PENA DO EQUILIBRIO, PONTEAREAS.









A Pena do Equilibrio, forma parte del conjunto de bolas graníticas a las que también pertenece la “Pena dos Namorados” pertenecientes a la parroquia de Arcos, en Ponteareas. Destaca por ser un enorme pedrusco situado sobre otro, en pleno equilibrio. 




Un auténtico capricho de la naturaleza, que de forma inverosímil desafía a la gravedad.


A Pena do Equilibrio también conocido como Penedo do Capón.
 Un pedrusco que reposa sobre otro, unidos por un punto minúsculo, manteniendo el equilibrio. 


Ambas rocas permanecen ensambladas por apenas unos centímetros, y es inevitable observar con todo detenimiento dicha unión, tratando de apreciar algún elemento que haga comprender cómo es posible que la roca superior permanezca allí y ni tiemble cuando se trata de empujarla, pues la inclinación de la losa superior es considerable.





Se cuenta que la piedra se mueve y que, antiguamente, para comprobarlo los monjes del Monasterio de Canedo, situado muy próximo a las rocas, al pasar por la zona intentaban tirar la roca superior al suelo, sin ningún resultado.


 Mas para demostrar que la piedra se movía, colocaron una botella de cristal en la unión de ambos pedruscos, y al día siguiente volvieron al lugar y comprobaron que la botella estaba rota, corroborando su teoría. 






En los alrededores hay una ruta de senderismo llamada Roteiro dos Penedos, donde podremos ver la cantidad de bloques graníticos en la zona.
 Esta ruta nos llevará hasta el monte da Picaraña








INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PONTEAREAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario