TORRES DE ALTAMIRA, BRIÓN

Las Torres de Altamira son las ruinas de un castillo medieval que fue la casa matriz de la familia de los Moscoso, poderosa familia que jugó un destacado papel en la Edad Media en Galicia.


Las ruinas del castillo son lo que queda del que se construyó en el siglo IX sobre los restos de un antiguo castro de la antigüedad. Este yacimiento arqueológico suele ser denominado "CASTRO DE ALTAMIRA", sin que se conozcan con exactitud sus dimensiones o características. Desde aquí se contemplan unas hermosas vistas de los valles de Barcala y la Mahía.


La fortificación del siglo IX se mantuvo hasta el año 1073, año en el que fue arrasada por Gonzalo de Moscoso, hijo de un tal Beremundo, castillo del que no se saben cuáles eran sus dimensiones, ni las dependencias con las que contaba.




Después de esto su reconstrucción se vio dificultada por la prohibición ordenada por el rey Fernando II en 1180 de construir nuevas fortalezas en la “Tierra de Santiago” sin autorización expresa del arzobispo de Compostela. Perteneció a familia de los Moscoso desde el siglo XV en adelante.



Fue de nuevo derruido por los Irmandiños en el siglo XV (1431 - 1469), durante la revuelta y reedificado en 1471. Curiosamente, las nuevas murallas ya fueron adaptadas para resistir el impacto de los proyectiles de pólvora. Posteriormente fue asediada en el año 1471, por las tropas del arzobispo de Santiago, bajo el mando de su propio hermano Luis de Acevedo, sin mucha suerte. Desde 1480 habitó el castillo el I Conde de Altamira Lope Sánchez de Ulloa y Moscoso Por su posesión se libró de la BATALLA DE ALTAMIRA.



Las obras de mejora y ampliación continuaron durante el gobierno del II conde de Altamira: Rodrigo Osorio de Moscoso, llegando a contar con SEIS TORRES, además de un cómodo PALACIO. Años después, en 1594, el V conde de Altamira: Lope de Moscoso Osorio, ordenó construir en el recinto una CAPILLA BAJO LA ADVOCACIÓN DE LOS REYES MAGOS, donde estaban enterrados los dueños en opulentos panteones.



Las siguientes obras documentadas se debieron a que la fortaleza estaba en mal estado, rubricando un contrato de obra con el maestro cantero Bieito Vidal, el 29 de marzo de 1629.


A partir del siglo XVII los condes dejaron de habitar el castillo y ocuparon el Palacio de Trasouteiro, a poco más de un quilómetro de las torres, trasladándose con posterioridad a la corte. Todo indica que en el siglo XVIII sufrió un incendio, que afectó sobre todo al palacio, favoreciendo su abandono. A partir de este momento comenzó su proceso de ruina, siendo a finales del siglo XIX cuando más fue usado como cantera para numerosas construcciones.



En el año 1872, uno de los herederos de la casa de Altamira vendió las torres, ya en estado de ruinas. Uno de los compradores, un rico campesino que había estado en América, construyó una casa con las propias piedras de la fortaleza. Otro aprovechó la capilla de los Reyes Magos para construirse un cuscurro. También se aprovecharon los sillares en la construcción de la capilla de Santa Minia, cuando pasó a manos del arzobispado, y para las obras de la iglesia parroquial de Brión, llegándose a deshacer también la torre del homenaje.



En 1917 aún se seguía sacando piedras de la fortaleza, hasta que en 1973 las ruinas fueron adquiridas por la Diputación Provincial de A Coruña, que emprendió las obras de limpieza y consolidación de lo poco que quedaba respecto a lo que fue, según la opinión de Ángel del Castillo, una de las mejores fortalezas de Galicia de los últimos años del siglo XV.



Tras todos los expolios sufridos solo quedan restos de la muralla y de la base de una de las torre de buenos sillares. También se pueden apreciar algunas ventanas con arcos apuntados pertenecientes a la reedificación de 1471, tras el asedio irmandiño. Es Bien de Interés Cultural desde 1994.




Un ALJIBE realizado en sillería y con 2,65m de diámetro (interiormente cerca de 3m) que se haya colmado de cascotes y desechos, preside lo que fuera antaño el patio de armas.



INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BRIÓN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario