CRUCEIRO-PETO DE SANTA MARÍA DO CASTELO, TABOADA

 De los 22 cruceiros que se levantan en el concello, este es un peculiar ejemplar  de cruceito–peto de ánimas.




Construido en piedra granítica, la parte baja del mismo la conforma el PETO DE ÁNIMAS,  una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, que son generalmente, sencillos monumentos de piedad popular asociados a la idea del purgatorio. En la parte frontal aparece una alcancía o hucha para depositar la limosna (aquí sin el acostumbrado cierre metálico), que en algunos casos no eran de carácter estrictamente monetario, también podía tratarse de productos agrícolas.


Por lo general presentan imágenes de las ánimas en el fuego del purgatorio, este en cambio, nos muestra una interesante interpretación de este.


Sobre un basamento colocado en la cumbre del peto, se alza el fuste liso en el que apoya el capitel sobre el que se eleva la cruz con las efigies de Cristo crucificado y la Virgen.




Como curiosidad, señalar que en el cercano CASTRO DE CASTELO, se celebra en la noche del 7 al 8 de Septiembre la “QUEIMA DAS FACHAS”, declarada de interés turístico de Galicia. Una tradición celta de la que no se tiene constancia escrita, pero sí se sabe que se mantuvo en época romana, hasta el punto de sobrevivir a nuestros días.


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TABOADA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario