PUNTA DE SAN MAMEDE, SADA

Se trata de un privilegiado MIRADOR de la  Ría de Betanzos y de la de Ares, de gran valor ecológico por la singularidad y alto grado de conservación de los elementos que conforman su paisaje.


Los grandes acantilados coronados por una vegetación densa y frondosa se adentran en las aguas de la parte más exterior de la ría de Betanzos y Ares generando un frente litoral muy recortado, con profundas fracturas en la roca que producen hendiduras, simas, promontorios y otros fenómenos geográficos de gran interés paisajístico.





La Punta de San Mamede, supone un hito de espectacular capacidad expresiva. La práctica ausencia de intervenciones humanas permite que conserve casi inalterados muchos de sus elementos identitarios, lo que le confiere una lectura más homogénea y completa, tanto en las visiones lejanas que se producen desde Pontedeume y Ares como en la percepción más cercana desde Punta Fixón en Lorbé.


En las escarpadas laderas de esta península se dibuja alguna pedregosa cala, a la que solo es posible acceder, descendiendo agarrado a gruesas cuerdas dispuestas a tal fin. Ensenadas únicamente frecuentadas por los restos varados de maderos, que algún día dieron forma a las numerosas bateas que colonizan esta generosa ría.





Todas estas características, unidas al hecho de que se trate del único ámbito con grandes acantilados convexos en todo el perfil de la costa del Golfo Ártabro llevan a su consideración como Espacio de Interés Paisajístico.




El único bien cultural catalogado que se encuentra en la zona es el CASTRO DE SAN AMANDI, castro costero de la Edad del Hierro asentado en esta punta marina, unida a tierra firme por un estrecho istmo, lo que favorece las condiciones defensivas del emplazamiento.



Mi primera visita a este enclave fue realizando la ruta de senderismo PR –G 96 COSTA DOCE, partiendo del Cruceiro de Carnoedo. Tras 7 km de un estupendo recorrido con dificultad baja, nos allegamos a la hermosa Playa de Cirro, donde después de un refrigerio, retomamos nuestro camino de vuelta. La ruta se puede iniciar también junto al CASTILLO DE FONTÁN, Sada.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SADA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario