El primer documento medieval que hace referencia a la iglesia de Santa
María de Doroña, está fechado el 2 de agosto del año 953, en el cual el
presbítero Ero junto con otras personas, hace donación de la mitad de dicho
templo, sito en la villa de "Leoni et Transarici", englobada en el
territorio de Pruzos, entre los ríos Eume y Doroña, al obispo San Rosendo y a
los monjes del MONASTERIO DE CELANOVA. En el documento en cuestión se menciona
"Erus presbiter, Mundinus Mitoni, mundinus Froilani, Guttier Froilani,
Cesarius Hordoni, Nepotianus Gotini...medietatem de eclesia nostra propria que
fundauerunt auii et parentes nostri, uocabulo Sancte Marie, in villa Leoni et
Trasarici, territorio Flutios, inter duos riuulos uocitatos Eume et
Doronia..."
El templo románico de Santa María de Doroña, que presenta la acostumbrada
orientación litúrgica, (la iglesia está orientada del naciente al poniente, es
decir, mirando hacia Palestina, escenario del nacimiento, vida, muerte,
resurrección y ascensión de Jesucristo, así como de la gestación de la Iglesia,
ubicada en el extremo oriental del mundo grecorromano y medieval),consta
planimétricamente de una sola nave rectangular y un ábside de configuración
semicircular precedido de su correspondiente tramo recto.
El rasgo más destacado de la iglesia, al margen de su uniformidad, es sin
duda alguna, la acentuada horizontalidad que exhibe el cuerpo arquitectónico,
tan sólo alterado levemente por la espadaña ubicada a poniente del costado sur
de la nave
La nave de mayor altura y anchura que el ábside, se cubre con un simple
tejado a doble vertiente. La presencia de un pórtico que protege la puerta
occidental de la iglesia es un exponente de la existencia de una tradición
constructiva que debió ser generalizada en Galicia durante la Edad Media.
En la
zona central inferior del hastial de poniente y ligeramente desplazada hacia el
costado meridional, se abre la PORTADA PRINCIPAL de ingreso al templo.
Consta de una sola arquivolta de configuración semicircular. Sobre los fustes
se asientan los capiteles de cestas muy esbeltas y alargadas: en el izquierdo
aparece un registro de hojas que apenas se despegan del alma del capitel y en
el vértice se encuentra una figura antropomorfa en la que destaca la cabeza,
representada con gran tosquedad; el de la derecha tiene dos órdenes de hojas
alargadas, con los nervios centrales en resalte y extremos redondeados, con
pequeñas pomas en el remate.
La arquivolta cobija un tímpano monolítico en el que se representa a un
"AGNUS DEI", inscrito en lo que algunos autores afirman que es
un pentágono, aunque la parte superior del mismo está muy deteriorada y no
permite ver en conjunto tal figura geométrica.
Esta descripción está
influenciada por el notable parecido que presenta este tímpano con el que se
conserva en la portada principal de San
Xoán de Caaveiro, reconstruida en el siglo XIX, pieza inspirada en el
modelo que le proporciona Doroña.
SAN XOÁN DE CAAVEIRO |
Se representa de perfil a un cordero con
notable cornamenta, quien sostiene con una de sus patas delanteras una cruz de
largo mástil.
En la parte inferior del tímpano de Doroña aparece una inscripción en la
que se puede leer con claridad ERA MILES, era milésima, es decir, que se
correspondería con el año 962, una fecha muy temprana para el estilo y decoración
de los diferentes elementos de esta portada, más acorde con una fecha de primer
cuarto del siglo XIII. Cabe la posibilidad de que la inscripción continúe, pero
queda oculta por la mocheta y no ha podido ser comprobado.
Las mochetas, cuyo reborde está adornado con un sogueado continuo, tienen
en la nacela dos figuras, posiblemente dos torsos humanos que portarían libros
o algo semejante, tal y como se ve en múltiples portadas románicas, pero que en
el caso de Doroña han sido machacadas y no se pueden reconocer. También en la
cara que mira al interior de la puerta aparece decoración incisa, en este caso
sendas flores.
Por encima del pórtico se abre una ventana adintelada moderna que ilumina
el coro de madera interior. En el piñón de este muro aparece una CRUZ
ANTEFIJA antigua sostenida por un simple sillar.
El ÁBSIDE presenta bajo la cornisa, CANECILLOS de distinta
decoración, destacando los de rollo y los que presentan una doble voluta
anillada.
Las metopas que quedan entre ellos están decoradas con grandes flores
con el botón central en resalte, un adorno frecuente y que se encuentra en
muchas iglesias de Galicia, por ejemplo, la propia portada de Platerías, de
donde parte el modelo.
Las partes altas de la nave están reconstruidas. La cornisa tiene perfil
de nacela y está sostenida por una COLECCIÓN DE CANECILLOS colocados a
diferentes distancias, muestra de que fueron ubicados de nuevo durante una
reconstrucción de estos muros. Su decoración es muy sencilla: con nacela, doble
rollo, proa, o con alguna figurilla de torso de animal o antropomorfa, pero
están muy deterioradas para poder precisar más datos sobre ellas.
Este alero ha desaparecido en el extremo occidental del muro sur de la nave, debido a que en ese punto se construyó una espadaña moderna. Cada PUERTA LATERAL se encuentra entre dos contrafuertes: la norte está tapiada y remata con un tímpano semicircular liso; la sur presenta otro tímpano de igual directriz y un dintel.
En el atrio de la iglesia se puede ver un bonito CRUCEIRO.
Posee, en su parte superior, una imagen de un Cristo crucificado y una Virgen
con sus costas apoyadas sobre la cruz, sobre un capitel cuadrado adornado con
cuatro cabezas en las esquinas. La basa sencilla, apoya sobre una base cuadrada
con dos escalones.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
LA IGLESIA ROMÁNICA DE SANTA MARÍA DE DOROÑA. SU ICONOGRAFÍA MEDIEVAL (pdf)
ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)
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