PONTE DAS PARTIDAS, PONTEAREAS.





El puente das Partidas está situado en el lugar de Urcela; es un puente medieval de origen romano ubicado en la parroquia Moreira. Es uno de los cuatro puentes de origen romano que cruzan el río Tea, afluente del Miño, junto al puente de Cernadela.(Mondariz),Fillaboa,(Salvaterra do Miño),y Puente de losRemedios, también en Ponteareas.

Sufre varias reformas en la Edad Media, especialmente en los siglos XIV y XV, que llevan a su aspecto actual.



Todavía está abierto al tránsito de vehículos, y aunque bien señalizado por semáforos, sigue uniendo la ciudad de Ponteareas con Salvaterra de Miño.

La pasadera mide unos 41 metros de largo y 4 metros de ancho, consta de cuatro arcos de granito de diferentes diámetros, siendo el central el más grande. A ambos lados dos de centros puntiagudos y los dos siguientes conservan el arco de medio punto primitivo. De rampa inclinada a ambos lados, bajo las defensas de mampostería y el pavimentado (ahora recubierto con hormigón y nuevas losas de granito).


En los extremos, tres pequeños vertederos probablemente de origen romano completan el puente.
Fue un importante punto de paso y de él se arrancaba hacia varias direcciones, lo que origina  su nombre.


 Formaba parte de la vía que levaba de Tui a Ponteareas, para aquí unirse con la vía que iba desde  Baiona a Ribadavia.

La última restauración realizada es del año 2005. Se confía en la construcción de una nueva pasarela para evitar la circulación de vehículos en el puente histórico, y evitar así su deterioro. En la restauración se descubrió el pavimento original, con las marcas de las roderas pero finalmente fue cubierto con hormigón y losas nuevas de granito.


En 2011 se instalan semáforos para regular o tránsito.

Se encuentra en un bello entorno que forma el bosque de ribera del río Tea.
El área tiene una pequeña playa fluvial y un área recreativa en su  orilla, donde se han instalado algunas mesas de granito y árboles.



Está relacionado con muchas “LEYENDAS Y RITUALES”.
Hay varias tradiciones que explican el nombre de este viejo puente.
En una de las cuales nos cuenta que el puente era el centro de reunión de una banda de ladrones que se reunían en él, para “partir” (repartir) los botines.
Otra nos rememora a un grupo de caballeros que desde aquí “partían” a otros lugares para luchar contra los moros.



Otra, mas explicativa nos dice que aquí se juntaban siete hermanos (Asunción, Lucía, María de la O, Marta, Amaro, Blas y Cibrán) que decidieron predicar la palabra de Cristo para combatir los males de aquellos remotos tiempos, con lo cual prometieron que se protegerían unos a otros y para ello allí se juntarían en ese lugar cada cierto tiempo para sellar su alianza y luego “partir” de nuevo, en diferentes direcciones.


Fue tanta su labor de predicación y bienhechora que cuando perecieron, se elevaron sobre sus cuerpos siete montes, que amparaban al Puente das Partidas continuando así la promesa que habían sellado.
  


Estos hermanos, fueron santos venerados en las poblaciones donde crecieron esos montes, y como reconocimiento se hicieron siete templos, en su honor, (Pesqueiras, Ganade, Picoña, Ribarteme, Lira, Areas, Guláns).

Como en otros puentes de Galicia, se celebran los bautizos prenatales, para procurar la protección de las fuerzas sobrenaturales.


Cuando una mujer quedaba encinta, acudía a medianoche al puente y allí esperaba al primer peregrino que lo cruzase y lo convidaba a echar agua del rio sobre su vientre apadrinando al feto.
Más tarde se hacía una comida y se arrojaban los restos de esta al rio.
Por esta tradición el puente llego a mostrase como ponte das Paridas.



Está catalogada como ben de interese cultural por la Xunta de Galicia. El estado de conservación es bueno a pesar de encontrarse abierto al  tránsito de vehículos pesados.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES










VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PONTEAREAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


2 comentarios: