CRUCEIRO Y PETO DE ÁNIMAS DE CASTRIZ, SANTA COMBA

Santa Comba es tierra de cruces y cruceiros, los hay en todas la parroquias a excepción de la de Santa María de Esternande, que aunque contaba con él desaparecio recientemente cuando se hizo el cementerio. Este municipio tiene veintiséis cruceiros, dos de ellos hechos de hormigón, seis de granito más hormigón, uno de granito y hierro y el resto de granito.  Treinta cruces, todas hechas en granito (para las que están deterioradas y reparándose se utiliza piedra) a excepción de una en Combarro que es de hierro.

PETO DE ÁNIMAS
Este de Castriz es un Cruceiro de tipo de Crucifijo sin plataforma a la vista. El pedestal es cuadrangular en el que va un varal cuadrado achaflanado. Su capitel es cuadrado, moldurado y con caras y sobre esta lleva una cruz rectangular. 


Por el anverso de la cruz lleva a Cristo Crucificado con tres clavos y las manos abiertas. Inclina la cabeza hacia la derecha y lleva el paño de pureza sin nudos. 


Por el reverso de la cruz está la Virgen en actitud de orar con las manos en cruz sobre el pecho. El crucero es todo de granito con un mal estado de conservación. La cruz está estallada y rota por la parte baja del anverso hacia el capitel.



Sin embargo solo hay un PETO DE ÁNIMAS, este situado en la parroquia de Castriz, muy cerca del cruceiro.
  



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA COMBA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario