PETROGLIFOS DE CALVELA 4, VILARMAIOR



De los siete paneles localizados en A Calvela (que seguramente se convertirían en muchos más se no fuera porque más del 70% de los afloramientos están parcialmente enterrados),... 



...la gran mayoría representan el mundo geométrico del cual todavía se desconoce su significación, como los ya publicados en este blog de CALVELA 2 ...

CALVELA 2
...y CALVELA 3,...

CALVELA 3
... teniendo como excepción, las figuras antropomorfas de CALVELA 1 ...

CALVELA 1
...y este de CALVELA 4 y la localizada en la CHOUSA DA VELLA 3.


Estos tres paneles que se encuentran separados entre sí 600 m N- S (partiendo de Chousa Vella 3 a Calvela 4), presentan muchas similitudes y posiblemente habían sido grabados por el mismo individuo/os. Estas figuras  antropomorfas, parecen estar relacionadas entre sí y son muy diferentes al resto de las localizadas en el resto de Galicia. En todas ellas, el autor/es grabaron lo que sería la cabeza con un círculo, o dos círculos concéntricos, con un vaciado en el interior y posteriormente fueron desarrollando la figura del cuerpo con otros vaciados simétricos, que en el caso de  Calvela 4 y Chousa da Vella 3 son casi exactos. Otra particularidad, es que el trazo exterior de las figuras no está interrumpido, dándoles volumen a las figuras representadas y reafirmando la simetría de las mismas.


https://3.bp.blogspot.com/-plJ802-MMro/Wg1iD7dq-FI/AAAAAAABHoM/DAXNUhOamaEok0_rGXXoO91WVaC5ZVWwQCKgBGAs/s640/PETROGLIFOS%2BDE%2BNOCHE%252C%2BVILARMAIOR%2B129.JPG


El  afloramiento de CALVELA 4  (Coordenadas geográficas 08º 07’43,8" – 43º 20’24,8", cuota de altitud 222  m), está formado en la actualidad por tres rocas con unas dimensiones totales de 1,60 de N-S x 4,20 m de E-O.


Los grabados aquí representados son: 


Una figura antropomorfa de forma  esquemática, muy inusual de 70 cm de alto, con un motivo cuadrangular asociado. 




Nos recuerda la figura de un o una emigrante con su maleta.


En la roca central una cazoleta con surco de salida y los restos de una combinación circular de dos semicírculos con dos salidas laterales.


Y en la roca ubicada más al O de estos grabados, miramos una de las figuras más interesantes de las localizadas hasta la fecha en este ayuntamiento. Se trata de una figura con unas dimensiones de 1 m  N- S x 0,75 m  E-O, está tallada en distintas alturas y relieves, con unos vaciados interiores que sirven para realzar y unir los diferentes grabados de los que consta.


El conjunto resultante es una figura muy elegante y simétrica, que bien había podido ser una representación antropomorfa, aunque otros quieren ver en ella una deidad.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE VILARMAIOR EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario