SANTA MARÍA DE CIADELLA, SOBRADO


La iglesia está construida en medio de un lugar de gran importancia arqueológica, donde aparecieron valiosos vestigios romanos y lápidas.

CAMPAMENTO ROMANO
Ara a la Diosa Fortuna
En el documento en el que figura la restauración del MONASTERIO DE SANTA BAIA de Curtis efectuada hacia el año 995 por el obispo compostelano don Pedro I Martínez de Mosoncio (San Pedro de Mezonzo), figura la iglesia de "Sanctae Mariae Cidadelie de Curtis" entre los bienes con que fue dotado. También figura entre las iglesias en las que el MONASTERIO DE SOBRADO obtuvo participación durante la fase de crecimiento del dominio, que se produjo a partir de 1250.

MONASTERIO DE SOBRADO
Santa María de Cidadela datada hacia 1225, es una iglesia de ábside de planta rectangular con bóveda de cañón apuntada, reforzada por un arco fajón de igual directriz. Todo el interior del edificio se encuentra encalado. En el fondo del ábside se colocó un retablo barroco que oculta el testero, por lo que no se puede saber si quedan restos de la ventana en ese muro. Sí aparece una en el lado sur, moderna. Actualmente la nave no recibe luz directa, ya que las ventanas están tapiadas. Al lado norte se adosó una sacristía, a la que se accede por una puerta adintelada.


El arco fajón se apea en dos capiteles ménsula, el septentrional con una decoración de entrelazos y bolas ornadas con leves incisiones; en la parte superior de la cara frontal se aprecian unas flores cuatripétalas alineadas. En el lado contrario, la ménsula es una pieza cortada a bisel, quizá reconstruida. Los capiteles del arco triunfal, presentan decoración vegetal bastante estilizada. Los cimacios muestran perfil rectangular, lo que resulta inusual.



Los muros de la nave están encalados, pudiendo ver algunas piezas singulares incrustadas entre sus sillares.






El exterior de Santa María de Cidadela no está cubierto de cales, y muestra perfectamente los paramentos.


En el testero del ábside se aprecia en el centro los restos de una saetera tapiada, rematada en un arco de medio punto tallado en una sola pieza.


En el piñón se ubica una CRUZ ANTEFIJA de modelo semejante a las que ostentan las iglesias de SAN XIAO DE MANDAIO,...



... SANTIAGO DE OIS,...



... San Vicente de Curtis y SAN PEDRO DE PORZOMILLOS



...SANTA MARIÑA DE ESPOSENDE,...



... SAN MIGUEL DE GOIÁS,...



... SAN PAULO DE RÍOBARBA.



En esta no se conserva el soporte, que podría ser un carnero acostado o, excepcionalmente, un bóvido.



Al lado norte de la capilla está adosada la sacristía, mientras en el sur aparece un robusto contrafuerte prismático que es escalonado en la parte superior y no alcanza el alero. Bajo las cobijas de nacela, se conservan canecillos de proa, nacela y otro con una especie de flor.



Al sur se abre una puerta coronada por un arco renacentista de medio punto formado por dovelas de gran tamaño. También se encuentra una saetera rematada por un arco de medio punto tallado en una sola pieza, pero está tapiada.



Bajo los aleros se conservan canecillos muy sencillos, en su mayor parte de proa y nacela, aunque aparece alguno decorado con medias bolas, una cabeza de rasgos muy toscos y otro con dos cabecitas antropomorfas.






En el imafronte se abre una puerta adintelada con un arco de descarga semicircular. Sobre ella aparece una ventana adintelada moderna que forma parte del muro reconstruido, y en el piñón remata con una espadaña de dos vanos.


Llave de la puerta.


En las cercanías del templo, además del imponente CAMPAMENTO ROMANO anteriormente mencionado,...



... podemos contemplar un hermoso CRUCEIRO realizado en granito, que se alza sobre un pedestal cuadrangular muy moldurado, con una gran escocia, que se apoya sobre plataforma troncopiramidal. El Fuste de sección circular, comienza y remata cuadrado. El Capitel es de forma cuadrangular liso y con astrágalo también cuadrangular, ábaco de lados curvos y vértices achaflanados, volutas, orlas vegetales, flores de lis y querubines. 



Sobre este se eleva la Cruz de sección circular, leñosa con nudos, que tiene la imagen de Cristo crucificado en el anverso...



... y la Virgen Dolorosa en el reverso, con un nimbo de rayos que rodea su cabeza, las manos entrelazadas, la espada clavada y apoyada sobre peana de un querubín.


Junto a él, un pequeña CAPILLITA;...




...  un inmaculado HÓRREO de madera, con una bonita cruz en la cumbre...


Foto tomada en el 2011
Foto tomada en el 2017
,,, y otro elemento etnográfico que también fue importante en la vida cotidiana de los vecinos hasta hace bien poco, muchas veces reflejado en dichos populares o en leyendas como la de AS LAVANDEIRAS.
           

Coordenadas: 43º 04' 59.9" N - 8º 02' 35.9" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SOBRADO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario