DOLMEN DE AXEITOS, RIBEIRA

A pesar de no haber sido nunca investigado de manera profunda, ni sometido a ningún tipo de intervención arqueológica, el dolmen de Axeitos (declarado Bien de Interés Cultural), también llamado “A PEDRA DO MOURO” es, sin duda, uno de los más conocidos y admirados tanto dentro como fuera de Galicia.


Este monumento funerario colectivo de grandes dimensiones, proviene de la época megalítica, en el tercer milenio antes de Cristo. Lugar de enterramiento de varias personas, seguramente distinguidas y pertenecientes a un mismo grupo social. Los difuntos solían enterrarse en el interior del dolmen acompañados de algunos objetos como hachas, cuchillos, puntas de flecha… todo ello en piedra y vasijas de barro.



Está situado en el lugar de Axeitos, parroquia de Oleiros, y conforma junto con el DOLMEN DE DOMBATE, también en la provincia de A Coruña, uno de los ejemplos de mayor monumentalidad e importancia patrimonial de vestigios megalíticos en Galicia, convirtiéndose, como bien había dicho D. Carlos García Bayón, en el “partenón del arte megalítico”.



Se trata de un sepulcro de corredor con cámara que se alarga en el eje transversal. La cámara tiene 3,20m x 2,40m y el corredor 1,5m de longitud, estando este último diferenciado de la cámara en planta y alzado. Tiene 8 losas u ortostatos de importantes dimensiones sobre los cuales se dispone una tapadera muy robusta, y otras dos más pequeñas pertenecientes al pasillo que facilita la entrada a la cámara.



Además el dolmen se caracteriza por su simbolismo asociado a las pinturas y grabados con motivos geométricos y antropomórficos, algunos aún visibles en una de las piedras, así como por la aparición en su entorno de ídolos, pequeñas esculturas hechas con cantos rodados, que se encuentran depositados en el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE A CORUÑA.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE RIBEIRA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario