PONTE DA CIGARROSA, PETÍN – A RÚA

El puente de A Cigarrosa, perteneciente a la Vía XVIII del Itinerario de Antonino de Brácara a Astúrica, está situado sobre el río Sil uniendo los municipios de Petín y A Rúa, este último, capital del pueblo de los gigurros en época romana, de ahí viene el nombre de «La Cigarrosa» con que se designa actualmente aquella zona.


Cerca del puente parece que estuvo la mansión de Forum Gigarrorum cabeza de los gigurros. Próximos al puente también han aparecido otros importantes vestigios como los Mosaicos y la Lápida de la Cigarrosa. 



El Ponte Cigarrosa posee en la actualidad cinco arcos de luces desiguales, de los cuales uno sólo, con una luz de alrededor de 20 metros, salva el cauce del Sil en aguas  normales. Esto es posible porque los constructores del puente aprovecharon, inteligentemente, un afloramiento granítico que estrecha el cauce del río y ofrece una cimentación excelente, que permite además ejecutar todas las pilas fuera del agua. Es en la margen izquierda (lado de Petín), en la que los romanos aprovecharon el citado afloramiento o promontorio granítico, que se adentra en el cauce, y que sólo es cubierto por las aguas durante las avenidas, para apoyar sobre él la mayor parte de la estructura, que actualmente consta de cinco vanos con luces de 8 + 10 + 4 + 19 + 10, todos ellos más o menos apuntados a excepción del central y de los cuales tres son ojivales. 


Como se observa, su estructura romana se derrumbó casi por completo, fue reconstruido por Juan de Náveda en 1577 y reformado cien años después con lo cual, hoy en día, se conservan pocos restos de su estructura primitiva. El puente todavía conserva en dos de sus arranques de pila verdaderos sillares romanos de opus-cuadrata, aunque hoy hayan quedado bajo el nivel de las aguas del embalse de San MartíñoEstos son: el segundo pilar con cinco filas de bloques de cerca de 2 metros de altura; y los fundamentos del cuarto pilar.



En la actualidad el puente es de uso peatonal, se ha construido uno más moderno para el paso de la circulación rodada entre los dos municipios.



En la Rúa da Ponte del municipio de Petín, contemplamos en la fachada de una casa, un bonito escudo de armas. En una consultar realizada a los amigos de la ASOCIACIÓN DE GENEALOGÍA HERÁLDICA Y NOBILIARIA DE GALICIA me indicaron: “que la labra, por su forma y detalles artísticos, es del estilo de los fabricados a mediados del siglo XVII. Su descripción es: escudo sobre cartela a modo de pergamino, rematado en volutas, timbrado de yelmo, con su campo dividido de forma irregular: 1º, siete castillos y un león; 2º una torre; 3º ¿una flor de lis? y dos cinturones o correas. El único linaje que reconocemos que exhibiese siete castillos o torres es el de HEREDIA, si bien esta familia no es gallega y sus huellas heráldicas las encontramos en Galicia, en la ciudad de A Coruña y en Vilanova de Arousa (Pontevedra). Da la sensación que la piedra no se corresponde con el estilo arquitectónico de la casa actual”. 





  
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES









VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LOS MUNICIPIOS DE A RÚA Y PETÍN, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario