 por de los Dominicos.


La comunidad ocupó el convento hasta principios de los años 80 de este siglo, en que el mal estado del edificio y los escasos medios económicos de que disponían obligaron a trasladarse, quedando a su cargo un solo dominico, que es el que dice misa normalmente y dirige y supervisa los trabajos de restauración que se llevan a cabo por las escuelas de oficios que, con la subvención de varias instituciones públicas, tienen aquí su centro de aprendizaje y trabajo.
 

Horario de visitas antes y después de los actos litúrgicos. Verano: Lunes a Sábados 20:00 h. Domingos: 09:00, 13:00 y 20:00 h. Invierno: lunes a sábados: 19:30 h.     Domingos: 09:00, 13:00 y 19:30 h.


INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PADRÓN EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario