O BOLO, SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ERMITAS.


Está situado a medio camino entre Viana do Bolo y A Rua, siendo una pedanía del municipio de O Bolo en la provincia de Orense. Sobre posibles asentamientos romanos, el nombre de As Ermitas evoca la tradición de oratorios en época visigótica o medieval. Fiándonos por la imagen de la Virgen pudiera datarse la existencia de la devoción en los siglos XIII o XIV, (la imagen original es de madera y está bajo la renovada en la actualidad).


Entre los documentos que se conservan no aparecen fechas exactas hasta el siglo XVII. Descubierta por unos pastores en el siglo XIII, en una cueva del lugar.
Es posible que la imagen descubierta tuviera unos cinco siglos más, remontándose entonces, su origen al siglo VII.


Se cuenta que el ganado que pasaba junto a una cueva donde hoy se ubica el santuario, sanaba sin motivo aparente. Un día decidieron explorar la cueva, y se encontraron la figura de la Virgen con el Niño en los brazos. Posiblemente fuera escondida ahí durante las incursiones musulmanas. En el lugar se levantó una pequeña ermita de una sola planta que cobijaría la imagen.


 Siglos después, en 1624, el obispo de Astorga, Alonso Mejía de Tovar se encontraba de visita pastoral y cayó gravemente enfermo, de tal manera que recobró repentinamente la salud, tras acogerse al amparo de la Santa Imagen de Las Ermitas, de la que había oído que hacía muchos milagros. A partir de este hecho surge con fuerza la devoción, acudiendo muchos creyentes.


A consecuencia se necesitan nuevas infraestructuras.
Su sucesor en el Obispado de Astorga, Fray Nicolás de Madrid, monje jerónimo que había participado en obras en El Escorial, vio que aquello no correspondía a la fama de sus milagros; y decidió una ampliación, incrementando el ábside y el crucero, junto a los edificios que servirían para residencia de los Obispos de Astorga, que eran los administradores del santuario. 













ESCUDO MARIANO IZQUIERDA, ESCUDO OBISPADO DE ASTORGA, DERECHA.

Al templo original de una sola nave, se le fueron agregando la Capilla Mayor y las dos torres, divididas en cinco tramos, así como dos naves en el lado norte y el sur.




Su fachada fue construida entre 1713 y 1726 por Juan Martínez Pita; y puede considerarse como una de las mejores obras del Barroco gallego.
 
VIRGEN DE LAS ERMITAS.


DIOS CREADOR

CORONANDO ESCUDO MARIANO, REPRESENTANDO AL DEMONIO QUE INTENTA ATRAER A LOS FIELES.


ARZOBISPOS DE ASTORGA.

ARZOBISPOS DE ASTORGA.

RELOG SOLAR

 Portada abundantemente decorada; se observan varias imágenes y destacan sus columnas salomónicas, decoradas con vid y otros motivos vegetales.




El recinto del Santuario presenta un pavimento decorativo de cantos rodados y un cruceiro barroco en el centro.






Cruceiro de As Ermitas, debe su construcción a la ofrenda de un portugués llamado Manuel Miranda, devoto de la Virgen. 


En su pedestal aparece la calavera y dos tibias simbolizando la muerte o el pecado. 



El fuste es estriado y culmina con una cruz en su anverso representando al crucificado y en el reverso La Dolorosa o el tema de la Piedad.



 Se decide establecer los Años Jubilares que por decreto de los Obispos tenían el Santuario como sede, y que continúan en el presente. El último ha sido en el 2015, y finalizara a finales del 2016.



Poco posterior a la construcción del magnífico santuario, es el VÍA CRUCIS construido en 1730.


De gran atractivo turístico, destacan sus celebraciones de semana santa, especialmente por el Vía Crucis.


Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2006Es un edificio realmente bello y se ubica en un emplazamiento extraordinario, ya que corona una roca natural situada al fondo de la garganta formada por el río Bibei, con sus impresionantes vistas.




Su estilo es, en mayor parte, barroco, de hecho la fachada de este santuario puede considerarse como una de las mejores obras del barroco gallego.


La visita al Camarín con aquel bellísimo bajorrelieve de la dormición de la Virgen, al mirar al tímpano que está sobre el bajorrelieve de la dormición; allí la Sagrada Familia aparece en un conjunto precioso. Contemplamos, las cuatro pechinas: Cuatro medallones con escenas del Nacimiento, de la Circuncisión, de la Adoración de los Magos y de la Huida a Egipto.


La cubierta de la nave principal, tras la cúpula del crucero está ataviado por una bóveda de madera recientemente restaurada, con un esquema iconográfico, de exaltación mariana, hasta hace poco cubierto con varias capas de cal.


El cambio de gusto del barroco al neoclasicismo ha sido la causa de un inexplicable ocultamiento ya que antes, se pintaban, los objeto de las mayores apologías.


El autor de estas pinturas es Francisco Couselo del Villar, un pintor compostelano del que poco se sabe, y al que se hace autor de una pintura representando a la Virgen del Socorro, que va firmada y fechada en 1737. Realizo para el propio Santuario de Las Ermitas los dos grandes cuadros que representan el Triunfo del Rosario y el triunfo de la Eucaristía que siguen colocados en la Capilla Mayor.



Buscando un cierto efectivísimo muy propio de la pintura barroca, especialmente la de cúpulas y bóvedas, representa, Couselo del Villar, en la parte baja de cada una de las pinturas, una balaustrada, para dar la sensación de una balconada tridimensional a través de la cual se descubre en medio del cielo entre nubes, el emblema correspondiente, a modo de rompimiento de la propia bóveda que siempre es una evocación del cielo.


Es considerado uno de los primeros santuarios marianos de Galicia junto al de Muxía.









La casa de la administración tiene dos escudos, el escudo Mariano y el del Obispado de Astorga, bajo el Mariano se distingue la caricatura del HAMBRE y bajo el del Obispado de Astorga, la parodia de la SED.



A comienzos del siglo XX se vino abajo la ladera de la montaña, destrozando gran parte del pueblo y el puente medieval del río Bibei. En la iglesia solo sufrió daños una capilla, atribuyendo el milagro a la Virgen de haber salvado el templo.



El siglo XX representa para el Santuario una etapa de semiabandono y ninguna mejora en las instalaciones. Ya en el XXI, en el año 2002, se incendió un edifico auxiliar.


Esto propició la reactivación de la “Fundación Nuestra Señora de la Ermitas” que se dedica a garantizar la estabilidad de este rincón repleto de paz y naturaleza.




INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE O BOLO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario